Thursday, January 14, 2010

Boot Camp

El Boot camp es un entrenamiento militar el cual se enfoca mas en el entrenamiento fisico-mental de los “soldados nuevos”

El equipo que ahora entreno, Barbarians Down Under, es un equipo nuevo, aunque tengo jugadores con experiencia, no es así como conjunto, nuca hemos jugado juntos; y para lograr la unión de los jugadores he planificado dos entrenamientos tipo boot camp. En algunos equipos se organizan actividades un poco más sociales, como ir de paseo, una fiesta. Esas actividades son también una buena idea. Pero en mi caso en particular yo intento además probar y mejorar la fortaleza mental de mis jugadores.

El primer entrenamiento será este Sábado, era en una playa, pero debido a las mareas altas del fin de semana, tuve que cambiar la locación a un centro de voley ball de playa. La idea de hacerlo sobre la arena es para hacerlo, físicamente, un poco mas exigente. Será una sesión de 90 minutos. La segunda sesión será en un mes, y la haremos en la montaña. Después escribiré sobre la sesión de este fin de semana.

Esta será una experiencia nueva para mi, el entrenador de acondicionamiento físico estará a cargo de la actividad yo supervisare y tomare mis notas, la idea es saber cuales son los jugadores con los que “al momento de la chiquita” contamos, quienes se hacen los locos y se quedan esperando que pase algo, los que simplemente salen corriendo y dejan eso allí, o los que simplemente nunca están.

Lo mismo pasa en un juego y en la vida cotidiana misma. Cualquier semejanza con la vida cotidiana, no es coincidencia. Pero hablemos de rugby, por ejemplo cuando un jugador es tackleado, observa quién es o quiénes son los que están ahí para protegerlo y recuperar el balón? Te sorprenderás. Algunos de los que afuera de la cancha parecieran ser los duros, en la cancha muestran lo contrario.

Nota que en algunos casos son los mismos o pocos, y difícilmente “se cuenta” con todos. Yo he visto jugadores que están cerca de la acción y no se involucran, se retiran; otros lo ven desde lejos y caminando pretenden llegar a la acción, y hay quienes solo hacen el amague de correr, de llegar pero se quedan afuera, como simple espectadores, y los héroes…los que llegan a tiempo y protegen y recuperan.

En un conjunto de 15, en mi equipo, esto no puede ocurrir, pocos no son suficientes. El tipo de juego que yo enseño es con la participación de todos, cada quien cuenta con cada uno de los jugadores, y todos deben estar preparados física, mental y técnicamente para asumir su rol con responsabilidad, porque cuando tengan que asumirlo, deben estar allí, no esperando que otro asuma “su” responsabilidad o haga por el lo que este debía hacer, porque a la larga abran fallas y eso nos afectara.

No comments: