Friday, August 17, 2007

Las reglas experimentales

Durante este ano en distintas partes del mundo y en distintos campeonatos se han estado probando un conjunto de reglas, las cuales son una modificación de las actuales leyes, las cuales se definen como Variación Experimental de las Leyes (ELV), para determinar como estos cambio en el reglamentos pueden afectar al juego de Rugby, Hasta ahora todas las pruebas han arrojado opiniones positivas, solo falta esperar si finalmente los jugadores y entrenadores pueden adaptarse

Hace algún tiempo atrás había leído sobre estas leyes en una página web de BBC MUNDO, ayer la consegui nuevamente, la volvía a leer y es definitivamente la mejor explicación que he leído al respecto. Tanto en gráficos como en el texto. Si quieren ver el articulo en inglés en la página web, al final esta el link.



Creando espacio:
El área del scrum es un área congestionada, atacantes y defensores están muy cerca, justo después del pie del ultimo jugador involucrado en la estructura. Para dar más espacio a las líneas y contribuir a un juego mucha más hábil en el manejo del balón la nueva ley propone que ambas líneas estén a 5 metros detrás del ultimo pie en lugar de estar al mismo nivel.



The Breakdown:
The Breakdown es el área de batalla por posesión del balón después que un jugador es tackleado y la nueva ley permite el uso de las manos en el ruck, si el jugador este onside y sobre sus pies. Para O’brien, arquitecto de estas modificaciones, acepta que el breakdown es un poco desordenado y es cuestión de tiempo que los jugadores se acostumbren a las nuevas reglas.



Colapsar el maul:
Yo soy uno de los que se opone al colapso del maul, me parece peligroso, pero el colapso deliberado del maul por parte del equipo defensor esta amparado en la variación de las reglas que ahora se prueban. La razón es porque según O’brien no hay forma de detener el avance del maul.



Patada defensiva:
Estas variaciones en las leyes prohíben la posibilidad de pasar la pelota desde afuera hacia el área de 22metros para ser pateada directamente hacia afuera, el balón debe rebotar antes de salir, en caso contrario se debe hacer un line-out en el mismo lugar donde se pateó el oval. El equipo contrario tendrá posesión y lanzará el balón en el line-out.



Penaltis:
Con excepción del juego peligroso (incluyendo faltas deliberadas y repetitivas) todos los penaltis serán free-kicks, no se puede patear a gol con un free-kicks. Por ejemplo si un jugador se separa del scrum antes de tiempo, en vez de ser un penalti lo que decida el juego, será free kick el cual obliga a los jugadores a correr y pasar el balón en lugar de patear. “queremos jugadores no árbitros que decidan juegos” puntualizó O’Brien.



Banderas en las esquinas:
Actualmente hay cuatro en las esquinas del campo donde la linea de try y la linea lateral coinciden. Si un jugador la toca al momento de anotar, el try es anulado, pero las “nuevas leyes” remueven las banderas del terreno de juego.

Este Sábado 18 y Domingo 19 de noviembre se jugarán los partidos correspondientes a la segunda ronda cel Campeonato Australiano de Rugby Copa Mazda, el cual se juega con estas variaciones, les haré saber mis comentarios.

Fuente: Paddy O'Brien's guide to the Stellenbosch Laws. BBC MUNDO SPORTS, Monday, 13 November 2006. http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/rugby_union/6165032.stm

No comments: