Sunday, April 27, 2008

57-15

Ayer domingo jugamos el primer partido de la temporada, estaba nervioso, era un encuentro muy importante para mi, por lo que estoy haciendo con este grupo de jugadores, lo cual puedo definirlo, en pocas palabras, como reconocer o crear el espacio, como usar el balón (toma de decisiones) y explotar habilidades básicas individuales y colectivas.

Me gustan los cambios y desde que empecé a cargo de este equipo estoy intentando establecer una forma distinta de jugar, digamos que un nuevo estilo. Lo que intento hacer es, como algunos que miraban el partido ayer lo definieron: “mas entretenido”, dinámico, donde todos los jugadores participan en el ataque y en la defensa. No es esa forma aburrida donde pocas veces se corre y se mueve la pelota y son los forwards los que mayormente avanzan el balón con fuerza y contacto, se arriesga poco pasando el balón y los wings pocas veces pueden mostrar su velocidad. Así se solía jugar, quizás muchos todavía juegan así. De hecho este equipo gano el campeonato el ano pasado jugando de esta forma que algunos autores definen como rugby de 10 hombres (10 men rugby). Yo enseño un juego de 15 jugadores.

En el partido del domingo movimos y avanzamos la pelota corriendo con el balón y la patada al espacio la usamos como alternativa para ganar territorio y poner en presión a la defensa contraria, no es un juego de ping pong donde se patea aburridamente de un lado a otro. Lo planeado resulto bien, anotamos nueve tries, los forwads anotaron varios, incluso hubo uno de maul, desde un line-out que fue la guinda de la torta, hubo un par que anoto el wing como producto de patadas cruzadas desde el otro lado de la cancha y otro par de ellos fueron moviendo el balón rápido desde el ruck y atacando el espacio, rompimos la línea de defensa en repetidas oportunidades, y una de ellas fue una jugada individual del primer centro que con destreza y cambio de dirección en su carrera dejo atrás a la defensa. El primer try lo anotamos un minuto después de iniciado el partido.

El resulto final fue 57-15, una primera victoria, muy importante por cierto, porque nos da confianza y credibilidad, no solo a mi, también a los jugadores, en lo que estamos haciendo, aunque todavía hay algunos padres que se muestran escépticos a los cambios. Menciono a los padres porque ellos son un factor muy importante en la confianza y seguridad que puedan tener los jugadores en si mismos sobre la cancha, por lo tanto ellos, en este aspecto deben ser aliados, no enemigos que psicológicamente echen por tierra lo hacemos en la cancha.

Tuesday, April 22, 2008

Hable con ellos

El domingo 27 de abril será el primer encuentro de la temporada, lo que significa que la pre-temporada termino, fue una periodo largo, lleno de dificultades, solo pudimos un jugar un encuentro de preparación, el cual perdimos 35-0, y apenas el pasado lunes pude hacer la selección final de los jugadores que estarán en el equipo negro (mi equipo), pero será este viernes que le diré a cada uno de los 35 jugadores porque están y porque no están en el equipo de la primera división (el equipo negro). Es la primera vez que paso por una experiencia como esta. En las temporadas pasadas, desde el primer dia el equipo ya estaba seleccionado.

La experiencia de ver por primera vez a un jugador, evaluarlo, entrenarlo, evaluarlo de nuevo y seleccionarlo o no según sus habilidades y luego hablar con el para decirle si ha sido escogido en el equipo de primera división o no, es algo que nunca había hecho, nunca había participado en el proceso completo. Aunque un seleccionador y un entrenador son dos cosas distintas, el primero solo reconoce el talento, el potencial y el segundo lo forma, lo pule. Es como encontrar una piedra bruta de diamante y poco a poco irla puliendo hasta que se convierte en una piedra preciosa. Aunque un entrenador debe tener un poco de seleccionador.

Decidí hablar con cada uno de ellos, y lo haré porque un jugador merece respeto sin importar su nivel, y todos ellos, en distinta medida, han hecho un esfuerzo durante ocho semanas, y deben recibir una explicación que evite cualquier sentimiento de frustración, fracaso o desmotivación. Por su puesto que esta conversación estará enfocada en un tono positivo, es decir le diré a cada uno, primero, las habilidades positivas que tiene y por ultimo, una o dos cosas que debe mejorar al corto plazo, con el único objetivo de motivar al jugador a que mejore sus condiciones físicas o su patada, por ejemplo, y en consecuencia su desempeño sobre la cancha.

Un mal ejemplo, que no se debe petir, es como paso en mi época de jugador cuando los jugadores eran escogidos y no se sabia porque uno no era seleccionado, se leían los nombres de los que jugarían y ya. Y debo confesar que en aquel entonces sentía frustración, rabia e irrespeto a mi esfuerzo, que fue constante, dedicado y siempre apuntando a ser cada vez mejor, y muy pocas, pero muy pocas veces recibí un feed-back de mi entrenador, afortunadamente nunca me desmotive y seguí adelante.

En esta oportunidad me propuse a no repetir los malos ejemplos o los errores de los demas sino mejorarlos, y creo que ese es el secreto de la diferencia entre ser bueno o malo, asi que, definitivamente, hable con ellos.

Wednesday, April 16, 2008

Tackle, turn over y apoyo

El pasado Viernes planifiqué un entrenamiento de tackle, pero lo hice basado en lo que pasa después del tackle. En algunos casos los jugadores se quedan en el piso invernando y esperan por cualquier otro que llegue después a recuperar el balón, otros quizás un poco lentos no puden salirse y quedan atrapados en la dispusta por el balón entre los jugadores de su equipo y los del equipo contario. En ambos casos el tackleador solo logra una tercera parte del objetivo, digo una tercera parte porque el tackleador además de detener al atacante con el balón debe intentar recuperarlo e iniciar un nuevo ataque, y en el peor de los casos estar disponible para detener a otro atacante.

El entrenamiento, el cual anexo aca, no fue uno de esos que son emocionates al principio y aburridos después, donde solo se hace énfasis en la técnica. Pero sin descuidar los elementos más importantes del tackle, conocidos en inglés como Key Factors planifiqué ejercicios donde el tackleador debía levantarse rápidamente y tacklear nuevamente o servir de jugador de apoyo; y en otro ejercicio el tackleador debía igualmente levantarse rápido y tratar de recuperar el balón, que estaba en posesión del jugador tackleado, esto es conocido en inglés como turn over. Desafortunadamente el plan está en inglés, porque así es como los hago acá, y al momento de escribir esta nota no lo había podido traducir al español.

El resultado de los tres ejercicios, dos de los cuales eran la primera vez que los desarrollaba en un entrenamiento, fueron muy buenos, aunque debo repetirlos en varias oportunidades para hacer de esta técnica una habilidad "natural" de los jugadores.

Después de estos tres ejercicios hicimos otro donde los jugadores debían, alineados como defensores (plano), tacklear sacos de contacto, sujetados por jugadores quienes estaban alineados como atacantes (profundo), y después del tackle, debían levantarse y vover a la linea de incio. Pero esta vez debían rápidamente alinearse como atacantes y con balón en mano intentar romper la línea de defensa formada por quienes eran atacantes y que ahora después del tackle, debían alinearse como defensores (plano).

Este último ayuada a los jugadores a tener más visión del espacio hacia donde moveremos el balón o correremos después de recuperar el balón después de un tackle, el ejercicio es muy bueno y los jugadores lo hicieron bien, la próxima vez haré un ejercicio con tarjetas de colores, el cual es excelente para la visión, habilidad que muy pocos jugadores tienen.

Tuesday, April 8, 2008

Pase, apoyo y toma de decisiones

Han pasado siete semanas y todavía estamos en la pre-temporada, anoche tuvimos un entrenamiento basado en pase, apoyo y toma de decisiones, y estoy contento con los resultados, fue un buen entrenamiento, los jugadores se divirtieron, aprendieron y corregimos algunas fallas. Aunque todavía les cuesta, a algunos reconocer y atacar el espacio, pero eso lo haremos la próxima vez. Los objetivos planificados se cubrieron y el desempeño de los jugadores fue muy bueno, incluso hubo disciplina, algo que en la practica anterior desapareció por momentos y me vi obligado a hablar con el ellos al final, fue un mensaje duro y creo que entendieron el mensaje.

Calentamos pasando el balón en parejas y continuamos haciendo ejercicios de 2 contra uno, dos contra dos, este ejercicio es excelente porque obliga a los jugadores a decidir que hacer con la pelota (pasar, patear, mantenerla y tratar de vencer al oponente con agilidad y velocidad) y a reconocer el espacio para atacar, a mi particularmente me gusta mucho, incluso lo use, algunas veces, en el calentamiento antes de los juegos la temporada pasada. Continué haciendo un ejercicio donde un grupo de 4-5 jugadores alineados pasan la pelota trotando, yo menciono el numero de un jugador y este se queda en el medio como defensor mientras el resto llega hasta el final del canal y regresa pasando el balón e intentan vencer al defensor y anotar try. Este ejercicio es muy bueno, lo hice por primera vez anoche, se puede variar nombrando dos jugadores o el número de jugadores que se quiera como defensores.

Y terminamos estableciendo una situación de juego en el medio de la cancha (ruck) con una defensa y una línea completa (9,10,11,12,13,14,15) que con distintos movimientos del balón (pase corto, largo, switch, y patadas) venció a la defensa, además con apoyo de un grupo de forwards, practicamos el control de la pelota en el ruck y maul.