Thursday, September 30, 2010

Hablando con varios

A continuación transcribo aquellas preguntas que me han hecho este ano tanto en Paris como en Australia y mis respuestas respecto a mi desempeño, carrera como entrenador de rugby.


Mucho gusto, Argentino?
No me causo sorpresa la pregunta. Los argentinos son los mas conocidos del continente, muy pocos conocen del rugby de Venezuela. Tampoco me dio rabia, quizas tristeza, porque después de tanto tiempo el rugby venezolano sigue en el anonimato, Brasil que tiene menos tiempo ha conseguido mejores resultados y es mas conocido.

No, Venezolano. Eres el primer coach venezolano que conozco. Se juega rugby en Venezuela o aprendiste en Australia?
En Venezuela no tenemos una organización o estructura como la francesa o australiana, pero tenemos equipos en todo el pais, especialmente en las universidades. Yo empece en 1992 y como coach en el 1995, tengo 5 anos como coach en Australia.
Es popular el rugby en Venezuela? No tanto como el béisbol, el basket y el futbol, pero si jugamos rugby.
Buena suerte en la final, con un gracias y un apretón de manos culmino la conversa.

Te gusta ser coach?
Me pregunto una niña de nueve anos, hermana de uno de mis jugadores. Durante la “cola” o aventón que me dio su papa después de la entrega de reconocimientos a los jugadores de Barbarians Down Under, en Brisbane, Australia

Si me gusta mucho.
Siempre has sido coach? No, comencé jugando, me lesione, no me cuide y estuve una ano afuera de las canchas, allí empecé como entrenador.
Que es lo que mas te gusta?
Aprender y enseñar cosas nuevas. Ganar.
Te gusta Australia? Si
Te gustaría ser coach de los Reds o los Wallabies? Si porque no, ser coach de un equipo profesional es mi meta.
La conversación dentro del carro, se interrumpió por las risas de su padre quien antes me advirtió de todas las preguntas que su hija me haría durante el viaje.

Te gustaría ser coach de la selección de Venezuela? Me pregunto el papa de uno de mis jugadores cuando hablábamos sobre rugby, después de un partido.
Ser coach o jugador de la selección nacional es el sueno para un entrenador o jugador, en mi caso claro que me gustaría pero creo que por ahora no, porque las condiciones no están dadas para que yo vaya allá y sea el entrenador de Venezuela. Para hacerlo tendría que vivir allá y por ahora eso no esta en nuestros planes (los de mi familia).
Y tu jugaste en la selección de tu pais? No, hace muchos anos fui convocado a entrenamientos pero no pude seguir por razones familiares. La familia primero.


Argentina jugara el Tres Naciones, que te parece la idea? me pregunto un senor que como yo veía uno de los juegos del Campeonato Estatal.
Es una oportunidad tanto para Argentina como para el desarrollo del rugby en Sur América, pero Argentina debe profesionalizarse y crear una estructura como la de Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

Ojala y no le pase como a Italia en el Seis Naciones, donde siempre ocupa las dos últimos lugares.

Has estado en Argentina? No nunca, pero me gustaría ir y entrenar un equipo allá.

Continuamos hablando del juego, del futuro de los jugadores que veíamos e intercambiamos ideas de cómo cada uno creía que el rugby podría mejorar en Queensland. Privatización es mi opinión.

Leo que nivel tienes? Uno, dos o tres? Dos le respondí al papa de uno de los mis forwards que me dio la cola de vuelta a casa, después de los partidos durante el Campeonato Estatal, te gustaría tener el tres? Si, por supuesto y que tienes que hacer? Continuo. Es por invitación, y para ser invitado hay que estar entrenando a un equipo premier (primera división Colts o la división semi-profesional de adultos). Te gustaría entrenar a un equipo de premier? Si claro que si, le dije, pero aquí el numero de equipos premiers es muy pequeño y son muchos los coaches así que la competencia es dura y al final se decide por quien conoces y quien no.

A mi me gustaría ir a un país Europeo, Japon o America Latina a desarrollar jugadores, entrenar un equipo de alto nivel, aprender nuevas cosas y ganar experiencia como coach, esa es mi meta a mediano plazo, puntualice. Aunque no tengo muchos contactos en esos paises le recalque.

Seguimos conversando del rugby en España, Francia, Italia e incluso hablamos de Venezuela, Argentina, Costa Rica como opciones.

Llegue a casa, es hora de descansar.

No comments: