Friday, June 28, 2013

Así que hay que practicar la patada!

Las patadas son una habilidad tan importantes en el juego como el pase, por lo tanto deben ser practicadas una y otra vez hasta mejorar, hasta perfeccionar la técnica, conseguir la distancia, anotar los puntos; por lo tanto debe dedicarse tiempo, practicarse una y otra vez durante los entrenamientos. Pensar que un jugador lo va a hacer solo durante el tiempo libre es eximirse de responsabilidad como coach.

La patada es una habilidad básica y su práctica debe ser supervisada, analizada y, si es necesario, corregida. Hay una rutina, un proceso, incluso mental, que debe ser revisado una y otra vez hasta la perfección. 

Las patadas fueron el talón de aquiles de mi equipo durante la primera temporada, asi que hablo con propiedad. Cuando empecé en este equipo me di cuenta que debíamos mejorar en algunas habilidades básicas y mi prioridad fue el pase, el apoyo, y dejé a un lado las patadas. Les dediqué muy poco y eso me costó el campeonato. En la final me jugaron con balón en el aire y no tuvimos la capacidad de despejar satisfactoriamente, por lo tanto, en muchos casos, cuando intentamos salir,  dimos la posesión del oval dentro de nuestar mitad de la cancha, la presión continuó y los puntos en contra rápidamente llegaron. Sólo podíamos correr, pero el equipo estaba agotado, exhausto. En la segunda temporada debo dedicar más tiempo a las patadas durante nuestras sesiones.

La semana pasada los Wallabies enfrentaron a los Leones Británicos, y tambien tuvieron problemas con las patadas a gol. Fallaron catorce puntos, los cuales le hubiesen dado una fácil victoria ante los visitantes. Por supuesto que las críticas no han cesado esta semana al coach de patada de los marsupiales, quien aparentemente, esta en Sur Africa y el coaching lo hace  a través de internet.

Mientras los felinos han sido impecables con los cobros a palos. Y el coach de patada, a sorpresa de los australianos, es quien lleva el kicking tee al pateador cada que vez que es necesario, se para detrás de el y le da un inmediato feedback a su pupilo.  Por su parte los All Blacks, también con un coach de pada más a la mano, sorprendieron a Francia, en el primer encuentro, pateando al espacio, ganando territorio y manteniendo el balón en la mitad de los europeos.

Los Wallabies deben ampliar su juego y no basarlo sólo en correr con el balón, parcen que no han  aprendido la lesión del 2003,  cuando un drop goal les arrebató la Copa del Mundo. Rápidamente deben corregir su patada, y si el coaching es online, como dicen, deben cambiar a un sistema más efectivo, que les permita mejorar más rápdio, quizás copiar el modelo de los del Reino Unido y tener un coach detrás del pateador; de lo contarrio no serán competitivos, careceran de una habilidad básica en su plan de juego y las posibilidades de ganar la serie ante los Leones, luego el Rugby Championship y la próxima Copa del Mundo en el 2015 será remota.

Después de haber visto a los All Blacks y a los Leones Británicos parece que la tendencia apunta, nuevamente, hacia el uso del pie más que mover el balón de un lado buscando y abriendo espacios. Así que hay que practicar la patada!

No comments: