Saturday, May 31, 2008

Ser referee

por Tulio Marchetto

Después de haber pasado un tiempo considerable, me dispuse finalmente a escribir estas líneas, las que le había prometido a Leonardo, con el humilde objetivo de que quienes la lean, comprendan al menos lo complejo que es ser referee de rugby, y más aún en un país sub – desarrollado, en el que no percibimos un sueldo por dicha actividad ( por cierto muy bien remunerada en Europa y las islas del pacífico)

lo que a mi respecta, tengo 19 años ( y en teoría un largo camino por delante en el referato), estudio ( derecho o leyes, como quieran llamarle) y tengo un pequeño trabajo y vivo con mis padres. El no tener una familia a cargo me permite entrenarme al menos cuatro días de la semana, y recorrer los 55km que separan mi ciudad ( La Plata) de la ciudad de Buenos Aires ( o Capital Federal ) cada lunes para asistir al curso que dictan en la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Los cursos son enviados en cuanto a contenidos y formas de dictarlos, directamente por la IRB , aunque los profesores son referees más experimentados que nos enseñan sólo porque aman lo que hacen, ya que ellos tampoco perciben un sueldo por eso. A partir del segundo nivel es posible que algún participante lo repruebe y deba rehacerlo al año siguiente.

En lo que respecta al entrenamiento la Asociación de Referees de la Unión de Rugby de Buenos Aires (ARURBA), nos brinda las instalaciones de un club ( ubicado en la ciudad de Buenos Aires) y además nos da la posibilidad de concurrir de manera gratuita a cualquier sucursal de una cadena de gimnasios muy importante en nuestro país. De más está aclarar que nos permite tener acceso a herramientas para sancionar a los clubes o jugadores/espectadores que nos agredan o no respeten nuestras indicaciones, etc. Nosotros elevamos un informe con el hecho particular y luego la Comisión de Disciplina resuelve la sanción o no a la institución o persona que corresponda.

Hasta aquí todo parece sencillo, pero los problemas más graves que atravesamos los referees ( sobre todo los q como yo somos inexpertos) es el dejar fuera de la cancha las turbaciones que traemos productos de nuestra vida sentimental o laboral o de cualquier índole. Es muy difícil estar sereno dentro de la cancha cuando a nuestros “fantasmas ” se le aditan los gritos de afuera, más algún jugador nervioso por demás, y es precisamente allí donde el partido “se va de las manos ” . Leonardo en un post anterior mencionaba este tema de la capacidad psicológica del referee, y es una gran verdad, pero creo que a cualquiera le puede pasar en algún momento este acontecimiento que mencioné, es por eso que desde la ARURBA , nos recomiendan trabajar con un terapeuta que además pueda ayudarnos en el aspecto exclusivamente deportivo.

Otro factor que influye, muchas veces en contra es el de la autoexigencia, tal vez por el miedo a equivocarnos realizamos u omitimos alguna acción que al terminar el partido, nos damos cuenta que estuvo mal, la experiencia (poca) recolectada me llevo a la conclusión de que a veces es conveniente dejarse llevar por un impulso y no razonar cada acto porque es allí donde tal vez más nos equivocamos.

Para finalizar, por ahora, quiero realizar una especie de conclusión, el oficio de referee tiene muchas cosas que pueden desgastarnos, la presión, el deber estar entrenado, el deber equivocarnos lo menos posible, etc. Pero tiene también cosas maravillosas, como el sentirnos autor de un try al dar una ventaja que el público no desea, el compartir con extraños (hasta el momento) un tercer tiempo y quedarnos hablando de cualquier cosa durante horas, pero por sobre todo nos hace ver que clase de persona somos, porque al entrar a la cancha tenemos un contrato en blanco en la mano y al salir de ella hemos completado a lo largo de los 80 minutos si queríamos ser el protagonista que se lleva todas las miradas ( todo lo que un referee no debe hacer), o si hemos optado por ser un actor de reparto que sólo colaboró a que la obra se lleve a cabo gracias al gran trabajo de los verdaderos protagonistas (los 30 jugadores).

Disciplina, control y paciencia

Los Crusaders se impusieron a los Warathas 20-12 en la final del torneo de Súper XIV y consiguieron el séptimo título de Súper Rugby, hoy en Christchurch.

Los visitantes australianos mantuvieron su compostura en la primera mitad y anotaron dos excelentes tries para irse al descanso con una ventaja de un punto (12-11). En la segunda parte la defensa de los locales fue más agresiva y la disciplina, el control de la pelota y la paciencia en el manejo del oval le dieron grandes dividendos a los hombres de Robie Dean, quienes no permitieron anotaciones de los Warathas en los últimos cuarenta minutos y anotaron nueve tantos, entre ellos un drop goal de Dan Carter.

El premio conseguido hoy por los hombres de rojo y negro es el segundo conseguido en el torneo de Super XIV, y es un trofeo de tres paneles de plata, hecho a mano, que mide 49 centímetros y pesa 2.7 kilogramos.

Nuevo rol
Aunque es tiempo de celebrar, desde el lunes Robbie Dean estará a cargo de los Wallabies y se especula que Ewen Mckenzie, el coach saliente de los Warathas, podría ser el nuevo coach de los campeones de Christchurch, no han habido anuncios, solo especulaciones, así que hay que esperar. Lo cierto es que Dean se llevará a Australia la disciplina, el control y la paciencia que sus jugadores has mostrado a lo largo de su carrera con los Crusaders y que le ha dado varios títulos.

El juego entre los All Blacks y los Wallabies, en Septiembre, será un muy interesante duelo entre los dos mejores coaches del mundo, ambos del mismo patio, Nueva Zelanda.

Saturday, May 24, 2008

Crusader y Warathas finalistas

Los Crusaders y Los Warathas derrotaron en su casa, Christchurch y Sydney respectivamente, a sus similares y consiguieron el pase a la final del 2008 en el Torneo de Super XIV. Los hombres de rojo y negro tuvieron gran dominio de posesion y territorio y derrotaron a Los Hurricanes 33-22 mientras que a Los Sharks nada de lo que hacia o intentaba hacer le salia bien y los errores en el manejo del balon le dieron posesión y oportunidades a los hombres de New South Wales (NSW), Australia. Los australianos anotaron 28 puntos, suficientes contra 13 anotados por los visitantes africanos, para enfrentar a los Crusaders, en Christchurch,el próximo Sábado.

Esta será la segunda final que disputan los jugadores de Robie Dean el coach de Los Crusaders) ante los dirigidos por Ewen McKenzie (coach 20de Los Warathas).La final del 2005, la última del Súper XII,la ganaron los Kiwis, también en su casa,35-25. El segundo lugar logrado por los australianos en el 2005 ha sido su mejor actuación en los últimos cinco años, en el 2007 ocuparon el puesto 13, y estuvieron muy cerca de ganar la cuachara de madera, trofeo que se otorga al cojunto que ocupe el último lugar. Actuación que hasta el momento de escribir esta nota le costó el puesto a McKenzie. Al inicio la temporada la junta directiva del NSW Rugby Union notificó al coach, que prescindirian de su contrato si no clasificaba a las semifinales, pero a mitad de la campaña, cuando el equipo no lograba ganar y las finales parecian lejos, los directivos decidieron que ésta sería la última campaña del coach. Quién será el sustituto? Nadie lo sabe, no ha sido anunciado y las mayorías ahora apoyan a Ewen para continuar en el cargo. Lo cierto es que los de NSW parecen inspirados a obtener el título.

Por su parte los dirigidos por Dean han ganado seis títulos de Súper Rugby, cinco fueron durante el Súper XII y el más reciente fue en el 2006, la primera final del Súper XIV. Los Crusaders son mis favoritos, pero en aopyo a Ewen McKenzie también me gustaría ver ganar a Los Warathas, pero no pueden haber dos ganadores, así que me decidiré por lo Kiwis.

Quién ganará? Escriba sus comentarios.

Wednesday, May 21, 2008

OBAMA versus CLINTON

Este sigue siendo un blog de rugby,y esta nota no pretende hacer referencia alguna a los candidatos norteamericanos pero parece que el escenario político no excluye los campos de juego ni equipos ni jugadores como parece ocurrir en Venezuela. Hace poco leí en un blog del rugby venezolano que se avecinan cambios, o así parece, en la federación, por los comentarios que se escriben en ese blog la cosa parece cualquier contienda política-electoral (y la de Estados Unidos esta de moda, por ser la mas larga de la historia): chismes, dimes y diretes, denuncias que no van mas allá, señalamientos, acusaciones, quejas y lamentos. Y eso, en el rugby, es realmente, como diríamos en Venezuela, muy chimbo (malo, negativo).

Para mi hay dos tipos de políticas, quizás hay mas, pero en esto no soy un experto, y hay una de ellas que detesto. La primera es esa que hace referencia a ser educado, cortez, polite como se diría en ingles y la otra, la que detesto, es la que no lleva a ninguna parte y es sinónimo de promesas mentirosas, falacias, amiguismos interesados, aprovechamiento personal, corrupción y engaño. La misma en que los “sabios” politiqueros “hacen leña del árbol caído” por eso hay que tener cuidado con esos que aparentan que todo lo saben, todo lo pueden hacer y solucionar, y hablan bonito y dicen lo que la mayoría quieren escuchar y al final, se repite la misma historia, el mismo resultado de los “gobiernos” anteriores y, en este caso, el rugby sigue en el mismo nivel, o peor aun, en un nivel mas bajo. Y volverán los dimes y diretes, las quejas y los señalamientos. Es un ciclo, que da vueltas y vueltas y parece no cambiar.

Pero los números del IRB hablan por si solos, y el nivel de Venezuela muestra que en los últimos cuatro anos su nivel no se mantiene igual y mucho menos ha mejorado, todo lo contrario, ha decrecido. Y según el blog parece haber un descontento, de quien? no lo se, no puedo decir que sean demócratas o republicanos, pero si que son jugadores de rugby que sienten y padecen las consecuencias de una administración, de una gerencia, de unos dirigentes que quizas han hecho algo, mucho o poco, pero los resultados parecen ser poco alentadores, nada positivos.

La idea no es, como tal cual loro, repetir o ser eco de lo que dice el blog simplemente me parece muy mal como se dicen las cosas y que se ventilen los trapos sucios a los ojos de todos, así no se solucionan lo problemas, sean cual sean, ni se llega a ninguna parte, lo mejor es buscar salidas objetivas, plantear soluciones en conjunto, concretas, a corto y mediano plazo que sean en beneficio del colectivo, de todo el mundo.

Pero definitivamente el rugby no puede, ni debe mezclarse con la política, la del segundo tipo, y menos aun se le puede dar cabida a politiqueros baratos que persiguen posiciones para su beneficio personal y que tan poco beneficio le han dado a toda la comunidad rugbística. Los politiqueros deben dedicarse a la política, esa misma que detesto, lejos de los campos de rugby.

Saturday, May 17, 2008

Crusaders, mis favoritos


Se acabó la temporada regular 2008 del torneo Súper 14, y hubo que esperar hasta la última jornada para definir los últimos tres semifinalistas, los Crusaders de Chirstchurch, Nueva Zelanda, tenían una amplia ventaja de diez puntos y a dos jornadas del final ya se habían adueñado del primer puesto de la clasificación.

Los Warathas de New South Wales, inspirados, derrotaron  18-11, como visitantes a los archirivales, también australianos, los Reds de Queensland, y consiguieron el segundo lugar de la clasificación, lo que les permitirá jugar la semifinal como local ante los Sharks de Suráfrica, que terminaron terceros después de ganarle a los Chiefs 47-25, en Durban ayer. 

El último equipo en clasificarse, aunque perdieron su último encuentro con los Blues de Auckland 19-17, fueron también de Nueva Zelanda los Hurricanes de Wellington. Los Huracanes jugarán como visitantes contra sus vecinos de los Crusaders. Será un partido interesante, aunque mis favoritos son los hombres de rojo y negro, los entrenados por Robbie Dean, todavía no hay nada escrito, porque los Crusaders perdieron dos juegos en las últimas cuatro rondas, ante dos equipos que en el papel no demostraban mucho, primero contra Los Chiefs en la ronda 10, 18 a 5 y contra los Highlanders 26-14 en el último encuentro.

Revisando los partidos de la ronda regular entre los semifinalistas,  los Crusaders derrotaron a los Hurricanes 20-13 y por el otro lado los Sharks cayeron ante los Warathas, en el Sydney Stadium, 25-10.

Si la final es entre Warathas y Crusaders, como muchos esperan, será la segunda vez que se encuentran estos dos equipos, en el partido que define al Campeón, y sería la misma final que vi por primera vez cuando llegué a Australia en el 2005, también la última del aquel llamado Torneo de Súper 12. Los de Nueva Zelanda ganaron ese partido 35-25.  Otra victoria de los kiwis sería el séptimo título conseguido en este torneo, los Hurricanes, Warathas y Sharks no han ganado este trofeo la primera vez.

Así quedaron 2008 Super 14


 Team

Played

Win

Draw

Loss

For

Against

BP1

BP2

Points 

 Crusaders

13

11

0

2

369

176

8

0

52

 Waratahs

13

9

1

3

255

186

3

2

43

 Sharks

13

9

1

3

271

209

3

1

42

 Hurricanes

13

8

1

4

310

204

5

2

41

 Stormers

13

8

1

4

269

211

4

3

41

 Blues

13

8

0

5

354

267

5

3

40

 Chiefs

13

7

0

6

348

349

4

2

34

 W Force

13

7

0

6

247

278

2

3

33

 Brumbies

13

6

0

7

277

317

4

2

30

 Bulls

13

6

0

7

324

347

2

2

28

 Highlanders

13

3

0

10

257

338

2

5

19

 Reds

13

3

1

9

258

323

1

2

17

 Cheetahs

13

1

0

12

255

428

3

6

13

 Lions

13

2

1

10

206

367

0

2

12

Wednesday, May 14, 2008

Rugby infantil (I parte)

Antes de llegar a Australia nunca había entrenado a niños, pero ha sido una gran experiencia y creo que el inicio de todo coach debería ser entrenando a los mas pequeños. El rugby infantil es un proceso de educación progresivo, el mismo por el que pasan jugadores, desde los cinco anos de edad hasta los diecisiete, entrenadores y árbitros, los cuales en su inicio son los padres de los jugadores que voluntariamente ayudan y participan activamente en cursos, seminarios, entrenamientos y competencias.

Aunque yo no tengo hijos involucrados en el rugby infantil, he sido entrenador de equipos con jugadores de nueve, diez, once, doce, trece y catorce anos y con cada grupo he aprendido cosas distintas, y el tratamiento hacia los jugadores también ha variado. Con los primeros el foco estuvo en la introducción al juego, basado en la diversión y disfrute del juego, y a medida que van pasando lo anos se van introduciendo la técnica y se hace mas énfasis en las habilidades básicas, en el caso de los mayores, que empiezan a competir, el entrenamiento esta mas enfocado hacia la competencia, claro esta, sin dejar a un lado el entrenamiento de las habilidades básicas y el disfrute de los jugadores.

Aquí en Australia hay una organización que se llama Unión de Rugby infantil de Brisbane (BJRU, sus siglas en ingles) y su función es promover y desarrollar exclusivamente el rugby infantil. Los jugadores según su edad son agrupados en distintas categorías y cada una de ellas tiene reglas de juego distintas (tamaño de la cancha, tiempo de juego, numero de jugadores, tamaño del balón y forma de juego) amparadas por las modificaciones para jugadores menores de 19 anos que se incluyen en las leyes o reglas del juegos avaladas y publicadas por el IRB, pero lo mas importante, haciendo énfasis en la seguridad y disfrute de los participantes.

Por ejemplo el primer nivel se llama Walla Rugby (jugadores menores de 6 anos hasta 8 anos de edad), juegan siete jugadores por lado, el tackle es no permitido, y esta basado en enseñarle a los niños a pasar, atrapar el balón y a perseguir al oponente (tag). El siguiente nivel Mini Rugby es para jugadores menores de 9 anos hasta los 10 anos de edad, juegan diez jugadores por lado, se enseña y permite el uso del tackle, los scrums y line outs no pueden ser disputados, es decir no se empuja ni se salta. Quien pone o tira el balón lo gana.

Los últimos dos niveles son Midi Rugby para jugadores entre menores de once y doce anos de edad, juegan doce por equipo, tackle es permitido, se puede empujar en el scrum hasta un metro y se puede saltar en el lineout. Y desde los trece hasta los diecisiete se juega full rugby con las variaciones para jugadores menores de diecinueve anos.

La próxima vez hablare del tamaño de de la cancha, la pelota y el tiempo de juego para cada una de estas categorias.

Sunday, May 11, 2008

La primera derrota

Ayer domingo perdimos 22- 5 el primer partido de la temporada, y era uno de esos juego que desde el principio, siempre he querido ganar y que como entrenador planifique y trabaje para ello, cuando jugamos contra Sunnybank en la pretemporada los analice minuciosamente, y planifique un juego que pensé podría derrotarlos fácilmente, pero no conté con nuestros propios errores, causados por el miedo, la inseguridad y la duda. Cuatro errores, cuatro tries, los cuales fueron esta vez determinantes y dolorosos.

Sunnybank es el equipo al cual mi equipo derroto 12-10 en la final de la temporada pasada, pero fue una victoria sin tries (solo drop goals) y con la ayuda de un penalti fallado por el pateador contrario a ultimo momento . Un tipo de triunfo que a mi no me gusta. Prefiero los tries, las grandes diferencias, las victorias que no dejan dudas, no estas que son producto de "la buena o la mala suerte de uno o del otro" En la pre temporada jugamos contra ellos y nos derrotaron a cero, no recuerdo exactamente el marcado pero fueron muchos tries en contra. Tampoco me gustan este t ipo de derrotas.

Esta vez salimos a la cancha con la idea de mover el balón hacia las puntas, tratando de hacer varias fases hacia el mismo lado de la cancha, hasta alcanzar nuestros wings, lo cual haría correr a sus forwards, uno jugadores muy grandes y pesados que poco resistirían nuestro ritmo. Nosotros contamos con mas velocidad que fuerza. Además patearíamos el balón buscando los espacios, pero las patadas fueron excesivas, tuvimos oportunidades de correr con el oval, pero no lo hicimos, pateamos, pateamos y pateamos, mala decisión de nuestra apertura. Nos costo mucho ganar posesión y cuando la teníamos no la valoramos y fácilmente la cedíamos con patadas a las manos de los wings o full back contrario, los cuales estuvieron bien parados. Nuestro line-out y scrum estuvo mucho mejor, ha ido mejorando cada juego, ganamos muchas pelotas y la defensa igual, estuvo mejor esta vez, sobre todo en el area del ruck, aunque todavía tenemos algunos problemas con los tackles.

El primer error vino después de dieciocho minutos de inciado el encuentro, un pase largo forzado el cual no puedo atrapar el inside centro, se le cayo de las manos hacia adelante fue recogida por el defensor contrario y anotada sin dificultad, el segundo try casi al final de la primera mitad fue un error en una patada. En la segunda parte anotamos primero y nos acercamos a siete puntos (12-5), pero un par de balones sueltos, que no pudimos controlar y falta de condiciones físicas permitieron los dos últimos tries a dos minutos del final.

Rugby es también de oportunidades, sino las tomas pierdes y nosotros no las aprovechamos y ademas cometimos errores, los cuales tenemos que trabajar y corregir para evitar otra derrota como esta, la primera después de dos victorias.

Saturday, May 3, 2008

Believe in yourself

El titulo de este articulo es Creer en uno mismo, pero esta en inglés porque es el tiítulo de un poema que consegui en una revista de rugby. El artículo hace referencia al nuevo coach Surafricano Peter de Villiers y según la revista este poema es el único artículo que De Villiers trajo consigo a su nuevo puesto (así dice textualmente el artículo). Lo cierto es que me pareció muy bueno, excelente para motivar a los jugadores y a todos los que los rodean, coaches, managers, padres, etc. Incluso se puede utilizar en un contexto fuera del rugby. Recomiendo a quienes no hablen inglés que lo traduzcan, vale la pena.

BELIEVE IN YOURSELF
You are your greatest asset,
There is nothing you can't do.
No one can keep you from dreaming,
Only you can make then come true.
What you achieve is determined
By the desire you possess.
There is no better feeling
Than the feeling of success.
Believe in who you are
And what do you do,
Don't leave things up to fate,
It's strictly up to you.


Conseguí este poema ahora que parte mi equipo no cree en lo que hace o en lo que pueden hacer, a pesar queganaron el campeonato en el 2007. Por ejemplo la semana pasada me encontré en la situacion que el equipo que enfrentabamos no estaba completo, algunos (incluído el manager) me preguntaron si quería que ganaramos por forfeit, porque ellos solo tenían doce jugadores, yo pregunté si podiamos jugar doce contra doce y el manager insistió en que podríamos jugar 13 contra 12 y ganar por forfeit. Mi respuesta fue que no queria ganar por forfeit, que jugariamos en igual condiciones 12 contra 12. Al final ganamos 57-15, jugamos buen rugby y nos divertimos.

Así que el poema llegó en un buen momento, se los leeré por primera vez en el próximo entrenamiento y después en cada partido lo leerá el capitán hasta que se lo sepan de memoria y no se olviden de ello.

Fuente:Inside Rugby, Número 2, 2008. Página 62.