Saturday, January 15, 2011

Una nueva temporada: Hay que preparase

En Marzo comenzará una nueva temporada, así que es tiempo de preparase mental and físicamente. He llamado a una reunión con los jugadores y sus representantes la próxima semana. Es tiempo de arrancar la pre-temporada.

Lo primero es definir con todos cuales son los objetivos del grupo y basado en eso organizar las sesiones de entrenamiento. Si el objetivo comun es ganar, hay que tomarselo en serio y desde el primer día planificar el entrenamiento mental, fitness, habilidades basicas e informar sobre una correcta alimentacion y las reglas del juego.

Dos veces por semana es suficiente, la preparación física debe hacerse fuera de la cancha, asi que lo que hay que hacer en las primeras sesiones es enseñar a los jugadores como hacerlo y durante los entrenamientos medir los progresos con pruebas, y con los resultados se establecen objetivos y son los atletas los que "por su cuenta" deben esforzarse por mejorar y consguir la meta establecida.

Esta meta debe ser realista, alcanzable y medible, hay que tener cuidado en no establecer metas inalcanzables o no reales que puedan causar frustración en lugar de motivación al atleta.

Estos objetivos deben establecerse individualmente, un error comun es establecer metas colectivas. Cada jugador es unico, su capacidad mental y fisica es diferente, aunque posicionalmente hablando deben tener similares habilidades.

Durante la pretemporada, sobre la cancha debe hacerse énfasis en las habilidades básicas:pasar, correr, patear, atrapar el balón, contacto, apoyo, comunicación y visión. La preparacion mental debe hacerse conjuntamente entre el coach, el jugador y sus representantes.

Y la nutrición, un elemento que también influye en la actuación del jugador, es responsibilidad del jugador y sus papas o mamas, el coach debe vigilar que los atletas coman y se hidraten apropiadamente antes y después de entrenamientos y juegos.

La pre-temporada es un período de formación, de educación del jugador. Hacaerlo más de dos veces seria saturarlo, exigirle mucho al principio, especialmente si este atleta tiene otras responisbilidades fuera de la cancha (estudio, trabajo, etc) y la intensidad al inicio no debe ser tan alta, lo ideal que es el jugador alcance el peak en su performance durante la competencia, no antes. Y exigiendole tanto al comienzo podria ponerlo en riesgo "a quemarse".

Pero a nivel profesional lo hacen todos los días? Es cierto, pero eso entrenar y jugar rugby es su trabajo, responsabilidad.

Yo haré las primeras pruebas a mis jugadores el viernes, serán pruebas de velocidad (carreras de 10m, 20m, 30m), resistencia aerobica (Cooper Test), fortaleza (Flexión, extensión de codo), agilidad (conos en T, Slalom)

No comments: