Saturday, March 5, 2011

Es momento de seleccionar: Green or Blue

En qué equipo estoy? Preguntaron, emocionados, los jugadores.

Cuando se selecciona a jugadores, aunque en algunos casos las decisones son subjetivas, hay que ser lo más transparente posible y ser objetivo. No es una tarea fácil y la selección final no puede ser una decisión tomada a la ligera. Los atletas sean del deporte que sea y tengan el nivel que tengan deben ser sometidos a un proceso de selección que sea abierto y medible, porque hacerlo a dedo hace daño no sólo al que no fue seleccionado, también al que fue escogido porque que seguramente no está en su mejor nivel.

Uno, dos o tres juegos de quince, veinte minutos son una buena opción para ver que bueno es el jugador, claro estos juegos no pueden ser el ´¨nico elemento de consideración, también deben tomarse en cuenta otros elementos, como la disciplina, el compromiso, la actitud del jugador.

Imagine que el jugador es un atleta con excelentes condiciones, habilidades y actitud pero ese día tuvo un mal juego, lo dejaría afuera de la selección?

Después de los juegos de exibición del Miércoles en la noche, el grupo de cuarenta y tres jugadores que entrenaba ha sido dividido en dos equipos, Verde (Green) y Azul (Blue). El equipo verde es el equipo de la segunda o tercera división (todavía por definirse en los juegos de pre temporada) y el azul jugará en una división más abajo.

Todos jugaron muy bien, pocos errores, fueron agresivos, pero mi criterio de selección no está basado sólo en este juego, también estoy considerando los progresos de cada uno en los dos test físicos realizados, además de la actitud, las habilidades básicas mostrada por los jugadores en los entrenamientos y el estilo de juego que quiero jugar.

Finamente puedo escoger a mi equipo, porque en las últimas temporadas he tenido que jugar con lo que tenía a la mano, limitándome un poco las opciones; ahora, después de mucho tiempo puedo decidir, según mi criterio, a quien incluir o no en el equipo. He sido objetivo, no fue una decisión fácil, tenía jugadores con buenas habilidades pero por su tamaño no encajaban en el tipo de juego que este año jugaremos.

La mayoría de las veces que he escogido a mis jugadores gano. Espero que esta vez no sea la excepción.

Dos días después de los jugeos de exhibición anunciaría en que conjunto había quedado cada uno. Pero llovió y el entrenamiento fue cancelado, así que habrá que esperar unos días más. Lo acostumbrado es mandar un email o llamar por teléfono pero esta vez prefiero que cada jugador será notificado individualmente en una entrevista de cinco minutos con los coaches. El entrenador del equipo azul y yo.

La idea de esta reunión es explicarle a cada uno porque ha sido o no seleccionado en el equipo verde (la mayoría quieren jugar en este equipo y se han esforzado para ello), y quizás nos tome más de una hora hablar con todos, pero no importa, porque los jugadores merecen respeto, y por ello el coach debe que ser claro, sincero y explicarles el criterio de selección, eso evita mal entendidos, frustración y desilución del jugador, un estado de ánimo que todos, naturalmente, sentimos cuando no logramos lo que soñamos. Ser claro y sincero los motiva a seguir entrenando, mejorando para conseguir el objetivo.

Durante los juegos del Miércoles cada atleta tuvo la oportunidad de jugar dos tiempos de, apróximadamente, veinte minutos. En el primer tiempo jugaban en la posición que mas experiencia tuvieran y en la segunda parte en la posición que yo creía podían tener mejor desempeño, en algunos casos no hizo falta probar al atleta en una segunda posición pero en el caso de los flankers, que tenía nueve, probé a algunos en los centros.

No será fácil para muchos aceptar que están en el equipo de abajo, sobre todo a los papás le cuesta aceptar eso, porque siempre quieren lo mejor para sus hijos; pero lo cierto es que algunos atletas tendrán más oportunidad de jugar, aprender y mejorar jugando en el equipo de abajo, y este no es el fin de sus carreras, ahora es que empiezan y tienen mucho que aprender, además uno no sabe a lo mejor alguno de esos que está en el equipo de abajo progresa tanto que lo subo al equipo verde.

En mi equipo este año el nivel de exigencia será más alto (mucho más que en años anteriores), exigiré lo mejor de ellos todo el tiempo, no permitiré indisciplina y siempre los motivaré, porque yo les daré lo mejor de mi; este año quiero ganar, porque nunca he ganado el campeonato de clubes, este año será la excepción.

No comments: