Thursday, April 14, 2011

Una nueva etapa: Rugby Escolar

Hace un par de meses apliqué a una posición de entrenador de rugby en uno de los más tradicionales y prestigiosos colegios de Brisbane, me llamaron a una entrevista con un panel de tres miembros, el Director de Rugby, uno de los entrenadores del equipo principal del colegio (First XV en ingles) y hoy coach de la Selección Escolar de Australia, y el Manager del equipo de jugadores de catorce anos.

El Brisbane Boys Collage fue fundado en 1902 y aunque su historia rugbistica no es de tan vieja data algunos de los jugadores de la vieja y nueva genracion han pasado por sus aulas, entre ellos; Will Genia, el actual número 9 de los Queensland Reds y Wallabies, James Horwill, Capitán de los Reds, John Roe ex Capitán de los Reds y Wallabies; y Roger Gould Queensland Reds y Wallabies

Cuando llegué a la entrevista estaba un poco nervioso y muy emocionado, era la primera vez que iba a una entrevista para “un trabajo” como entrenador y además sería mi primera experiencia en rugby escolar. Controlé un poco mis emociones, presenté mi portafolio, hablé de mi "método" y mis logros como coach y días después me llamaron para ofrecerme la posición de Coach Mentor, entrenador de coaches. Que alegría. Había conseguido mi primer trabajo relacionado con rugby, y como mentor, un nivel más alto.

Como mentor tendría la responsabilidad de planificar, organizar, supervisar las sesiones de entrenamiento y el trabajo de todos los entrenadores de los equipos de jugadores de catorce años, ver un poco como es la interacción de estos con los jugadores, y vigilar que los entrenamientos y el plan de juego estuvieran adaptados a los lineamientos conversados con anterioridad. Además era el intermediario entre el Director de Rugby, los coaches del First XV y los entrenadores de mi grupo.

Como mentor asistí a un par de sesiones, corregí un par de cosas pero lamentablemente tuve que renunciar a esta posición porque el horario y el lugar de sus entrenamientos coincidía con mi trabajo diario, y aunque como mentor me pagan no es lo suficiente para dejar mi otro trabajo, así que obedeciendo prioridades financieras debí escoger, y el rugby quedaba en un segundo plano.

Afortunadamente había otra posición disponible y me ofrecieron el puesto de entrenador del equipo U15s B, aunque el pago es menos, estoy muy contento. Es una experiencia nueva, nuca he estado involucrado en rugby escolar y aunuqe el juego y las reglas son las mismas; la visión de club y rugby escolar, es muy distinta.Es otra oportunidad para aprender, mejorar y desarrollarme como coach.

Por ejemplo, mientras los clubes dependen de los voluntarios, los colegios escogen y les pagan a sus coaches, managers, trainners y a todo aquel involucrado con los equipos, eso en mi opinión, permite un mayor intercambio de conocimiento y experiencia entre quienes estamos en contacto con los jugadores, y a la larga “el nivel” es mas alto y beneficia mucho mas a los atletas. A nivel de clubes se consiguen jugadores con distintas características físicas mientras que en los colegios, es muy standard, y varia depndiendo del colegio, su ubicación geográfica y el "público" que atiende a ese colegio.

En el colegio donde estoy a poquísimos jugadores grandes, de contextura fuerte, la gran mayoría son jugadores pequeños pero muy rápidos y con buen manejo de balón, así que el estilo de juegoo también varía.

El equipo de U15s

El primer día, fue hace como tres semanas. Antes de ir hablé por teléfono con el coach del equipo A y le pregunté como era su dinámica, que tenía planificado para el entrenamiento del día siguiente. Habilidades básicas de pase y contacto era el plan.

Después de presentarme al coach del equipo A y a los jugadores, me tocó desarrollar un ejercicio relacionado con el breakdown. El objetivo era enseñarles a los jugadores como “ganar” durante y después del contacto, mantener posesión y continuidad. Y desde entonces he estado a cargo de esa área y he descubierto que así como a otros le apasiona el pase y su técnica a mi me apasiona el contacto, la posición del cuerpo, como proteger la pelota durante el choque, y que hacer para mantener la continuidad del ataque. Para mi ganar durante el contacto, es cuando el atacante logra penetrar la línea de defensa y/o obliga retroceder a la defensa.

Por ahora los jugadores de los equipos A, B, C y D están entrenando juntos, y aunque ya empezaron los juegos de pre temporada no hemos dividido a los grupos todavía. Mañana jugamos contra el Ipswich Grammar School el segundo juego de la pre-temporada.

2 comments:

Unknown said...

Leonardo, te felicito por este gran logro, debe ser muy emocionante trabajar en algo donde uno puede dar toda la pasión por este deporte. Suerte con todo. Recibe un abrazo. Jose Iriza.

Unknown said...

Gracias José
Si es muy emocionante. Gracias por tus buenos deseos. Ojala y pudiera ir Costa Rica pronto y dar unas clinicas alla. Hablamos pronto, un abrazo