No pude ver el primer partido del tres naciones 2010 entre los All Blacks y los Wallabies, espero verlo mañana en la noche, en diferido. Pero revisando internet y hablando con los panas (palabra típica de Venezuela que significa amigo) kiwis (asi se les dice a los neozelandeses) y ozzies (asi se les dice a los australianos) obtuve distinta versiones del juego, y aunque ambos se quejaron de errores y un pobre desempeno de sus jugadores la conclusión fue la misma: En casa los All Blacks son los All Blacks.
La prensa local habla del no aprovechamiento de las oportunidades, errores en el manejo de la pelota y en la pobre toma de decisiones, sobre todo, en la primera mitad. Barrick Barnes el centro de los Wallabies se lamento, en una entrevista, de un error en un pase que pudo haber significado en un try y una ventaja de 17-3 para el equipo australiano y dejo escapar un “what if I…” que en español significa: y si hubiera hecho esto…el resultado hubiese sido diferente.
Muchos hemos pensado un what if en algún momento, después de un resultado adverso, por ejemplo, incluso quienes estamos afuera de la cancha. Por eso es muy importante enseñar a los jugadores a tomar decisiones, pero para ello es primordial enseñarles las habilidades básicas para que tengan la opción de resolver de distintas formas ante una situación que se presente durante el juego.
Muchos entrenadores enseñan solo una forma de hacerlo, crean patrones de juego y de esa no salen y cuando el jugador se encuentra ante un imprevisto, le cuesta tomar decisiones o escoge la opción equivocada o menos adecuada y es entonces cuando desde las tribunas los coaches saltan de sus sillas y dicen cualquier cantidad de cosas, no muy positivas, por cierto.
Cuando un jugador toma una decisión incorrecta se me viene a la cabeza varias interrogantes: Es esto producto “simplemente” de una pobre decisión o carencia de habilidades? Y es culpa del jugador? La respuesta a la primera pregunta es un poco complicada porque ambas están estrechamente relacionadas, porque creo que la decisión que se tome depende del conocimiento que se tenga. Por ello es el entrenador el principal responsable.
Si, el entrenador. Por haber asumido que el jugador maneja lo básico y no haber ensenado al jugador las habilidades que puede utilizar al momento que se le presente una situación no planificada y tenga que tomar decisiones. Por ejemplo, en una situación de dos atacantes contra un defensor, cual es la opción mas común? Atraer (absorber) al defensor al lado contrario hacia donde se va a pasar el balón, para abrir el espacio y pasar el oval al jugador que corre en este espacio abierto. Pero existen además otras opciones, como un dummy pass, switche, grubber kick , entre otras.
Y si se quiere que el jugador use una de estas alternativas, hay que enseñarlo, no solo, por ejemplo, a patear por el piso (grubber kick) tambien a reconocer el espacio donde el balón va a ser pateado, a reaccionar rápido (al momento de perseguir el balón después de haber sido pateado) y a comunicarse con el jugador que va a recibir o recoger la pelota o simplemente a apoyar.
Es vital, entonces, incluir y desarrollar ejercicios en los entrenamientos donde los jugadores tengan que decidir, pensar en que hacer con la pelota, como usarla o recuperarla efectivamente.
No comments:
Post a Comment