Thursday, July 26, 2007

Finalmente ganamos



Anotamos tres tries, una conversión, el marcador final fue 17-5. No ganábamos un juego desde el inicio de la temporada, hasta el domingo teníamos una marca de 1 triunfo y 5 derrotas, estaba preocupado, aunque mi preocupación no ha terminado todavía, porque hay algo que esta fallando y esta afectando el rendimiento de los jugadores en la cancha a pesar del ultimo resultado.

Durante todo este tiempo he estado revisando las distintas variables que podrían afectar; las estadísticas que llevo durante los juegos mostraban (antes del domingo) que en los últimos cinco minutos el equipo baja notoriamente su nivel de rendimiento y es en esos finales minutos nos anotan mas puntos, de las cinco derrotas 3 fueron por solo dos puntos de diferencia, try y conversión anotados en el ultimo minuto de juego.


Pueden ser problemas de comunicación coach-jugadores, el nivel de los entrenamientos y calentamientos, la selección de jugadores en la posición en la que se desempeñan, lo que comen y beben, actitud de ellos al momento de ganar o perder (les da lo mismo), algo que les molesta o simplemente no les gusta; hay muchas variables (dentro y fuera de la cancha) que pueden afectar el desempeño de los jugadores.

Note que en el último partido los jugadores fueron apáticos, como sin energía, corrían en cámara lenta, como si no tuvieran gasolina en el tanque para correr y moverse, le pregunte a alguno de mis jugadores que pasaba y me dijeron que se sentían mal, seguido les pregunte si habían desayunado y que habían comido, la respuesta fue que no habían comido nada. Me alarme, porque esto podría estar ocurriendo desde hace tiempo y no me había percatado. Llegué a casa y les envié por correo electrónico a todos los papás y mamás un material de nutrición sobre que comer antes y después de los partidos y que no se debe comer y beber, porque algunos habían comido salchichas y huevos minutos antes de jugar. Este material fue elaborado con información sobre nutrición para jugadores de rugby que obtuve del Instituto de deporte de Australia y de la nutricionista que hablo sobre esto en el curso de coaching en Nueva Zelanda.


Además, técnicamente, el equipo no estaba jugando como esperaba, curiosamente entrenaban bien pero en el juego lo hacían mal, como aquel estudiante que estudia muchísimo antes del examen y al final no pasa la prueba. Las sesiones de entrenamiento también han ido cambiando, menos ejercicios pero mas tiempo de dedicación a cada uno de ellos y el nivel de estos lo reduje a lo mas elemental, cero complicaciones, lo mas simple posible: pasar, correr, y contacto, con un gran énfasis en la técnica del pase, contacto y el reconocimiento y uso del espacio, y en como correr. En esto último yo no tengo gran conocimiento ni experiencia, así que hable con el papá de uno de los jugadores, que es corredor profesional y el nos está ayudando en esto del como correr correctamente, creo que esto ayudará a que los jugadores corran mas rápido. El está trabajando con los jugadores 10-15 minutos antes de cada práctica, la primera vez, la semana pasada fue muy bueno.

También he ido variando y probando el método de comunicación con los jugadores antes de los partidos, solía hacerlo después de calentar, cinco o diez minutos antes de salir al a cancha, pero el pasado fin de semana, lo hice antes del calentamiento y siento que funcionó mucho mejor. Use la pizarra para explicarles cómo jugaríamos, que era lo que esperaba de ellos y a cada uno les mencioné cual era su función según la posición que ocupaban tanto en situación de ataque como en defensa y después calentamos con ejercicios de pase del balón y apoyo partiendo del line-out.


Indudablemente algunas cosas funcionaron en el último juego, otras hay que mejorarlas pero como siempre he dicho ganar (no solo un juego) toma tiempo y para ello hay que ir trabajando con paciencia, creatividad, dedicación y seguir probando hasta conseguir “la fórmula”, la cual es distinta en cada grupo de jugadores.

Escuché de un coach que le ponía música a los jugadores durante los entrenamiento y al principio y en el descanso de los juegos para motivarlos, a el le funcionó; esa es la idea probar y ver los resultados, todo es posible mientras sea en beneficio de los jugadores y el equipo.

No comments: