Saturday, August 11, 2007

Vientos de cambios



El rugby evoluciona, y las reglas también, quienes están a cargo de éstos cambios son jugadores, entrenadores y árbitros que en busca de un juego más rápido, efectivo y mucho más atracivo a las audiencias y patrocinantes, desarrollan estrategias, planes de juego e interpretan las reglas en favor del juego.

A principios de año entró en vigencia la nueva regla del scrum, y un grupo de árbitros y entrenadores han estado analizando y revisando un conjunto de reglas para ser modificadas. En algunas partes del mundo como por ejemplo aquí en Australia se han jugado distintos campeonatos con estas “nuevas“ reglas para probarlas, revisarlas y ver de que forma afectan a los jugadores y el desarrollo del juego. Hasta ahora todo a favor. Para algunos contribuyen a un juego más rápido y atractivo, yo todavía tengo mis dudas con el maul, el cual, según esta modificación, “pude” ser colapsado deliberadamente. Creo que es más riesgoso a lesiones y técnicamente prefiero mil veces un maul que un ruck, el maul es un excelente recurso de aglomeración de defensores y ver como el equipo con el balón va avanzando sin ser detenido es excitante verlo y más aún cuando con buena técnica logran llegar al in-gol. Mientras que el ruck detiene el ataque y favorece a la defensa, la cual puede retrasar la salida del balón y organizarse. Particularmente creo que una vez más favorece al débil o al menos capacitado técnicamente. Pienso lo mismo del nuevo scrum.

Ojala y no ocurre como la modificación de la regla del scrum, que en mi opinión no ha favorecido en nada, todo lo contrario cuando con tantas repeticiones, y pausados llamados del referee se hace el juego más lento, menos atractivo y no contribuye en evitar lesiones al momento del contacto.



Son ocho las leyes que están bajo “una variación experimental” propuesta por un grupo de expertos dirigidos por Rod Macqueen (1999 Wallabies Coach), Pierre Villepreux (France), Richie Dixon (Scotland), Ian Mcintosh (South Africa) y Pat O’Brien gerente de los árbitros IRB. Las variaciones incluyen el permitir el uso de las manos en el ruck siempre y cuando el jugador este sobre sus pies; colapsar el maul de forma deliberada por parte de defensores, reducción de las faltas que ocasionen penalties completos; además se prohibe pasar la pelota hacia la zona de 22 mts para ser pateada hacia fuera; y los defensores ahora deben retroceder 5 metros a partir del último pie en el scrum son algunas de las modificaciones propuestas.

La Liga Premier de Brisbane usó estas nuevas reglas durante la temporada 2007, hoy comienza el Campeonato Australiano de Rugby, en su primera edición, y también experimentarán con estas modificaciones. Hay que esperar los resultados y los comentarios de los expertos, pero ojala y no modifiquen la ley del maul.

No comments: