Thursday, December 10, 2009

Barbarians Down Under

Barbarians Down Under es el nombre de un equipo de desarrollo para jugadores menores de quince años, provenientes de distintos equipos del Norte de Brisbane. Este es mi proyecto para el 2010.

Escogimos ese nombre, Barbarians, asi como el tradicional equipo, los jugadores que lo conforman juegan en diferentes clubes y al final del programa (que se raliza fuera de temporada) ellos volveran a sus clubes; y Down Under significa Australia.

Desde septiembre de este año he estado diseñando un programa de desarrollo para jugadores menores de quince años. Es un programa de catorce semanas enfocado en las habilidades individuales según la posición que juegan, nutricion, fitness, fortaleza mental y las leyes del juego.
Durante las primeras doce semanas los jugadores deberan completar pruebas de fitneess, participar en boot camps (entrenamiento fisico tipo militar) y sesiones de rugby. El único objetivo de este programa es mejorar las habilidades individuales de los jugadores y darles la oportunidad de participar en un nivel más alto de rugby.

Este grupo de veintidós jugadores fueron seleccionados por mi, basado en mi experiencia como coach con ellos, en los últimos cuatro anos. No es un trabuco (como diríamos en Venezuela), son jugadores de segunda y tercera división y la idea al final del programa es que ellos tengan la oportunidad de ser seleccionados para jugar en el State Championship (el torneo mas importante de rugby infantil-juvenil en Queensland, Australia), o jugar en el equipo de primera división de sus clubes o en el mejor de los casos ser invitados a formar parte del equipo juvenil de los Reds (el equipo profesional de Queensland).

Aquí en Brisbane cuando los jugadores cumplen quince, es cuando se decide el futuro del jugador. Es cuando son seleccionados para entrar en un sistema “elite” de desarrollo, y de ese grupo pocos son escogidos para jugar a nivel profesional. Es un embudo, donde muy pocos llegan al final: Los Reds, Los Wallabies.

Y este programa, intenta en cierto modo, ser una opcion para aquellos que no tienen el nivel pero tienen el potencial para ser escogidos.

Los entrenamientos comenzaran en enero, un preparador físico hará las pruebas físicas y basados en los resultados desarrollaremos planes de entrenamiento para cada jugador, se establecerán goles que deben alcanzar y los probaremos nuevamente después de cada cuatro semanas. Al final debe haber una mejoría.

Ademas un arbitro, un medico-nutricionista, un trainer y dos coaches, uno para los forwards y otro para linea forman parte del equipo que trabajara en este programa. Yo soy el creador de la criatura, el head coach.

Después de las doce semanas haremos un tour, jugaremos un par de partidos y participaremos en un torneo de rugby junior.

1 comment:

Marcos Martínez Cerceda said...

I like a lot your blog, i like tha you pass for the mine.

http://nosolo80minutos.blogspot.com