Desde Septiembre he estado planificando, diseñando, organizando un programa de desarrollo para jugadores de quince anos. El programa tiene una duración de doce semanas y esta enfocado en habilidades individuales basado en los cinco elementos que para mi son indispensables para el desarrollo de un jugador: Nutrición, Fitness, conocimiento de las reglas del juego, habilidades básicas y fortaleza mental.
Dos coaches, un preparador físico, un arbitro, un medico, un entrenador y un manager son el equipo que estará a cargo de 22 jugadores durante los entrenamientos que tendrán una duración de 2 horas. Los primeros cuarenta serán preparación física y los otros ochenta estarán dividido en tres bloques: actividades o ejercicios enfocados en el individuo, unidad o grupo (forwards / lineas) y todo el equipo.
A su vez dividí las doce semanas en tres ciclos de cuatro semanas cada uno. Las primeras cuatro semanas los ejercicios son básicos y de de poca dificultad y esta progresa en cada uno de los bloques. Por ejemplo en la primera parte nos enfocamos familiarización y manipulación del balón, tackle, atrapar la pelota, correr, visión y reconocimiento del espacio). En la segunda fase están incluidos el line out, el scrum, el ruck, el maul, y en la ultima etapa ataque y defensa.
Al principio de cada bloque se evalúan las condiciones físicas de cada jugador y basados en el resultado el preparador físico diseñará un programa que el jugador debe seguir fuera de las horas de entrenamiento.
Nuestro medico (con conocimiento y experiencia en nutrición) preparo un material con recomendaciones, sugerencias y algunos ejemplos de lo que se debe comer y lo que no, y ese material se le entrego a los jugadores y sus representantes. Estamos haciendo mucho énfasis en azucares, almidones y grasas, que es lo que mas comen los adolescentes, y por primera vez hemos enfocado también nuestra atención hacia las bebidas energéticas y cafeína.
Los jugadores además llenaron un reporte de lo que comen diariamente durante una semana. Esta información nos ayudara a tener una idea mas precisa de lo que comen y cuando comen. Y basado en esos datos nuestro medico se reunirá con los jugadores y sus representantes y le hará sugerencias de que se puede comer para mejorar lo que se come y en consecuencia el rendimiento del jugador.
El árbitro estará a cargo de enseñar las reglas a través de demostraciones en situaciones de juego y videos a cada uno de los jugadores.
La preparación mental será también reforzada no solo a través de un mensaje positivo, motivador, también se establecerán metas que los jugadores deberán cumplir, especialmente en el programa de preparación física; y por primera vez organizaremos dos campamentos, estilo militar, uno en la playa otro en la montaña.
No comments:
Post a Comment