Anoche tuvimos la oportunidad de tener en nuestro entrenamiento a Roger Gould. Roger jugo de fullback en los Wallabies en la década de los 70 y fue coach de la línea durante el periodo de Eddie Jones como Head Coach del equipo nacional de Australia, actualmente es parte del repertorio de los coaches de la Academia Internacional de Rugby en Nueva Zelanda, y además es Director de Rugby de uno de los equipos premier (semi- profesional) de Brisbane.
Tenerlo por un par de horas fue un privilegio y un aprendizaje para jugadores y coaches, incluyéndome. Durante el tiempo que estuvo en el campo fue un libro abierto, dispuesto a dar toda la información que fuese requerida, ayudar, hacer observaciones, corregir errores e incluso dirigir un par de drills (o ejercicios en español), uno era de toma de decisiones (decision making en ingles) por 20 minutos y el otro era de patada y contra-ataque por media hora.
Desafortunadamente tuvimos que detener la sesión debido a la tormenta eléctrica que se acercaba al campo cada vez más, y por seguridad de todos es obligatorio suspender cualquier actividad y retirar a los jugadores inmediatamente de la cancha. Roger solo pudo dirigir la parte de toma de decisiones por 15 minutos, las patadas quedaran para una próxima oportunidad que ojala se repita pronto.
El ejercicio que explico no era nuevo para mi, yo lo vi y lo practique por primera vez el ano pasado cuando entrenaba a los Colts. Pero para este grupo de jugadores era la primera vez que lo hacían, y lo hicieron muy bien, lo cual le sorprendio y ademas me indica que debo subir la intensidad o el grado de dificultad de los drills.
En mi plan de entrenamiento de doce semanas, este ejercicio estaría incluido en las ultimas cuatro, que son las sesiones correspondientes a ataque y defensa, ahora estamos en la segunda fase (facil, medio, dificil) de complejidad. Ahora estamos en l etapa media y practicamos rucks, mauls, scrums line out y contra ataque.
El ejercicio que hizo Roger es de ataque-defensa que se usa generalmente antes de los partidos como calentamiento.
El ejercicio consiste en dividir el grupo en atacantes (la línea) con un grupo de tres forwards detrás como apoyo, el resto defensores. Desde una marca que simule ser un ruck o maul , el coach indica el numero de jugadores defensores que deben posicionarse frente a la línea, después de estar posicionados, el medio scrum pasa la pelota desde “el ruck” y la línea debe reconocer el espacio y atacarlo. La idea es variar el numero defensores cada vez para obligar a la línea a utilizar distintas opciones para atacar.
Hay muchas versiones de este ejercicio, hay coaches que mantienen el numero de defensores y no lo varian, otros posicionan defensores con sacos de contacto y otros colocan distinas marcas en campo que representan fases de juego, Lo mejor es tratar de adaptarlo al nivel de los jugadores y del equipo. es un buen ejercicio.
Gracias Roger.
No comments:
Post a Comment