Sunday, June 20, 2010

Respondiendo a Josefa

Gracias por escribir en mi blog de rugby.

Te respondo tu pregunta:

El rugby infantil es el inicio de un proceso de aprendizaje que no solo esta enfocado en las habilidades o tecnica para jugar también hacia la comunicación, trabajo de equipo, toma de decisiones, paciencia, tolerancia, esfuerzo, sacrificio, liderazgo y humildad. Todos elementos imprescindibles en el desenvolvimiento del ser humano como individuo en su cotidianidad. De hecho estudios han comprada que aquellos jugadores que son exitosos en la cancha también lo son fuera de ella.

Por ello l las potencias del rugby han establecido programas para hacer de sus jugadores mejores individuos y los motivan a hacer otras actividades aparte de jugar rugby, con miras hacia el futuro, como por ejemplo estudiar, hacer trabajos comunitarios, establecer negocios y a ser exitosos en lo que hagan fueran de las canchas.

Para ello los colegios como institución deben servir como medios facilitadores en este proceso, sobre todo a temprana edad, y el rugby debe ser el canal porque que tiene todo los elementos que contribuye a esta formación, además ambos tienen o deben tener como misión principal la formación integral del individuo no solo en las aulas o canchas también fuera de ellas.

Por lo tanto yo creo que es imprescindible hacer todo lo posible para integrar a mas niños a este proceso de aprendizaje que empieza por la preparación y el desarrollo fisico y mental del individuo y culmina con la contribución de este en el alcance de la excelencia como grupo, como equipo, como comunidad o sociedad.

Llevar esta disciplina a los colegios públicos es una excelente idea, eso eliminaría la barrera financiera y le daría a muchos la posibilidad de ser parte de esta formación.

Este proceso educativo debe ser realizado por etapas y estructurado de tal forma que no exponga a los mas pequeños a las lesiones no solo físicas también mentales y en consecuencia a la inseguridad, miedo, frustración y deserción. Lo más importante es que disfruten, aprendan, y se sientan motivados a volver y a hacerlo cada vez mejor.

Sin duda, el rugby infantil es la plataforma o base que permite que el rugby de alto nivel tenga continuidad y sea competitivo en la arena internacional.

Los diez países que están en el tope del IRB tienen una estructura – bien organizada- de rugby infantil, y ello les ha permitido educar y entrenar a sus jugadores desde muy pequeños hasta hacer de sus habilidades y destrezas algo natural y mantener su nivel de juego en el mas alto nivel. No se como funcionan cada una de esas organizaciones exactamente, pero si puedo hablar con propiedad del rugby infantil australiano, en el cual me desempeño como coach.

En Australia, la edad mínima para comenzar es cinco anos, se puede jugar en clubes (entes privados) o en colegios tanto estatales (públicos) como pagos. Se que existen programas para niños mas pequeños, pero no son oficiales y son copias de campamentos o programas que se están desarrollando en Inglaterra en los últimos anos.

Es imprescindible que exista una estructura que organice, controle, regule, supervise el rugby infantil, por ejemplo aquí es el Brisbane Junior Rugby Union, quien se encarga de los mas pequeños en el area de Brisbane, existen otras asociaciones o uniones que cumplen una función similar en otras regiones del estado y todas ellas estan dirigidas por el QJRU (Queensland Junior Rugby Union) y el QRU (Queensland Rugby Union) el máximo organismo en el estado de Queensland.

Además es necesario contar con personas voluntarias que estén capacitadas y dispuestas a trabajar con menores. No todo el mundo puede hacerlo. Aquí quienes lo hacen deben pasar un chequeo policial cada ano. Es necesario que quienes son los guías de estos jóvenes muestren buena conducta, una actitud positiva y sirvan de ejemplo.

Los niños se agrupan por edades U5, U6, U7, U8…hasta U19 pero el límite es de dos anos, por ejemplo un jugador de siete anos podría jugar en la categoría de U9, pero no viceversa, si sus habilidades y condiciones físicas y mentales no representen una desventaja y pongan en peligro al jugador. Para que esto ocurra se hace una evaluación y debe ser aprobado por coaches y el BJRU.

El entrenamiento es progresivo. El tamaño de la pelota, las dimensiones de la cancha, los minutos de juego y el tipo de juego cambia a medida que los jugadores van creciendo (en edad). Por ejemplo los mas pequeños están muy poco expuestos al contacto, solo a partir de los 8 anos se enseña y practica el tackle como parte del juego.

En conclusión, incluir el rugby en las escuelas publicas de tu país (por cierto de donde eres) es una gran idea que beneficiara no solo a los niños también el rugby en general. Buena suerte!!!

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