Thursday, July 26, 2007

Planificando los entrenamientos



Un amigo rugbista de Argentina me pregunto el otro día, mientras chateabamos como planificaba mis entrenamientos.

Honestamente ha sido ensayo y error, desde el principio de esta temporada, he probado distintas formas pero la que mas me ha resultados es cuando estructuro el entrenamiento en 3 máximo 4 partes dependiendo de la dinámica del grupo, y por supuesto de la duración del entrenamiento. Si ellos aprenden y ejecutan los ejercicios bien en la parte individual, pasamos al ejercicio colectivo, hay veces que no es tan rápido el proceso de aprendizaje de la técnica y hay que repetirlo.

La primera parte es el calentamiento, el cual lo hago en ejercicios que incluya el pase del balón, por ejemplo, relevos o divido al equipo en dos grupos y dentro de un área limitada un grupo trata de haces pases en todas las direcciones mientras el otro equipo trata de interceptar, o en grupos de tres o cuatro jugadores les pido que troten pasando el balón hago de un lado a otro del cuadro en un tiempo especifico, no mas de siete minutos. Para calentar uso ejercicios que me sirven de introducción al tipo de entrenamiento del día. Algunas veces jugamos tocata con algunas variables, como por ejemplo es obligatorio que dos jugadores limpien el balón después que el jugador con la pelota es tocado con las dos manos y simulando un tackle se lanza al piso, en caso contrario pierden posesión.



Después de calentar, estiramos, le pido a alguno de los jugadores que realice el entrenamiento mientras yo distribuyo los conos, sacos de tackle o contacto a los largo de la cancha, yo uso media, y antes del entrenamiento divido esa mitad en estaciones, en las cuales se ejecutan los ejercicios planeados para el día.

Yo solía desarrollar los entrenamientos empezando a un lado de la cancha corriendo de un lado a otro de la cancha, pero este ano probé haciéndolo corriendo de frente desde la mitad de la cancha hasta el in-goal. Este cambio funciono muy bien, nos beneficio mucho, porque ha hecho mas fácil para los jugadores tener una visión mas real de la cancha y sus dimensiones y además los incentiva a correr siempre hacia delante en vez de correr de lado y al momento de organizar el entrenamiento hay mas espacio y mejor organización.


La segunda parte del entrenamiento son habilidades individuales aquí hago mucho énfasis en la técnica de cómo ejecutan el ejercicio, esta parte es muy importante y les dedico mas tiempo. Por ejemplo la posición correcta del cuerpo al momento del pasar o recibir el balón, también antes, durante y después del contacto, ejercicios de velocidad y destreza de piernas para vencer un oponente en una situación 1-1. La idea en esta parte del entrenamiento es enseñarle a cada jugador la técnica de los distintos habilidades y destrezas básicas que ellos pueden ejecutar durante un juego (correr, pasar, tacklear, recuperar el balón, y patear)

La tercera parte esta enfocada en el trabajo colectivo, rucking, mauling, defensa, ataque y finalmente hacemos un juego para que ellos tengan la oportunidad de repetir lo que practicamos.

Al finalizar el entrenamiento hablamos un poco y les pregunto que aprendieron ese día y si lo pueden utilizar en el juego.

1 comment:

Anonymous said...

Leo como estas, soy Ali, te escribo porque necesito ubicarte por mail para hacerte algunas consultas en relacion a esto. Saludos a Daniela y felicidades por tu familia, Gerardo siempre me tiene al tanto de tu vida. Un abrazo