Thursday, August 2, 2007

Comer para ganar



Comprobado!!! Buena alimentación= buen rendimiento. Después que les envié a todos los representantes el e-mail con las indicaciones de lo que sugieren los nutricionistas que deben comer los jugadores antes y después de los juegos, el rendimiento en la cancha ha aumentado y hemos ganado los dos últimos encuentros, particularmente el de la semana pasada fue 33-7, mi equipo era otro equipo, otro nivel, jugaban con entusiasmo. Definitivamente es muy importante lo que coman, lo cual debe proporcionarles suficiente energía , no grasas, para jugar rugby.

En los últimos días he escuchado comentarios de padres y niños de mi equipo acerca de lo que deben y no deben comer, ya algunos se refieren a dulces y salchichas como “junk food” comida basura y han incluido en sus dietas cereales y avena, la primera vez que lo escuché me causó gracia pero lo recibí con agrado y satisfacción saber que tpdps ellos preocupados por su desempeño habían seguido mis recomendaciones y estaba dando resultados.

La primera vez, hace algunos meses atrás, durante los primeros entrenamientos, les entregué un folletín de varias páginas del Instituto de Deportes de Australia y nadie lo leyó, no hubo repuestas, ahora se los entregué en un sola hoja y hasta los jugadores lo leyeron, y mejor aún lo siguen.

Los nutricionistas recomiendan comer gran cantidad de carbohidratos antes de los juegos y entrenamientos, por lo menos dos horas antes del calentamiento pero hacen mucho énfasis en que deben ser bajos en grasas. Además de rehidratar el organismo (preferiblemente con agua o bebidas energéticas con electrolitos) inmediatamente después de los juegos y prácticas, cuando el organismo es más receptivo al consumo de líquidos, carbohidratos y nutrientes. Y antes y durante de cualquier actividad se debe consumir una cantidad adecuada (no exceso) de líquidos para evitar la deshidratación acelerada del organismo.

Algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de carbohidratos y bajo contenido de grasas son:
Cereales + leche con baja grasa
Frutas frescas o enlatadas
Panquecas + Syrup
Pan tostado
Sándwiches
Ensalada de fruta + yogurt con bajo contenido de grasas
Sport Bars o barras de cereal
Smoothies con leche con baja grasa o yogurt con bajo contenido de grasas
Pasta con salsa de tomate natural o salsas con poca grasa

En cuánto a los fuídos que el cuerpo necesita para recuperarse sugieren el agua, bebidas deportivas y jugos diluidos en agua, es muy importante evitar el consumo de bebidas con cafeína o que contengan guaraná.

Fuente:
1 The importance of nutrition in sports. Bernard Beverly. Positive Health Publications Ltd 1994-2002.
http://www.positivehealth.com/permit/Articles/Nutrition/bever50.htm

2 Sports Dietitians Australia Med J Aust 2000; 173 Suppl 7 August: S13-S14.
http://www.mja.com.au/public/nutrition/summary.html

3 Rachel Stevenson, Nutritionist NZRD

1 comment:

Anonymous said...

Nada como una arepa con jamon, queso, huevo y tocineta, mas una malta bien fira para comer y agarrar energias antes de un partido, jejejejej.....
Todo bien hermano, que bueno que te diste cuenta de la mala nutricion de tus atletas a tiempo, sigue cosechando exitos y victorias, un abrazo.