Thursday, January 7, 2010

Un programa de desarrollo

Desde Septiembre he estado planificando, diseñando, organizando un programa de desarrollo para jugadores de quince anos. El programa tiene una duración de doce semanas y esta enfocado en habilidades individuales basado en los cinco elementos que para mi son indispensables para el desarrollo de un jugador: Nutrición, Fitness, conocimiento de las reglas del juego, habilidades básicas y fortaleza mental.

Dos coaches, un preparador físico, un arbitro, un medico, un entrenador y un manager son el equipo que estará a cargo de 22 jugadores durante los entrenamientos que tendrán una duración de 2 horas. Los primeros cuarenta serán preparación física y los otros ochenta estarán dividido en tres bloques: actividades o ejercicios enfocados en el individuo, unidad o grupo (forwards / lineas) y todo el equipo.

A su vez dividí las doce semanas en tres ciclos de cuatro semanas cada uno. Las primeras cuatro semanas los ejercicios son básicos y de de poca dificultad y esta progresa en cada uno de los bloques. Por ejemplo en la primera parte nos enfocamos familiarización y manipulación del balón, tackle, atrapar la pelota, correr, visión y reconocimiento del espacio). En la segunda fase están incluidos el line out, el scrum, el ruck, el maul, y en la ultima etapa ataque y defensa.

Al principio de cada bloque se evalúan las condiciones físicas de cada jugador y basados en el resultado el preparador físico diseñará un programa que el jugador debe seguir fuera de las horas de entrenamiento.

Nuestro medico (con conocimiento y experiencia en nutrición) preparo un material con recomendaciones, sugerencias y algunos ejemplos de lo que se debe comer y lo que no, y ese material se le entrego a los jugadores y sus representantes. Estamos haciendo mucho énfasis en azucares, almidones y grasas, que es lo que mas comen los adolescentes, y por primera vez hemos enfocado también nuestra atención hacia las bebidas energéticas y cafeína.

Los jugadores además llenaron un reporte de lo que comen diariamente durante una semana. Esta información nos ayudara a tener una idea mas precisa de lo que comen y cuando comen. Y basado en esos datos nuestro medico se reunirá con los jugadores y sus representantes y le hará sugerencias de que se puede comer para mejorar lo que se come y en consecuencia el rendimiento del jugador.

El árbitro estará a cargo de enseñar las reglas a través de demostraciones en situaciones de juego y videos a cada uno de los jugadores.

La preparación mental será también reforzada no solo a través de un mensaje positivo, motivador, también se establecerán metas que los jugadores deberán cumplir, especialmente en el programa de preparación física; y por primera vez organizaremos dos campamentos, estilo militar, uno en la playa otro en la montaña.

No comments: