Sunday, September 12, 2010

Respuesta a Guillermo

Hola Guillermo

Que necesitan los jugadores de un referee? Es una gran pregunta.

El arbitro es uno de los factores que influye directamente en la formación de los jugadores por eso su rol dentro de la cancha es vital para el desarrollo de los jugadores.

En mi opinión un arbitro debe estar preparado tanto física como técnicamente para poder cumplir con las exigencia de un juego de 80 minutos. Para mejorar su condición física debe, como cualquier otro jugador, debe tener buena resistencia, velocidad, flexibilidad, porque este debe correr la cancha de arriba a bajo, estar en todas partes donde esta el balon, como un flanker, y además ser vigilante que que ambos equipos cumplan con el reglamento. Un referee sin condiciones estará fuera de posición y su desempeño en la cancha no sera acorde con las exigencias del juego.

Interpretar el reglamento es muy importante, no es solo sabérselo plenamente, es como usarlo, que significa la regla y como debe ser utilizada. En un estudio realizado aquí en Australia, un arbitro toma alrededor de 12 mil decisiones en un partido de ochenta minutos, por eso es muy importante que este se conozca las reglas y sus interpretaciones.

Además de debe ser objetivo, si su actuación esta sujeta a cualquier tipo de sentimientos, sus decisiones serán injustas, inconsistentes y no apegadas a las reglas.

Aparte de ser objetivo, estar en forma y conocer las reglas, debe saber donde pararse en la cancha, si el arbitro se para mal o adopta una posición incorrecta no tendrá plena visibilidad de la pelota o del juego y esto favorecerá el juego ilegal. Por ejemplo algunos árbitros, por ver la pelota, cometen el error de darle la espalda a la defensa en un ruck, y estos en la mayoría de los casos se mueven hacia adelante antes que el oval salga, están fuera de juego, pero el arbitro no los ve.

Un arbitro debe ser un facilitador del juego, no un protagonista del juego, algunos tratan de imponerse, y no permiten que el juego fluya, que los participantes disfruten del encuentro, un ejemplo de esto son esos juegos donde infracciones son pitadas por doquier, la ventaja brilla por su ausencia y las tarjetas amarrillas son tan protagonistas como los jugadores. Al final el juego es del arbitro, no de los jugadores.

El hombre del silbato debe ser flexible, y tambien un comunicador. Un buen arbitro siempre esta diciéndole a los jugadores que ocurre o que deben hacer con la pelota, por ejemplo durante un tackle tu oyes al referee decir tackle, suelte al jugador o no obstruya la pelota al defensor, o suelte la pelota al jugador derribado, y si se forma un ruck, el dira que es un ruck, no utilise las manos, y al jugador que incurra en una falta, se lo dira (has sido penalizado pr utilizar las manos en el ruck por ejemplo)

Uno de los errores mas comunes de los árbitros que tratan de imponerse es que asumen que los jugadores sobre la cancha conocen también las reglas y debe apegarse al silbato, y cualquier pregunta de algún jugador, la consideran una acto de rebelión hacia las decisiones de este y resulta que simplemente el rugbista no esta seguro de la decisión de este y desea aclarar sus dudas.

Es importante que el arbitro sea respetuoso con los jugadores, entrenadores, fanáticos, un acto de impuntualidad, es decir llegar al encuentro, o pitar bajo los efectos del alguna sustancia no permitía (por ejemplo alcohol) es no tolerable, y nunca debe ocurrir.

En resumen un arbitro debe estar en forma, saber las reglas y como interpretarlas, saber donde pararse, ser objetivo, comunicador, flexible y respetuoso.

No comments: