Wednesday, January 12, 2011

Rugby bajo el agua

Ya son mas de veinte días que empezaron las lluvias, a veces deja de llover, pero es mas el tiempo que cae agua, sin parar, a veces es mas intensa, dificilmente deja de caer agua. Hoy se esperaba un dia terribe, pero, afortunadamente, salio el sol, durante todo el dia se sintieron los efectos del catire, hizo calor, pero ahora casi a la 1 de la manana empiezan a caer gotas nuevamente.

Ha sido imposible tacklear al agua, se abre paso veloz, con fuerza, consiguiendo a su paso urbanizaciones despobladas, indefensas ante tanta agresividad y dejando atras desolacion, silencio, angustia ante la mirada de quienes, desde lejos, lo ven pasar, el agua corre como buscando el ingoal, y va por aqui por alla buscando espacios. Se ha Inundado Brisbane, una ciudad extensa, llana, que crecio a la orilla de un rio, el mismo que se ha desbordado y a tapado no solo las lineas o el engramado de cualquier cancha que consigue a su paso, tambien los palos, sin diferenciar si son de futbol, AFL o rugby union. Lo ha ocultado todo. Como si nada existiera.

Inimaginable tanta impotencia, ni la mejor estrategia puesta por el mejor coach evito el venir del agua por las calles hasta deslizarse sin oposición en el ingoal del Suncorp Stadium. Como llego el agua hasta alli, no lo se. Pero no se intimido ante su elevación (de varios pisos) y tanta importancia (El Suncorp Stadium es el mas moderno parque y con mayor capacidad en Queensland, alli se juegan los encuentros de Super XV, Liga Profesional de Futbol y Rugby League). Una imagen aerea mostraba una arqueria casi desaparecida, las primeras filas de asientos inexistentes, como si nusca hubiesen estado allí, y apenas dos palos transversales se dejaban ver a cada lado de la cancha, testigos de lo que allí, bajo el agua, está.

Mañana será otro dia, se espera un mayor crecimiento del rio, esperan que supere los cinco metros, sobre el nivel del mar, y las inundaciones continúen o empeoren. Terrible. Por ahora La ciudad y el rugby están bajo el agua, pero no será por mucho, dicen que en 18 horas el agua bajará. Que asi sea. Despues vendrá la recuperación y la limpieza de todo, para borrar, aunque no de la memoria, tanta impotencia, rabia, tristeza.

Por ahora el balon esta espichado y la temporada seguramente comenzará después, hay que esperar que aparezcan nuevamente los campos y los palos, que seguramente marcaran hasta donde llego el agua, para jugar nuevamente. Por ahora la estrategia esta enfocada a la recuperación, no sólo del balón, también de cada calle, casa, oficina, edificio, restaurante, colegio, universidad, y las posibles epidemas que podrian atacar sin clemencia a una población que ahora es vulnerable.

Poco a poco todo volverá a ser como antes, por ahora es tiempo de tener cuidado y no exponerse ante tan inclemente enemigo. Pronto nos veremos sobre la cancha para jugar nuevamente rugby, esta vez fuera del agua.

No comments: