Wednesday, April 16, 2008

Tackle, turn over y apoyo

El pasado Viernes planifiqué un entrenamiento de tackle, pero lo hice basado en lo que pasa después del tackle. En algunos casos los jugadores se quedan en el piso invernando y esperan por cualquier otro que llegue después a recuperar el balón, otros quizás un poco lentos no puden salirse y quedan atrapados en la dispusta por el balón entre los jugadores de su equipo y los del equipo contario. En ambos casos el tackleador solo logra una tercera parte del objetivo, digo una tercera parte porque el tackleador además de detener al atacante con el balón debe intentar recuperarlo e iniciar un nuevo ataque, y en el peor de los casos estar disponible para detener a otro atacante.

El entrenamiento, el cual anexo aca, no fue uno de esos que son emocionates al principio y aburridos después, donde solo se hace énfasis en la técnica. Pero sin descuidar los elementos más importantes del tackle, conocidos en inglés como Key Factors planifiqué ejercicios donde el tackleador debía levantarse rápidamente y tacklear nuevamente o servir de jugador de apoyo; y en otro ejercicio el tackleador debía igualmente levantarse rápido y tratar de recuperar el balón, que estaba en posesión del jugador tackleado, esto es conocido en inglés como turn over. Desafortunadamente el plan está en inglés, porque así es como los hago acá, y al momento de escribir esta nota no lo había podido traducir al español.

El resultado de los tres ejercicios, dos de los cuales eran la primera vez que los desarrollaba en un entrenamiento, fueron muy buenos, aunque debo repetirlos en varias oportunidades para hacer de esta técnica una habilidad "natural" de los jugadores.

Después de estos tres ejercicios hicimos otro donde los jugadores debían, alineados como defensores (plano), tacklear sacos de contacto, sujetados por jugadores quienes estaban alineados como atacantes (profundo), y después del tackle, debían levantarse y vover a la linea de incio. Pero esta vez debían rápidamente alinearse como atacantes y con balón en mano intentar romper la línea de defensa formada por quienes eran atacantes y que ahora después del tackle, debían alinearse como defensores (plano).

Este último ayuada a los jugadores a tener más visión del espacio hacia donde moveremos el balón o correremos después de recuperar el balón después de un tackle, el ejercicio es muy bueno y los jugadores lo hicieron bien, la próxima vez haré un ejercicio con tarjetas de colores, el cual es excelente para la visión, habilidad que muy pocos jugadores tienen.

1 comment:

Nn said...

Leonardo:
No te conocía, pero gracias Google (buscando www.irbrugbyready.com) pude encontrar tu blog. Pese a mi escasa formación como ex jugador me pareció muy bueno el entrenamiento que planteaste.

En virtud de ello, me atrevo a consultarte lo siguiente: Tengo un sobrino, (14 años, 1,87, 65 kg.) que comenzó a jugar rugby hace un par de meses. Le encanta el juego, aprende rápido y, sobre todo, se divierte jugando. Anteriormente, practicó artes marciales durante 6 años. El "problema" que tiene, como consecuencia de esta práctica, es que al momento de tacklear se contiene bastante, como consecuencia de tener incorporado el principio de no agredir inculcado en las artes marciales.

En tal sentido, después de leer tu artículo, me atrevo a consultarte por alguna rutin o video que trabaje la parte de tackleo (si es algo que hayas escrito vos, mejor para poder consultarte) para poder trabajar el aspecto técnico, tanto físico como psiquico, como complemento del entrenamientio habitual en su club.
Desde ya, muchísimas gracias.