Tuesday, August 17, 2010

Un final feliz?

Perdimos 19-10 en el último encuentro del campeonato, pero jugamos muy bien, especialmente en la segunda mitad.

Dos tries en contra en los primero diez minutos parecían difíciles de remontar pero con una desventaja de 12-0 salimos en la segunda mitad con la única intención de jugar como equipo, no cometer errores y anotar puntos. Hice cambios en todas las posiciones de la línea y con una línea nueva (jugadores con poca experiencia) cometimos menos faltas, nuestra defensa mejoro, jugamos como equipo, pasando la pelota, apoyando y en consecuencia anotamos dos tries, fue fantástico.

Nuestra actuación en la segunda mitad fue una lección para todos, especialmente para aquellos papas, mamas y jugadores que piensan que se necesita tener los mejores jugadores en el equipo para ganar juegos, simplemente no. Pero es difícil convencer a los demás. Yo nunca he creído en súper estrellas, El secreto esta en la actitud, para ganar hay que querer y tener la determinación para hacerlo y este grupo de jugadores, que con menos experiencia, salio a la cancha, sin complicaciones ni pretensiones y con un juego simple fueron mas efectivos que la línea (formada por jugadores que estuvieron en Paris) de la primera parte.

Al final ganamos cinco encuentros, anotamos 200 puntos y ocupamos la sexta casilla de la tabla de posiciones de la segunda división, con 21 tantos, muy lejos de lo que había planteado al principio de la temporada como objetivo: ganar el campeonato; pero fue ganancia en experiencia, un gran aprendizaje, creo que, para todos. Pasamos por momentos difíciles (lesiones, obligaciones escolares) que pudimos superar y seguir adelante y llegar al final como equipo, como grupo. A pesar del resultado fue una experiencia muy positiva.

Fue muy satisfactorio verlos jugar como lo hicieron, y aunque no fue un marcador positivo, para todos ellos fue un final feliz, de hecho muchos regresaran el ano que viene, lo cual me alegra un poco. Yo también regresare a este club, porque mi meta es ganar el campeonato con ellos y hasta que no lo haga no he cumplido mi ciclo con ellos.

Yo siento que pudimos haber hecho mas, por ejemplo haber clasificado a las semis, pero cometí errores, en el manejo de los jugadores, creo que sin querer dividi al equipo en dos, a un grupo le permití ciertos privilegios y a otro grupo no le preste la atención que se merecían. Creí que los nueve jugadores de este equipo que estuvieron tambien en Paris, podrían ayudar a motivar, enseñar a los demás pero no fue asi lamentablemente la actuación de estos nueve no fue la mejor, tampoco su actitud, de hecho mucho de ellos estuvieron involucrados en actos de indisciplina.

Afortunadamente los que no estuvieron en Paris, salieron adelante, cumplieron con su desempeño sobre la cancha y su comportamiento fu ejemplar. Gracias a ellos no quedamos de últimos en la tabla. Pero esto no me pasa dos veces, voy a ser un dictador como lo hice en la UCV en el ano 96 y no permitiré privilegios, mi actitud será de cero tolerancia, di demasiadas libertades, sobre todo a el grupo que estuvo en Europa y eso me trajo problemas en la cancha.

La próxima temporada también debo mejorar el contacto con los papas, mamas de los jugadores, ellos pueden ser aliados o detractores (dentro del mismo equipo) de los objetivos planteados y en cuanto es disciplina, es bueno que todos estén claros cuales son las reglas desde el día 1, además me podrían ayudar a reforzar el mensaje positivo y el comportamiento de los jugadores dentro y fuera de la cancha. Respeto y motivación es la base de cualquier equipo.

No comments: