Thursday, December 20, 2007

Lo bueno y lo malo del 2007

Pronto terminará el año 2007, para algunos un buen año; por ejemplo Sur África ganó la Copa del Mundo por primera vez desde 1995, cuando derrotó a Nueva Zelanda 15 a 12 en la final. Los hombres de negro, a pesar de no ganar la copa de más prestigio en el calendario rugbístico mundial, ganaron la Bledisloe Cup por quinto año consecutivo, desde 2003, y el Torneo de Tres Naciones por octava ocasión y tercera vez consecutiva desde 2005. En Latinoamérica Argentina logró un merecido tercer lugar en el pasado campeonato mundial de Rugby, su mejor actuación desde su primera participación en 1987, y hace poco, el 15 de diciembre venció a Chile 79-8 en el Campeonato Suramericano de Rugby, y a nivel de clubes los equipos gauchos San Juan, Cuyo y San Luis terminaron primero, segundo y tercero respectivamente, del Torneo Cross Border. Es una competición de rugby entre 24 clubes que enfrenta a equipos de la Federación de Rugby de Chile y de las uniones de Cuyo, San Juan y San Luis de la Unión Argentina de Rugby, y es patrocinado por la IRB.

En Europa Francia ganó el Torneo del Seis Naciones pero Inglaterra contra todos los pronósticos casi repite levantar la Copa Web Ellis, al derrotar a los galos en las semis y caer derrotados 15-6 ante los Springbooks en la final de la Copa del Mundo.

Pero asi como hay quienes evalúan logros hay quienes deben revisar más detalladamente fracasos y derrotas, en SurÁmerica Venezuela cayó al puesto 71 del ranking del IRB después de las derrotas ante Brasil, Colombia y Perú, y hasta la fecha no se vislumbran cambios ni en la federación ni en la selección nacional. En Europa Irlanda y Gales quienes fueron la decepción del mundial, y ambas federaciones "revisaron" la actuación de sus equipos y entrenadores, y el coach galés fue inmediatamente despedido; pero en el Pacífico Nueva Zelanda y Australia evaluaron su terrible actuación del pasado mundial más detalladamente y es ahora que han anunciado los cambios. La Federación de Rugby de Nueva Zelanda reconoció los méritos de Graham Henry y lo ratificó como coach de los All Blacks por otros dos años y la Unión de Rugby de Australia contrató por primera vez a un extranjero como coach de los Wallabies, el equipo nacional de Australia, Robbie Dean, el entrenador de los Crusaders. por su parte Sur África todavía no ha anunciado quien será el próximo entrenador y tampoco se sabe cuál será el destino de White, el entrenador que le dió el título a los Springbooks y que además había manifestado su interés de ser el coach del equipo inglés pero la Federación Inglesa de Rugby ratificó a Robinson como el coach de los hombres de la rosa para la próxima temporada.

Habrá que esperar por más cambios y anuncios, ojalá lleguen también a Venezuela.

mi experiencia

Esta temporada fue muy buena, con victorias, derrotas y fue mucho lo aprendido. Fue el último año como entrenador del equipo que había tenido entrenando desde finales de la temporada del 2005. Cuando empecé con ellos el equipo no había ganado un juego y ganó los últimos cuatro a mi cargo. El siguiente año ganamos 9 juegos y perdimos 8, nada mal después de una temporada con sólo cuatro victorias y en el 2007 terminamos en el cuarto lugar, muy bien después de unos cambios en el grupo de jugadores, en las posiciones y en los objetivos del equipo. Si fuese el entrenador de ese grupo en el 2008 mi objetivo sería terminar entre los dos primeros, porque los jugadores han aprendido ha manejar las habilidades básicas y a tomar decisiones, a veces erradas pero las toman, y eso es lo más importante. Además están mucho más preparados para jugar un estilo de rugby más dinámico, asumiendoo riesgos y para manejar la presión de ganar. Me voy muy satisfecho con lo enseñado y el desempeño de los jugadores, además disfrute mucho estas tres temporadas, fue un reto, un parendizaje constante y mi primera experiencia como entrenador de un equipo de Rugby en Australia.

A mediados del 2007 tuve además la oportunidad de ser llamado como entrenador sustituto de una selección de jugadores de doce años del Norte de Brisbane, el entrenador asignado no aceptó el cargo y yo lo asumí, con un poco de nervios, por ser la primera vez en estar a cargo de una selección, pero decidido a ganar. Asi se lo dije al grupo de jugadores en el primer entrenamiento, y se los recalqué durante las seis semanas de trabajo con este grupo y así lo hicimos, sin subestimar ni menospreciar a nadie, ganamos el Carnaval de Rugby para jugadores en desarrollo sin perder un juego y sin recibir un solo punto en contra. Fue demasido bueno ganar y ganar de esta forma, jugaodres, padres, madres, manager y el asistente del entrenador estaban tan emocionados como yo, porque trabajamos muy duro y siempre estuvimos enfocados en ganar y como siempre lo he dicho, ganar convincentemente, que no quede dudas.

Solo queda esperar ansioso y, porque no, también nervioso el inicio de la nueva temporada, un año de nuevos proyectos, retos, experiencias, aciertos y errores, triunfos y derrotas pero de mucho disfrute y aprendizaje.

Thursday, December 13, 2007

Rugby Ready (II Parte)

Ayer terminé el curso en internet que IRB diseño para jugadores, entrenadores y ábitros llamado Rugby Ready, me parece un excelente curso, básico para todo aquel que desee aprender sobre acondicionamiento físico, técnico y prevención y manejo de lesiones. Además es gratuito. Se puede accesar a través de la página official de Rugby Ready

El curso comprende quince módulos y para obtener el certificado hay que pasar un examen corto con preguntas relacionadas al final de cada módulo, lás gráficas y video son muy buenos aunque éstos últimos están sólo en inglés pero el resto del contenido del curso está en varios idiomas, español, inglés, francés, japonés, ruso y chino y es muy fácil de leer y entender. Algunos de los módulos del curso son equipamiento, entorno y plan de emegencia, calentamiento, enfriamiento, tackle, ruck, mul, scrum, y line-out, entre otros.

Al terminar el curso de Rugby Ready hay un resumen el cual corté y copié aquí porque me parece muy importante lo que dice:"Todas las partes interesadas tienen la responsabilidad
colectiva de garantizar que el rugby se practique con un
sentido de juego limpio. El Rugby es intensamente físico de
modo que los jugadores deben ser continuamente
aleccionados sobre la importancia de la disciplina. Eso
significa que el juego sucio, las transgresiones o la falta de
respeto al árbitro no deben ser tolerados. Es necesario que
todos los custodios de este magnífico deporte promuevan el
juego limpio.
Respétese usted mismo, a los oponentes, a los oficiales del partido y a las leyes del juego.
Gane con honor, pierda con dignidad.
Trate de permanecer en calma.
El árbitro está a cargo: colabore jugando limpio y respetando sus decisiones.


Es probable que usted ahora tenga un completo conocimiento de lo que se necesita para estar preparado para el Rugby.

1 Elabore un perfil de sus jugadores antes de empezar a jugar.
2 Asegúrese que su equipamiento y entorno sea seguro, y elabore un plan de emergencia.
3 Asegúrese que los jugadores se preparen adecuadamente:
- acondicionamiento físico
- estilo de vida
- entrada en calor / vuelta a la calma
4 Enseñe y recuerde las técnicas seguras:
- equilibrio, estabilidad y postura
- tackle y contacto 1 a 1
- scrum y line-out
- ruck y maul
5 Tolerancia cero al juego sucio.
6 Sepa cómo tratar las lesiones:
- si tiene dudas, consiga ayuda rápidamente y no mueva al jugador
- para lesiones que no sean graves:
a) TOTAPS
b) cuidado con la conmoción cerebral
c) para lesiones en los tejidos blandos utilice PRICED
d) evite HARM
- asegúrese que los jugadores se rehabiliten adecuadamente
- permita que se reintegren a la práctica sólo cuando estén completamente curados
- informe la lesión cuando corresponda

Si usted como jugador, coach, árbitro, administrador o Unión, sigue estos pasos de preparación para el Rugby usted disfrutará aún más el Rugby".

Monday, December 10, 2007

Graham Henry será el entrenador de los All Blacks

El pasado viernes 7 de Diciembre fue ratificado en su cargo por los próximos dos años el entrenador de los All Blacks Graham Henry. A pesar de la pronta eliminación del equipo kiwi de la pasada Copa del Mundo de Rugby, Henry fue electo 7 votos a 1 por la junta directiva de la Unión de Rugby de Nueva Zelanda, NZRU, por sus siglas en inglés.

Mike Eagle, Secretario del NZRU reconoció el récord de Henry en los últimos cuatro años; los All Blacks ganaron la Bledisloe Cup en cuatro ocasiones, el Torneo de Tres Naciones en tres oportunidades, ganaron toda la Serie contra los Leones Británicos y vencieron a todos los equipos del Reino Unido que enfrentaron en 2005 (Grand Slam) y además, los hombres de negro permanecen invictos en casa y hasta la derrota en Gales ante Francia en los octavos de final del pasado mundial estaban inbatidos en Europa en los últimos cuatro años.

Por su parte Graham Henry reconoció el éxito del equipo en las pasadas temporadas y algunos errores del pasado, en los cuales, dijo Henry, que basarán su experiencia y aprendizaje, asi mismo ratificó a Richie McCaw como el capitán de los All Blacks.

Monday, December 3, 2007

20 equipos competirán en el 2011

El pasado Viernes 30 de noviembre el International rugby Board (IRB) despejó las dudas sobre el número de equipos participantes en el próximo mundial de Rugby, al anunciar que serán veinte los equipos que participarán en la Copa del Mundo en Nueva Zelanda, en los meses de Septiembre y Octubre de 2011.

Lo que no está claro aún es cómo será el proceso de clasificación que comenzará en el 2008, aunque ya doce equipos, (Sur Äfrica, Inglaterra, Argentina, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Escocia, Fiji, Gales, Irlanda, Tonga e Italia), los que terminaron en los tres primeros puestos de cada grupo en el Campeonato Mundial del 2007, clasificaron automaticamente y ocho lugares quedan por definir.

Indudablemente que el progreso mostrado por equipos no considerados como las mejores mundo, como por ejemplo Georgia, Fiji, Tonga, Samoa y Portugal, fue un hecho importante para dejar a un lado la propuesta inicial del IRB de reducir el número de equipos participantes a 16. Asi lo reconoció el Dr. Syd Millar Secretario del IRB al señalar que el desarrollo mostrado en el desempeño de los equipos, como resultado de una inversión de 30 millones de libras esterlinas en programas de desarrollo en 2005 y el éxito de la última edición del campeonato mundial en Francia proveerá mayores fondos para futuras inversiones en el desarrollo de países y por lo tanto el IRB no tuvo dudas en aceptar la propuesta de veinete equipos participantes en la Copa del Mundo de 2011.

Habrá que esperar ahora como será el proceso de clasificiación.

fuente: http://www.rugbyworldcup.com/home/news

Saturday, December 1, 2007

La próxima temporada, 2008

Después de unas cortas vacaciones, alejado del Rugby también del blog, es tiempo de pensar, planificar y escribir los planes de la próxima temporada. En Australia comienza entre finales de Enero y principios de Febrero.

En 2008 tendré la oportunidad de entrenar a la selección de jugadores de 13 años del Norte de Brisbane y competir en el Campeonato Regional de Queensland y además entrenar a un equipo de jugadores de 14 o 15 años, (todavía no está definido) de mi club, tristemente no continuré con el grupo que he estado durante los últimos tres años, me hubiese gustado una temporada más, pero se me presentaron dos oportunidades que no puedo dejar pasar y por otro lado siento que es tiempo de enfrentar nuevos retos, aprender otras cosas y evolucionar. Además espero completar el curso del segundo nivel de coaching en Australia.

Mi principal objetivo con ambos equipos es ganar el campeonato regional y de clubes respectivamente. Eso es lo que yo quiero lograr y es lo que le diré a los jugadores el primer día, aunque "mis objetivos" son flexibles y pueden cambiar; también les haré saber cuales son mis reglas, como me gusta trabajar y que espero de ellos y que deben ellos esperar de mi. Los objetivos deben ser siempre claros para todos en el equipo, además reales, es decir no basados en fantasías o imaginarios, y alcanzables; por ello debo, primero que nada, revisar las habilidades básicas y establecer "las reglas del equipo", porque como dicen por allí "cuentas claras conservan amistades", mantener la comunicación con los jugadores durante toda la temporada, y revisar cuidadosamente mi planificación después de cada juego o entrenamiento.

Con ambos grupos voy a llevar unas estadísticas un poco más precisa de la actuación individual y colectiva del equipo donde registraré no sólo las cosas buenas como tries y conversiones sino además y más importante aún todos los errores, como por ejemplo pases adelantados, knock on, penalties. Estos números me ayudaron mucho la temporada pasada, aunque no fueron muy precisos, este año debo mejorar en la recolección de estos datos. Y lo otro que necesito hacer es integrar, desde el principio, a los representantes de los jugadores en el proceso de entrenamiento, sea para que ayuden dentro de la cancha o en casa con la alimentacióna antes y después de los juegos y entrenamientos. En el 2007 lo hice y me dio excelentes resultados, pero fue al final, de haberlo hecho desde el principio me hubiese ido mucho mejor con el equipo de mi club.