Tuesday, August 17, 2010

Un final feliz?

Perdimos 19-10 en el último encuentro del campeonato, pero jugamos muy bien, especialmente en la segunda mitad.

Dos tries en contra en los primero diez minutos parecían difíciles de remontar pero con una desventaja de 12-0 salimos en la segunda mitad con la única intención de jugar como equipo, no cometer errores y anotar puntos. Hice cambios en todas las posiciones de la línea y con una línea nueva (jugadores con poca experiencia) cometimos menos faltas, nuestra defensa mejoro, jugamos como equipo, pasando la pelota, apoyando y en consecuencia anotamos dos tries, fue fantástico.

Nuestra actuación en la segunda mitad fue una lección para todos, especialmente para aquellos papas, mamas y jugadores que piensan que se necesita tener los mejores jugadores en el equipo para ganar juegos, simplemente no. Pero es difícil convencer a los demás. Yo nunca he creído en súper estrellas, El secreto esta en la actitud, para ganar hay que querer y tener la determinación para hacerlo y este grupo de jugadores, que con menos experiencia, salio a la cancha, sin complicaciones ni pretensiones y con un juego simple fueron mas efectivos que la línea (formada por jugadores que estuvieron en Paris) de la primera parte.

Al final ganamos cinco encuentros, anotamos 200 puntos y ocupamos la sexta casilla de la tabla de posiciones de la segunda división, con 21 tantos, muy lejos de lo que había planteado al principio de la temporada como objetivo: ganar el campeonato; pero fue ganancia en experiencia, un gran aprendizaje, creo que, para todos. Pasamos por momentos difíciles (lesiones, obligaciones escolares) que pudimos superar y seguir adelante y llegar al final como equipo, como grupo. A pesar del resultado fue una experiencia muy positiva.

Fue muy satisfactorio verlos jugar como lo hicieron, y aunque no fue un marcador positivo, para todos ellos fue un final feliz, de hecho muchos regresaran el ano que viene, lo cual me alegra un poco. Yo también regresare a este club, porque mi meta es ganar el campeonato con ellos y hasta que no lo haga no he cumplido mi ciclo con ellos.

Yo siento que pudimos haber hecho mas, por ejemplo haber clasificado a las semis, pero cometí errores, en el manejo de los jugadores, creo que sin querer dividi al equipo en dos, a un grupo le permití ciertos privilegios y a otro grupo no le preste la atención que se merecían. Creí que los nueve jugadores de este equipo que estuvieron tambien en Paris, podrían ayudar a motivar, enseñar a los demás pero no fue asi lamentablemente la actuación de estos nueve no fue la mejor, tampoco su actitud, de hecho mucho de ellos estuvieron involucrados en actos de indisciplina.

Afortunadamente los que no estuvieron en Paris, salieron adelante, cumplieron con su desempeño sobre la cancha y su comportamiento fu ejemplar. Gracias a ellos no quedamos de últimos en la tabla. Pero esto no me pasa dos veces, voy a ser un dictador como lo hice en la UCV en el ano 96 y no permitiré privilegios, mi actitud será de cero tolerancia, di demasiadas libertades, sobre todo a el grupo que estuvo en Europa y eso me trajo problemas en la cancha.

La próxima temporada también debo mejorar el contacto con los papas, mamas de los jugadores, ellos pueden ser aliados o detractores (dentro del mismo equipo) de los objetivos planteados y en cuanto es disciplina, es bueno que todos estén claros cuales son las reglas desde el día 1, además me podrían ayudar a reforzar el mensaje positivo y el comportamiento de los jugadores dentro y fuera de la cancha. Respeto y motivación es la base de cualquier equipo.

Monday, August 9, 2010

Black Weekend

Fin de semana negro, no solo para los Wallabies que perdieron 20-10 el pasado fin de semana, ante los All Blacks, en el segundo encuentro del Tres Naciones 2010 que disputan estos dos conjuntos; también para mi.

Mi equipo perdio 56-10 ante Ipswich y quedamos "casi" eliminado del torneo 2010. Digo casi porque dependemos de una milagrosa victoria de Los Pumas (equipo que, sin victorias, va ultimo en la tabla) ante el equipo de Redlands. Y ademas debemos derrotar a Kenmora que se posiciona segundo, con dos derrota.

El juego ante Ipswich estuvo cerrado hasta el minuto 5 de la segunda mitad 14-10 mostraba el marcador pero en una jugada individual del jugador N.8 nuestra defensa no pudo tacklearlo y allí nos vinimos abajo, empezaron las criticas entre unos y otros, muy pocos querían jugar, el equipo se derrumbo y no hubo un líder en la cancha que disipara las criticas, les levantara el animo y los motivara a seguir adelante a seguirlo intentando, a no darse por vencido. Recibimos 42 puntos sin responder en 20 minutos, los mas largos de la temporada.

Fue muy duro ver al equipo caerse de esa manera, creo que el marcador pudo haber sido mucho mas cerrado ( y justo, quizas) y con un poco mas de esfuerzo pudimos haber ganado. Nuestra disciplina estuvo muy bien, solo nos penalizaron en un par de ocasiones y no cometimos errores en el manejo de la pelota, pero los tackles... nuestra mayor debilidad.

Este domingo será nuestro ultimo encuentro de la temporada, me gustaría mucho terminar en una nota positiva y ganar este encuentro, será difícil por el desanimo y desmotivación, para aliviar eso un poco he invitado a los papas a jugar tocata al final del entrenamiento, la idea es pasar un buen rato, eliminar tensiones y roces entre los jugadores y levantar el animo par el próximo encuentro.

Por su parte los Wallabies han perdido nueve encuentros en fila antes los hombres de negro, y han visto esfumarse nuevamente la Bledisloe Cup (copa que disputan Nueva Zelanda y Australia, el equipo que consiga mas victoria durante el Tres Naciones obtiene la copa).

Wednesday, August 4, 2010

Enseñelos a tomar decisiones

Es importante, mejor dicho imprescindible, que jugadores tomen decisiones y no sean unos robots que siguen órdenes y patrones de juego. Como en la vida misma, siempre, desde que nos levantamos debemos decidir que queremos vestir ese dia, comer, ir a la universidad, al trabajo, o estar en casa, quizas sin darnos cuenta tomamos decisiones, igual es sobre la cancha.

Por ello es vital que como coaches enseñemos a nuestros a jugadores a reconocer oportunidades y a tomar decisiones y muy importante a ser responsable. Yo cuando explico un ejercicio, hago preguntas, algunas abiertas (aquellas preguntas donde el jugador emite opiniones, ideas) otras veces cerradas (donde solo contestan si o no) además planifico ejercicios donde ello tengan distintas opciones y tengan q decidir que hacer con la pelota por ejemplo 2 contra 1 es un simple ejercicio, que puede ser ejecutado a cualquier nivel, y alli el jugador con el balon debe decidir si pasarla o no, cuando pasarla, si patea, la pasa o la mantiene, si decide patear, que tipo de patada va a usar y e igualmente la defensa.

Reducir el espacio, tiempo de ejecución, agregar defensores, son variables que crean situaciones de presión durante el ejercicio, las cuales son similares a las ocurridas durante un juego. Para enseñar a los jugadores a tomar decisiones acertadas entrenar bajo presión es muy recomendable.

Las buenas decisiones no solo contribuyen a un buen resultado también, y muy importante, a aumentar el nivel de confianza y seguridad del jugador en si mismo.

Monday, August 2, 2010

Ahora o nunca

Este fin de semana jugaremos contra Ipswich, el equipo que sin perder un partido va primero en la tabla. Ipswich es un equipo que plantea su juego en un solo jugador, el wing, asi que mi plan este fin de semana sera poner presion en los centros, y evitar que estos muevan la pelota hasta el final.

Sus forwards son un poco lentos asi que voy a intentar hacerlos corrar y poner la pelota en frente de mis forwads, manteniendo la pelota dentro de la cancha,y con pick & go intentare mantenerlos agrupados, concetrados, juntos antes de abrir el balon y atacar sus lineas.

Tenemos que jugar con mucha disciplina y determinacion, los penales nos han hecho pagar muy caro en los ultimos dos encuentros. Este ano he insitido en que mis jugadores despues del tackle deben ponerse de pie y tratar de recuperar el balon, eso nos ha causado muchos problemas con el referee, y su interpretacion en la regla del tackle. A veces tienen razon, porque metemos las manos en el ruck y debemos ser penalizados pero otras veces, si no hay ruck formado el tackleador, despues de ponerse de pie, puede disputar la pelota, y alli se equivocan.

Una vez un arbotro le pidio a mis jugadores que al ponerse de pie, antes de disputar la pelota debian aplaudir en senal de que habian soltado al tackleador, eso fue una locura, nos trajo problemas porque estabamos en desventaja, perdiamos tiempo aplaudiendo, nunca habia visto eso. Perdimos ese partido.

Al principio dije que ganaria el campeonato, por ahora estoy afuera de las semis - un resultado inesperado-, pero todavia tengo chance, debemos derrotar al 1 y 2 de la tabla en los ultimos dos encuentros de la ronda eliminatoria del torneo, en pocas palabras es ahora o nunca, despues sera tarde.

Vamos a ver que pasa este domingo. Saldremos a jugar como si fuera la gran final.

Sunday, August 1, 2010

Otro chance

Hoy jugamos contra East, necesitabamos ganar este encuentro para mantenernos en la classification. Empezamos muy bien, anotamos un try en el medio de los palos, pero inexplicablemente fallamos la conversion. 5-0 marcaba la pizarra, pero tres penales consecutivos por manos en el ruck, le dio a East el empale

Otro try y un patada de drop convertida, nos daba una ventaja de 13-5 al final de la primera mitad. Le pedi a mis jugadores que jugaran que no cometieran errors ni faltas innecesarias. Ademas de manera la pelota en la mitad de East.

Nada ocurrio como lo planeado, penalties en el breakdown, patadas que no salian y decisiones incorrectas le dio a East una ventaja de 19-13 a cinco minutos del final.

Tuvimos otro chance a 3 minutos del pitazo final, un penal en las 22s de East era la ultima jugada, El plan era patear afuera, cerca de la linea de try, lanzar y ganar el line out y anotar con un maul.

Nuevamente, sin explicacion uno de Los jugadores decidio patear alto en lugar de afuera, y asi termino toda posibilidad de ganar. Ahora debemos vencer al 1 y 2 en la tabla si queremos llegar a las semi finales, no es imposible, es otro chance.

Debemos jugar nuestro mejor rugby, hare unos cambios en la linea y hare enfasis en Los penales y en la toma de decisiones.