Sunday, September 26, 2010

Ganamos el Tazón

Ganamos el tazón, no era lo que yo hubiese querido ganar, pero al final fue un buen resultado.

Conseguir este premio significa haber ganado la final menor. Los dos primeros de cada grupo juegan las semi finales por el campeonato. Mientras los dos ultimos (entre ellos nosotros) del grupo A y B juegan por el tazon, el cual define del quinto al noveno puesto. Los dos ganadores de cada semi juegan respectivamente la gran final por la copa y la final inferior por el bowl (tazón en español). En términos de posiciones significa que al final ocupamos el quinto lugar.

El Miércoles, el último día del Campeonato Estatal, nos toco jugar a primera hora contra Bush Rangers, este equipo era una selección de jugadores de las distintas regiones de la zona norte de Queensland. Rotamos a los jugadores, y empecé con aquellos que no habían jugado mucho durante los juegos anteriores. No era un equipo B, aclaro.

Los forwards hicieron un trabajo impecable en el line out y el scrum, y movieron la pelota bastante bien, crearon y espacios y pusieron presión sobre equipo contrario, pero la línea cometió algunos errores en el manejo del oval, no aprovecharon las oportunidades y en consecuencia se complicaron un poco con el plan de juego.

Quedo en evidencia, en este juego, el problema que desde el primer día teníamos con la línea: poca fluidez y efectividad en el manejo de la pelota. Nos costo reconocer el espacio y de las debilidades del oponente, y en consecuencia fueron muy pocas las veces que aprovechamos las oportunidades que el oponente nos dio. Nos costo mucho anotar puntos.

Durante los entrenamientos lo hicieron mejor, pero durante los juegos la historia fue otra. Y lo peor de todo es que no tenia muchas opciones en la reserva, al final un jugador que había seleccionado como hooker, termino jugando como apertura.

Yo erróneamente pensé que la experiencia y las habilidades de los jugadores de la linea seria una ventaja, se manifestarían y marcarían una diferencia en el ritmo del juego, en el marcador, y en la actuación del equipo en el campeonato. Pero fue todo lo contrario.

Siempre creí que nuestra línea era nuestra fortaleza porque incluía jugadores con demasiada experiencia, no solo en el programa de los Reds, también en el exterior e incluso, semanas antes, la mayoría de ellos participaron ( y ganaron) en la final del campeonato de clubes de primera división.


Creo que la disciplina de este grupo de jugadores fue un factor que no solo afecto el rendimiento de ellos tambien del equipo, y eso es lamentable, porque nunca asumieron el compromiso con seriedad; y entre broma y broma, tanto en entrenamientos como en juegos, vinieron los errores, las frustraciones y las anotaciones en contra.


Es imposible conseguir un resultado favorable cuando la mitad del equipo no asume su rol, siempre he dicho que todos son importantes y deben estar enfocados hacia el mismo objetivo.

Los forwards por su parte asumieron su rol como era requerido y controlaron el juego, tanto el primero contra Bush Rangers, el cual ganamos 18-7 como el segundo contra Sunshine Coast, el equipo local, en la final la cual ganamos 10-7.

Ganábamos 7-0 y apoco del final un error de decisión del wing, empato las acciones a 7 tantos, no lo podía creer. Tanto que les dije que dentro de nuestras 22 evitáramos complicaciones y pateáramos hacia fuera, y este decidió correr de un lado a otro de la cancha, buscando espacio, sin apoyo.

Un penal a tres minutos del final nos dio la ventaja y el Bowl.

Ganar el quinto puesto fue un final feliz en un torneo que me quito el sueno, me angustio, me dio rabias y frustraciones, en lugar de satisfacciones. Fue un campeonato difícil para mí. Esperaba más, un mejor resultado. Afortunadamente pude controlar todos estos sentimientos encontrados.

La lluvia, el desconcierto de jugar ante equipos poco conocidos, los árbitros y la actitud poco responsable de algunos jugadores que a pesar de su experiencia no mostraron mayor talento que aquellos jugadores que vinieron por primera vez a divertirse, a aprender y a ganar un poco de experiencia, me abrieron los ojos, fue un duro aprendizaje.

En el futuro pondré mas atención a la selección de los jugadores, seré mas exigente y no confiare en el criterio de los seleccionadores, tampoco creeré en la experiencia que el jugador tenga sobre el papel, solo las habilidades y lo que este muestre sobre la cancha serán mi base, mi punto de partido para formar el equipo.

En cuanto a los entrenamientos, aunque no tuve ningún feedback negativo de jugadores y coaches a los que le pregunte, estarán mucho mas enfocados hacia la visión y toma de decisiones y el plan de juego será igualmente simple, sencillo; creo que repetiré el mismo con pocas variaciones, este que usamos no esta mal, pero depende de las habilidades del jugador en reconocer y atacar el espacio, además de crear oportunidades; y en las dos primeras fallamos notablemente.

Todos regresamos a casa con el tazón, felices, pero en mi caso no satisfecho, quería ganar el campeonato, habrá que esperar otro ano, sera en el 2011.

No comments: