Como entrenador he aprendido que no debemos limitarnos a conocer a los jugadores sólo por su nomre, habilidad y posición, hay que conocerlos más, mucho más. Sobre todo porque hablamos de un deporte de conjunto, y en rugby uno depende del otro y todos deben estar “engranados” para que el “carro marche bien”.
Por si acaso alguien no sabe a que me refiero cuando digo que el “carro marche bien” lo menciono nuevamente, antes de continuar con el tema principal de este articulo: conocer más a los jugadores
Yo siempre le digo a mis jugadores que un equipo de rugby es como un carro,, cada jugador es una pieza, y cada quien tiene una función, ninguno es menos o más importante que el otro, por más pequeña que sea “la pieza” todos son indispensables para que el carro marche bien, si una de ellas no está funcionando optimamente, al 100% , el carro tampoco lo hará.
Volviendo al tema principal. Un entrenador debería saber , incluso, que le gusta o no le gusta a un jugador, que lee, que música oye, cuántas veces come, qué come, qué programas ve, qué hace en el tiempo libre y muy importante cuáles son sus proyectos, melas, goles, ambiciones, sueños a corto y mediano plazo, entre otras cosas, quizas mas técnicas, como qué posición ha jugado antes, qué experiencia tiene, cuáles son sus debilidades y fortalezas.
Porque toda esa información ayuda al momento de definir un equipo, con quien se cuenta, quienes son los que están dispuestos a darlo todo por el equipo, por sus compañeros, quienes podrían ser líderes, quién puede relacionarse con quién dentro de un marco de compañerismo y trabajo de equipo. Además ayuda a saber como se puede motivar a cada uno de ellos, Por ejemplo habrá a quien le guste el rock y poner esta música en una sesión de entrenamiento podría mantenerlos interesados, contentos y dispuestos a dar el 100% como también habrá a quien no le gusta y poner esta música en el entrenamiento o en el vestuario antes del juego podría causar el efecto contrario.
Por eso creo que un error muy grave sería generalizar y asumir que a todos les gusta o hacen lo mismo, porque cada jugador debe ser tratado como un individuo que es parte de un grupo y que su contribución como individuo permitirá el cumplimiento de los objetivos del equipo. Sobre porner los intereses del equipo sobre el individuo es otro error, muy grave por cierto, porque al final los jugadores no se sentirán importantes y se marcharán.
Este año a los juagdores de Barbarians Down Under les he entregado distintos cuestionarios, que me han permitido conocerlos más en distinats ópticas, Primero les entregué uno muy corto como de cinco preguntas enfocadas 100% al rugby,en ese les preguntaba, por ejemplo, que posicion juega, cuál ess u experiencia, debilidades, fortalezas, que les gustaría mejorar despues les entregue uno sobre que comen cada dia, a que hora, este me ayudara definir junto a la nutricionista como podemos mejorar lo que comen para mejorar su rendimiento sobre la canha. Otro fue mas personal, sobre que cosa les gusta, que musica oyen, etc., Y tambien le hice un examen sobre las reglas del juego, para saber que tanto saben lo que hacen y como la hacen. Saberse las reglas les permitira jugar sin restriciones y usandolas hasta el límite sin transgedirlas.
Esto de los cuestionarios ha sido una experiencia nueva, implica trabajo, análisis y mucho tiempo invertido, pero creo que al final se verán los resultados. Hasta ahora el feedback de los jugadores ha sido muy positivo y eso es importante.