Monday, January 19, 2009

Pre temporada 2009

La pre temporada, periodo en el cual los jugadores se preparan física, técnica y mentalmente para jugar el campeonato de rugby , comenzó para mi en Noviembre.

En esta oportunidad la pre temporada se dividió en dos etapas, antes y después de Navidad. En la primera parte los entrenamientos estuvieron basados en muchos ejercicios de manejo de balón, acondicionamiento físico y agilidad. Y en la segunda etapa hemos estado trabajando mas enfocados en el trabajo de grupos (scrum y line out en el caso de los forwards, y ataque y reconocimiento del espacio para los jugadores de la línea (backs en ingles).

Antes de las fiestas decembrinas, entrenaban todos los jugadores juntos (Seniors, Colts y mujeres), los grupos estaban mezclados, habían jugadores de cualquier nivel, edad, sexo. La cancha se dividía en distintas estaciones y después de cierto tiempo (7-10 minutos) cada grupo cambiaba de estación. Las sesiones comenzaban y terminaban con actividades o juegos de pase, coleo del balón o tocata, alternados con ejercicios de estiramiento.

En la segunda etapa (la cual comenzó hace poco) los grupos fueron separados, la primera división y las mujeres entrenan ahora en otro campo, el resto siguen juntos, mezclados en edad pero separados por posición. Forwards a un lado, líneas al otro lado de la cancha. Se hace mucho énfasis en la posición del cuerpo (pies, hombros, cadera, espalda, cabeza) antes y durante la embestida en el momento del scrum, y la agilidad del salto, técnica de levantamiento y el lanzamiento en el line–out. En el grupo de los backs se resalta la importancia de la posición del cuerpo al recibir y pasar el balón, el apoyo y el reconocimiento del espacio para atacar.

Cada entrenador maneja grupos pequeños para concentrar la atención en cada jugador y no dejar pasar un detalle importante que pueda afectar la técnica correcta y la seguridad física del jugador.

Trabajar con otros

En temporadas pasadas yo pensaba, planificaba y dirigía mis sesiones, y seguía muy de cerca el trabajo del o los entrenadores que me ayudaban, tan cerca que a veces me involucraba y no los dejaba a ellos ejecutar el ejercicio. Error.

Pero en esta pretemporada ha sido un trabajo en conjunto, planifica el head coach de todo el club, nos envía el plan por correo electrónico el día anterior y cada entrenador organiza y trabaja en la estación que le corresponde durante el entrenamiento. A veces habemos dos, tres o cuatro entrenadores en una estación, depende del número de jugadores y del ejercicio a explicar y ejecutar.

El trabajar junto otros entrenadores ha sido una experiencia nueva, me ha permitido aprender mucho de ellos, aunque a veces me mantengo al margen, y solo escucho, veo e intento absorber el conocimiento de ellos. Mi idea no es copiar sus métodos o estilos, al verlos lo que hago es compararlos con mi forma de hacer las cosas. Hay ejercicios, técnicas que desconocía otras ya son de mi conocimiento, pero igualmente las analizo y las adapto a las necesidades de mis jugadores o tipo de juego y las uso.

No comments: