Friday, July 11, 2008

¿Porqué ganamos?



Una de las cosas que siempre hago, después de un entrenamiento, juego, torneo o al final de la temporada es evaluarme a mi mismo, ¿qué he hecho bien o mal? y luego lo escribo todo para recordar las cosas buenas y repetirlas o  para buscar ideas soluciones que me permitan mejorar. En algunos casos les pido a otros que me den su opinión.

Inidistintamente del resultado en la final del State Championship, el resultado a la evalución de lo que hice o como lo hice fue muy positivo, esta vez evaluado por otros. 

Desde el primer día, cuando tuvimos que escoger a los jugadores que formarian parte del equipo, le dije a los otros seleccionadores el tipo de jugadores que necesitaba par el estilo de juego que pretendia jugar (lo cual me reserve), tal cual como una oferta de trabajo. No solo les mencione las características físicas requeridas para cada posición, también las habilidades y técnica. Ya escogido el grupo de 50 jugadores, filtramos, según lo que yo pedía, hasta llegar a 30 jugadores, organizamos un juego para probar a este gurpo de treinta y finalmente, igualmente en conjunto, se definió al grupo definitivo de 22 jugadores. 

La comunicación fue clara, abierta, cada quien tuvo la oportunidad de participar con sus ideas y opiniones, no fue solo la voluntad del Head Coach, todo se hizo basado en un acuerdo que según la decisión a tomar incluía al manager a los otros coaches o a los jugadores.

A todos, managers, coaches, jugadores y representantes les dije que el objetivo era ganar el campeonato y hacerlo convincentemente. Asi que todos, como equipo necesitabamos trabajar para ello. Planifiqué cuidadosamente cada sesión de entrenamiento y se las enviaba por email a cada uno de mis entrenadores. Las primeras 4 semanas me enfoque en habilidades individuales y en la tecnica del pase, patada, tackle, recepción del balón y en el apoyo y en la comunicación. Dividímos el campo en cuatro estaciones y cada entrenador se encargaba de una. el equipo igualmente se dividió en 4 grupos y después de 8-10 mnutos se rotaban por cada estación, después jugábamos touch o tocata haciendo énfasis en lo aprendido o practicado en las estaciones.

Las últimas cuatro semanas el entrenamiento estuvo centrado en el trabajo de equipo: vision y opciones en el ataque, defensa hombre a hombre, line-out y scrum, pero las dos últimas semanas el foco principal era en como ibamos a jugar.

La idea siempre fue mantenerlo sencillo, simple sin complicaciones, yo no planifico jugadas que los jugadores deben aprenderse de memoria y ejecutar tal cual robots, yo les eneseño a jugar con lo que tienen en frente, reconocer las debilidades y errores de la oposicion y aprovechar las oportunidades. Uno de los errores mayormente cometidos por los equipos contrarios, en este nivel, es en el area de tackle, y una de las debilidades son el scrum y el line-out asi que en ello me he basado esta temporada.

Otra cosa positiva es que se hizo mas énfasis en la nutrición antes, durante y después de cada partido. Qué iban a comer, y cuando siempre estuvo coordinado entre el manager y los coaches. Era obligatorio comer frutas y carbohidratos y tomar liquidos (especialemnte agua) inmediatamente después del primer partido, eso nos permitió recuperar energías para el segundo encuentro del día, el cual era tres horas mas tarde. Los padres o representantes de cada jugador también fueron participantes importantes del proceso de nutrición. A ellos se les envió por correo eléctrónico un material con información sobre que deben comer o no y obtener los niveles de energia requeridos para jugar rugby, eso se hizo dos veces y a los jugadores igualmente se les entregó el mismo material impreso. Esta vez funcionó mucho mejor.

Y otra parte importante, la cual realizaban los trainers o preparadores del equipo, fue el calentamiento y enfriamiento de los jugadores antes y después de cada partido. El calentamiento se hacía 30 minutos antes y el enfriamiento inmediatamento después de cada juego, el cual consistía en una trotada o caminata suave para relajar los músculos y una sesión de estiramento. Pero esta vez después del segundo encuentro de cada día de competencia, los jugadores de nuestro equipo tenían una sesión de enfriameinto y relajación en una piscina, esto fue super positivo para la rápdia recuperación de los jugadores.

Al aspecto piscológico esta vez también le puse más peso, siempre fui positivo y claro con todo el mundo, nunca deje de decirles lo bueno que eran y hasta podian llegar (a ganar el campeonato), siempre los motivé poniendole metas individuales a muy corto plazo, las cuales se enfocaban en su rol dentro de la cancha. Por ejemplo a los forwards les dije que en el line out debian ganar 80 % de nuestras pelotas y por lo menos dos de las pelotas contrarias. En la final ganamos cerca del 95% de nuestras pelotas y 4 contrarias. En el scrum hice lo mismo y obtuve un resultado muy parecido. Y por su puesto que el poema de Believe in yourself (que fue publicado anteriormente en este blog) no lo dejé a un lado, lo leímos varias veces. La primera vez se rieron, después lo tomaron muy en serio y la actitud del equipo en la cancha durante el torneo fue evolucionando, distinta cada vez, hasta conseguir esa victoria convincente de 34-12 en la final.

El trabajo de equipo, la comunicación, el control, la disciplina y la evaluación (incluyendo la corrección de los errores) fuera y dentro de la cancha, para mi, son el secreto de este éxito.
 

No comments: