Friday, August 29, 2008

All Blacks skills & drills

Hoy navegando en la pagina de los All Blacks, conseguí el link Coaching Toolbox que me llevó a una sección para entrenadores. En la parte derecha hay cinco botones (links) de colores con drills (ejercicios para mejorar las habilidades y la técnica) y skills (los factores necesarios para ejecutar  la técnica  efectivamente) para jugadores menores de siete (under 7), diez (under 10) trece (under 13), y diecinueve (teenage) años y adultos(seniors). 

Hay ejercicios enfocados en el ataque, defensa y contiuidad; ademas de set pieces scrum y line outs; re inicio (re-starts): patadas de comienzo (kick starts); y habilidades básicas:  manejo del balón,  patadas (kicking), tackle y contacto.

Además de los gráficos y texto (en inglés) que muestran y explican cada ejercicio hay un link en la parte superior que muestra un video (con buena resolución), el cual ayuda mucho, yo prefiero el video. 

Coaching toolbox es una buena herramienta, es gratuita, pero hay que tener cuidado en no copair "al pie de la letra" los ejercicios, hay que tomarlos como una idea y adaptarlos a las necesidades y características individuales de los jugadores y el equipo. 

Tuesday, August 26, 2008

Quién será el primero?

La victoria de Australia ante SurÁfrica 27-15 en el juego del Tres Naciones del pasado fin de semana le dió los puntos necesarios a los Wallabies para colocarse en el segundo lugar del ranking del IRB, bajar a los Springbooks al tercer puesto y dejar sin chance a los campeones mundiales de ganar las Tres Naciones. Este fin de semana se enfrentarán nuevamente en Johanesburgo, y una victoria de los visitantes australianos los colocaría de primeros en la tabla del Campeonato del Pacífico.

Por su parte Nueva Zelanda,  vuelve al tope de la clasificación del IRB, después de haberlo perdido con los surafricanos al final de la Copa de la Copa del Mundo en el 2007. La victoria 19-0 de los hombres de negro ante los Springbooks, hace dos semanas, marcó una diferencia de 0.95 puntos en el ranking a favor de los kiwis, suficiente para regresar al primer lugar.

Pero solo restan dos jornadas del tres naciones (Australia v Sur África y Nueva Zelanda v Australia) y el torneo no está decidido, el partido Nueva Zelanda v Australia en Brisbane, el 6 de Septiembre será el decisivo y dos victorias australianas (ante los Springbooks y los All Blacks) le dará a los de la tierra del mago de Oz, la Copa del Tres Naciones y muy posiblemente el priemr ugar en el ranking. Buen comienzo para Robbie Deans.

La tabla de posiciones es la siguiente:

2008 Philips Tri Nations


 Team

Played

Win

Draw

Loss

For

Against

BP1

BP2

Points 

 NZ

5

3

0

2

124

82

1

1

14

 Aust

4

3

0

1

87

82

1

0

13

 SA

5

1

0

4

62

109

0

1

5




Monday, August 25, 2008

24-8

Hay dos formas de ganar o perder, la primera, es cuando el equipo con más puntos en la pizarra, juega buen nivel de rugby y supera al equipo oponente en calidad y la otra es cuando uno de los equipos resulta gandor, sin mostrar buen nivel, y sale victorioso gracias al pobre desempeno y a los errores (mentales o técnicos)mostrados por el contrario.

Mi equipo, U14 Brothers Black, no mostró mucho el domingo 24 de Agosto, cuando enfrentamos a SunnyBank en las semis finales del torneo de rugby de Brisbane. Perdimos 24-8, jugando el peor nivel de rugby durante toda la temporada. Solo en el scrum, mostramos dominio, competimos en el line-out pero perdimos pelotas importantes, y en el breakdown tuvimos control pero furon muy pocas las pelotas limpias y rápidas para alimentar a una línea que no supo aprovechar la poca buena posesión que tuvimos y que mentalmente no supo jugar apegada al plan de mover las pelotas hacia las puntas, y el ataque se hizo repetitivo y predecible en el centro del campo. Los tackles y la defensa muy mal, perdimos unos tackles, otros fueron altos y cedimos espacio.

Ahora nos toca corregir nuestros errores y prepararnos para el próximo partido, nuestra última oportunidad para llegar a la final.

Thursday, August 21, 2008

Flu

Flu
Nos cayó el “flu” en el equipo y esta semana ha sido un dolor de cabeza. No todos los jugadores han venido a los entrenamientos, se enfermaron cuatro el lunes, dos, el miércoles y hoy ya cuatro se reportaron enfermos. Flu en Australia es lo que se conoce en otras partes como virus, peste, gripe, etc.

Había planificado cambios en el scrum, en el lineout y en la linea y desde el lunes no hemos podido practicarlos, porque los que han faltado han sido los jugadores claves, como el hooker, los pilares, un segunda línea, los centros. Que hacer? Escapa de mis manos, y lo más difícil es que no cuento tampoco con una plantilla suficientemente grande para sustituirlos. Mi equipo es de solo 17 jugadores, cuando debería ser de 22. Por distintas razones no pudimos reclutar mas jugadores durante todo la temporada y desde el comienzo hemos jugado con solo dos reservas.

Aunque uno se vea tentado o presionado ante el próximo encuentro, un entrenador no debe forzar a un jugador que este enfermo o lesionado a venir a entrenamientos y menos aun a jugar, indistintamente el juego que sea o la importancia de este, una semi final o una final no son excusas.

El jugador no rendirá nunca igual y es exponerlo a lesiones mas graves, de esas que pueden llevar mas tiempo en recuperarse e incluso toda la vida, es definitivamente muy peligroso. Rugby es un deporte de contacto, muy exigente.

Yo fui jugador y se que “la fiebre” por jugar motiva, empuja a volver a los campos antes de tiempo, y generalmente mentimos, y es allí cuando el entrenador, debe exigir un certificado medico antes de creer plenamente en la palabra del jugador y caer en la tentación de incluirlo en el equipo durante el entrenamiento o para el próximo partido.

Por lo pronto jugaremos el domingo con los jugadores disponibles, espero que sean quince; y aunque no es mi deseo perder, tengo que ser realista, y adaptarme a la situación que nos afecto esta semana (el flu) y esperar a ver que pasa. Yo no dudo de la capcidad de mis jugadores pero no son muchos los cambios que puedo hacer ahora, es algo tarde, y honestamente los necesitábamos para ganar cómodamente, así que me tengo que apegar a lo que tengo y pensar en los cambios para el próximo partido.

Tuesday, August 19, 2008

Semi-finales

Mi equipo, el U14 Brothers Black, que participa en la primera división en el campeonato de Brisbane, terminó en el segundo puesto, con siete victorias, tres derrotas, y anotamos 250 puntos. Un buen desempeño, pero todavía la temporada no termina. Este fin de semana nos toca jugar contra Sunnybank, el equipo que sin derrotas lidera la tabla de posiciones, el partido correspondiente a las semis finales.

Aqui el formato de las semis finales es distinto al que yo conocía. El primero juega contra el segundo en la semi final principal, y el ganador de este encuentro pasa a la final y el perdedor, tiene un segundo chance, se enfrenta con el ganador de la segunda semi final entre el tercero y el cuarto. El ganador de este encuentro se enfrenta al ganador de la primera semi final en el partido que define al campeón. La idea es premiar el esfuerzo de los dos primeros.

Nosotros perdimos contra Sunnybank los dos partidos del campeonato, el marcador en la primera ronda fue 22-5 y en la segunda perdimos por forfeit, el juego era el último antes de las semis y decidi no jugar. Yo cuento con un equipo corto, solo 17 jugadores y pensé que exponer a los jugadores a un juego que ya no significaba ningún cambo en la clasificación era demasiado riesgoso. Preferí, entonces, ceder los puntos. La derrota fue por no controlar la pelota en el area del tackle (breakdown) y por errores en el manejo de la pelota cuando atacábamos. en eso dos aspectos he basado los entrenamientos esta semana, adem'as hice unos cambios en el line-out para hacerlo más rápido, necesitamos jugadore con agilidad en las piernas y buen salto, ellos también tienen jugadores altos pero son lentos.

El dominio en el line-out y en el scrum va a ser determinante, ambos equipos tienen buenas líneas y la diferencia va a estar en como se desempeñen los forwards, ellos tienen peso y fuerza, y su juego es más de contacto físico, Yo por mi parte prefiero jugar moviendo los forwards hacia el espacio y sacando la pelota (limpia) rápido del breakdown, scrum y line out. Será un buen juego.

Por supuesto que el plan es ganar y llegar a la final.

Sunday, August 10, 2008

Sur Africa fue demasiado para Los Pumas

El equipo de rugby de Argentina mostró muy poco de aquel "estilo" que venció a Francia en reptidas ocasiones y les dio el tercer lugar de la pasada copa del mundo, hoy ante los Springbooks de Sur Africa, en un partido en homenaje al líder africano Nelson Mandela.

Los primeros minutos fueron "dominados" por los suramericanos, con un juego que desordenó y sorprendió a los locales. Tres penales conevrtidos por Contepomi en la primera media hora fueron los únicos puntos de los visitantes. Al minuto 32 un ataque rápido de los books, desde la base del scrum, rompió la línea de defensa de los felinos y le dió los primeros puntos a los hombres de De Villiers (el coach africano)y a partir de ese momento comenzó el festival de puntos, sesenta y tres en total, sin recibir mayor oposición de los argentinos.

Cuando la superioridad de los Springbooks se hizo evidente, y la diferencia en el marcado insuperable, el juego se hizo aburrido y el pitazo final pareció no llegar nunca. Si hubiese sido una pelea de boxeo, el referee hubiese suspendido en el combate, pero en el caso del deporte del balón oval, no puede el árbitro decretar el nock-out y hubo que jugar hasta el hasta el minuto ochenta, cuando se terminó el encuentro y la pizarra mostraba un contundente 63-9.

La próxima semana los campeones mundiales recibirán a los All Blacks, en otra jornada del torneo del Tres Naciones, un evento que según los europeos organizadores del Seis Naciones es ideal para que Argentina sea incluída y participe cada año(por estar en el Hemisferio Sur).

Thursday, August 7, 2008

Rugby no es un juego de niños

Un amigo me preguntó que se necesitaba para entrenar a un equipo de niños de 8 y 9 años. Lo primero y muy importante es dejar a un lado la idea que los niños son pequeños adultos y pueden aprender rápido y repetir lo que los más grandes hacen. Lo segundo es conocer las reglas con las modificaciones esablecidas para jugadores menores de diecinueve años y estar claro que el rol como entrenador, en este caso, no es formar campeones sino jugadores de rugby.

Como he dicho en otros artículos la enseñansa-aprendizaje de los más pequeños es lento y progresivo, por ello la cancha, el tamaño de la pelota, el número de jugadores y el tiempo de juego varían según la edad de los participantes.

Así que poner a los más pequeños a jugar con un balón de adultos, tacklear y a correr toda la cancha, quizás sea divertido para ellos, pero no es lo más recomendable (además va en contra de las reglas) y muy seguramente los padres, después del "divertido" juego, lo pensarán dos veces para traer a sus hijos de nuevo a la práctica de rugby.

Por ejemplo en Australia los jugadores de 6, 7 y 8 años usan una pelota tamaño 2, el tiempo es de quince minutos cada mitad, son 7 el número de jugadores por equipo y la cancha es 50 x 25 metros; los de 9, 10, 11 y 12 juegan cinco minutos más cada tiempo pero con un balón tamaño 3 o 4 en el caso de los dos últimos y la modalidad es de 10 a side y la cancha es 70 x 35mts para los de 9 y 10. La cancha para los de 11 y 12 es de 100 o 120 x 60 o 70 metros, respectivamente, y son doce los jugadores por lado.

El tackle y la patada de conversion son permitidos desde los 9 años, (9 y 10 frente a los postes y a partir de los 11 diagonal al lugar de anotación). El line out varía en el número de jugadores, desde 2, 5 y 7 respectivamente,y el scrum también cambia: 3, 5 y 7 juagdores respectivamente y es a partir de los 11 que se permite la disputa por el oval.

Hay muchas otras modificaciones pero me podría llevar muchas páginas escribirlas todas asi que este es el link de la página del IRB donde se publican las reglas en distintos idiomas http://www.irb.com/lawregulations/laws/index.html

Amigo coach no cometas el error de exponer a los niños a lesiones, ten todo el cuidado necesario para enseñarles a jugar, porque rugby es un juego de adultos adaptado a los niños quienes son el futuro del deporte del balón oval. Recuerda que el éxito lleva tiempo y no será hasta dentro de unos cuantos años que se vean los reultados.

Sunday, August 3, 2008

All Blacks v Australia, Tri Nations 2008, Game 2

Noche All Black para Australia

El Estadio de Eden Park en Auckland fue el escenario del segundo juego de la Bledisloe Cup y del Torneo del Tres Naciones entre los Wallabies y los All Blacks. Las gradas se llenaron de camisas negras en apoyo al equipo de casa, aunque algunos focos de amarillo se dejaron ver en apoyo al equipo australiano que se saló a la cancha buscando repetir la victoria de la semana anterior.
Un haka diferente, el Kapa o pango, fue el abreboca de una victoria que no dejó duda de la calidad y superioridad de los hombres de negro. El kapa O pango fue ejecutado por primera vez en el 2006, pero despertó fuertes críticas y controversias por su final, donde los jugadores hacen un movimiento con su mano de un lado a otro de su cuello.

Ambos capitanes Richie McCaw (All Blacks) y Stirling Mortlock (Wallabies) volvieron a liderar srus conjuntos, después de varias semanas ausentes de las canchas por lesion. Pero fue Mc Caw quién marcó la diferencia con su competitividad en el area del tackle y la forma en que guió a los hombres de negro no dejó espacio a la duda, la incertidumbre y el desorden que mostraron los de Nueva Zelanda una semana antes . Los All Blacks fueron un equipo distinto una ejecución precisa casi perfecta, como la del verdugo en el cadalso, sacando porvecho de las debilidades del oponente en la línea (los centros) y pateando al espacio. Las patadas de Dan Carter, el apertura negro, fueron como puestas con la mano, perfectas, y le dieron dominio en territorio al equipo local y puso presión a los jugadores de amarillo, quienes intentaron en repetidas oportunidades salir de su mitad con patadas que fueron pobremente ejecutadas por el apertura de Australia, Matt Giteau, y aprovechadas por los All Blacks, que anotaron 39 tantos.Tony Woodcock, el prop y Nonu, el inside centro anotaron dos tries cada uno.

El lineout y el scrum fueron de dominio negro, sobre todo el primero, desde donde se originaron un par de anotaciones. La presión de los hombres de Grahan Henry, no le dió oportunidades al ataque australiano, el cual redujo su productividad a sólo 10 puntos, todos anotados en la primera mitad.

Restan dos juegos uno en Brisbane y otro en Hong Kong, para definir al ganador de la Bledisloe Cup, de terminar con dos victorias por lado, la copa se quedaría en Wellington, en la vitrina del Nueva Zelanda rugby Union, otro año más.