Thursday, July 24, 2008

Respuesta a Sebastián

Sebastián es un rugbista argentino, que me escribió hace poco, y en su email me preguntó sobre donde encontrar un plan de juego para su equipo.Sebastián no es el primero que me hace esta pregunta.Esta es mi respuesta.

Yo particularmente no creo en planes de juego que los jugadores deben practicar una y otra vez hasta aprenderlo de memoria y hacerlo pefecto, porque rugby es un juego impredecible, cualquier cosa puede pasar, no es como un juego de beisbol, que todo esta escrito. Ademas todas esos planes se basan en las habilidaes básicas (pasar, correr, tackle, etc) y dependen en una buena técnica de pase (corto, largo, switch, loop), cambio de velocidad, cambio de dirección, comunicación y lo más importante de la visión.

Por ello prefiero hacer ejercicios donde todos los jugadores, indistintamente de su posición, desarrollen la habilidades arribas mencionadas y sobre todo y lo más difícil ensenar a los jugadores a pensar y a tomar decisiones. Cuando los jugadores reconozcan los huecos o lo más débil del equipo contrario, usarán las habilidades para "explotar" el espacio o debilidad de la oposición.

Pero, cada entrenador tiene su método, a algunos les funcionan las jugadas. Sebastián, creo que en internet puedes conseguirlas bajo rugby moves o backline moves no conozco ningún libro con esta información.

2 comments:

Unknown said...

Hola Sebastián, mi nombre es Javier y trabajo para el nuevo sitio auspiciado por Mastercard y adidas, POR EL CLUB. Tiene una promoción muy interesante para todos los chicos que juegan al rugby y sobre todo para los clubes.
La promo consiste en sumar gente que apoye a cada club y "empuje" por él. Cada fin de semana se juegan en el sitio las mismas fechas que en el torneo. Y los clubes compiten para ver cuál recibe más empujes de sus hinchas. Al final de la promoción, que coincide con el fin del torneo, el club que se encuentre en lo más alto de la tabla ganará un premio de lo que necesite por valor de 10 mil pesos. Mensualmente se sortearán kits de adidas para los participantes.
Me pareció interesante comentártelo porque mucha gente debe leer tu blog y le debe interesar apoyar a su club.
Te mando un saludo.

Unknown said...

Leo:
Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Por lo que veo no sos muy amante de los movimientos programados y sos mas de dejar a tus jugadores tomar las decisiones por si solos.
Yo también lo veo como una opción, y obviamente creo que el jugador tiene que poder tomar sus propias decisiones en lo que sería al movimiento general.
También creo que cada jugador es distinto al otro y tienen sus fortalezas y sus falencias. Sé también que en el rugby de hoy se necesitan jugadores polivalentes y mucho más ahora con las nuevas reglas.
En lo que sería movimientos programados lo veo como una opción para utilizarlas tácticamente en el momento oportuno, para prevalecer y superar a las defensas organizadas a partir del lanzamiento desde formaciones fijas que reinician el juego ya sea scrum o line.
El tener organizados o programados algunos movimientos, en los cuales explotas al máximo esas fortalezas y especializaciones que diferencian a un jugador del otro, creo que logras un mayor caudal de juego y aumentas la velocidad del mismo tan solo por saber a que lado de la cancha vas a correr y que función vas a cumplir previamente.
Obviamente que necesitas de gente dentro de la cancha que pueda ver las falencias del adversario y las fortalezas propias para tomar esas decisiones.
Bueno Leo te mando un abrazo y buen rugby!!
slds
Sebastián