Saturday, March 3, 2012

Es tiempo de elegir al capitán

Elegir, seleccionar a quien va a ser el capitán del equipo no es tarea fácil, y es un error esperar que todos estarán de acuerdo con la elección, y además es tarea del coach convencer a todos que ha sido una acertada escogencia.

Es cierto que no todos tienen las habilidades de liderar al grupo, y por el otro lado tener las mejores destrezas tampoco da por garantizado la escogencia, hay mas cosas implícitas en un líder, como la humildad, el respeto, la comunicación, la paciencia, ser positivo, motivar a los demás y siempre dar el ejemplo.

Siempre habrá quien esté en desacuerdo y pedirá explicación, eso es natural, asi que hay que tener un criterio de selección debajo de la manga, y es muy importante explicarle a todo el mundo cual fue el metodo utilizado y el resultado, de lo contrario muchos pensrán que fue producto de la politquería, el amiguismo o simplemente (por alguna razón) preferencia.


De no ser claro, siempre habrán problemas, los jugadores se pensarán que no son lo suficientemente buenos para ser capitanes y se desmotivarán y los papas o mamas se angustiarán al ver a sus hijos desanimados, sin ganas de volver a entrenar, y no tardarán en señalar y criticar a quien ha tomado la decisión final y no ha escogido a su hijo.

Lo más difícil de un proceso de selección es que al final todo el mundo esté contento.

Hace poco escogí a quien liderará a mi equipo durante el tour que haremos proximamente a Londres y a Paris. Y ahora estoy en esa etapa de convencimineto, de mis jugadores y de sus papás. No ha sido fácil, he tenido que explicar mi criterio, mi proceso de selección en repetidas oportunidades.

Mi proceso de selección fue largo, empezó dos meses atrás . Conversé, informalmente, con cada uno de mis jugadores, y basado en las opniones de los entrevistados hice una lista de cuatro o cinco, los más populares, pero solo en camaredería no se puede basar la decision final. Así que durante semanas, los observe como actuaban, escuché lo que decían y sin que se dieran cuenta, de mis motivos, les dí la oportunidad de dirijirse al equipo, de liderar al grupo en alguna actividad o juego.

Poco a poco me fui imaginado cuales debían ser las cualidades del líder, que era lo que buscaba, lo que necesitaba para el grupo, luego las escribimos (el otro coach y yo), las discutimos y finalmente pusimos sobre papel cinco características que el Capitán y el Vice Capitán debían tener. Y basados en estos cinco puntos filtramos al grupo de los cinco hasta que finalmente quedaron dos.

Hablamos con los elegidos, les dejamos en claro lo que esperábamos de ellos y sus responsibilidades y, sin ningún inconveniente, los dos aceptaron el rol.

Estoy contento con los dos jugadores que sleccionamos. Esperemos a ver como lo hacen durante el tour.

1 comment:

javipere said...

Excelente! Muy buen post!
Saludos desde Caracas!