Saturday, February 5, 2011

Are you fit?


Tienes las condiciones físicas para jugar rugby?

Mientras en Europa la temporada de clubes esta a medio andar y con mucha expectativa arranca el Torneo del Seis Naciones, por este lado del planeta, en el Hemisferio Sur los equipos se preparan para el inicio de la temporada. Entre ellos el mío.

El objetivo durante la pre temporada es mejorar las condiciones físicas y las habilidades básicas, por que para jugar rugby, a diferencia de otros deportes,
se requiere tener resistencia o capacidad física para jugar 50 (en el caso de los juniors) o 80 minutos (los adultos), además de veloccidad, potencia, agilidad, flexibilidad, balance y fortaleza. Ademas de la habilidad de pasar, recibir, patear el balon, tacklear, corer, reconocer el espacio y tomar decisiones.

Suena complicado, pero no lo es, pero ciertamente requiere esfuerzo, dedicación y disciplina, especialmente de los jugadores, quienes durante sus ratos libres deben trabajar sus condiciones físicas; porque los dias (generalmente dos) y las horas dedicadas a entrenamientos en cancha (usualmente tambien dos por session) no son suficientes, y es un error dedicar mayor parte del entrenamiento (sobre la cancha) a acondicionamiento físico. Hay que ocupar ese tiempo en el manejo del balón, pases, tackle…lo básico.

Es difícil hacer que los jugadores entrenenen fuere de la cancha, especialmente si tienen que corer largas distancias o por largos períodos de tiempo. Como hacer que ellos lo hagan: creoq ue lapalabra mágica es motivación.

Investigando por aquí y por allá, preparé una guía (no es un plan de entrenamiento) la cual llamé Be Fit no Fat con ejercicios que los jugadores pueden realizar diariamente para mejorara su nivel de fitness, cuando digo fitness me refiero a la Resistencia + velocidad + potencia + agilidad+ flexibilidad+ balance + Fortaleza. Son ejercicios que solo requieren un máximo de 15-20 minutos diarios.

Y cómo medir los progresos?

En el primer entrenamiento hice una prueba física a todos los jugadores, (de esto hablaré en otro artículo)y los resultados me permitieron establecer con el jugador los tiempos o distancias que este puede alcanzar. Las escribimos en un papel y el se las lleva como recordatorio de a donde quiere y/o necesita llegar. El conseguir esas marcas es su motivación. Claro está que el jugador debe tener el deseo (natural) de mejorar, de lo contrario no habrá nada que lo motive.

Mas adelante en la temporara realizaré otras tres pruebas para medir los progresos y revisar si el jugador llegó al tiempo o distancia establecida al principio, y si lo hizo ponemos otra marca.

Como dije antes, la idea es que el jugador se auto-entrene durante su tiempo libre para mejorar estos tiempos y distancia. Además sepa lo que necesita hacer para mejorar y trabaje duro para hacerlo. Por eso en la guia, ademas, les doy una tabla para que ellos se autoevaluen y revisen sus progresos. Eso, creo que, los mantendra ocupados o motivados durante la temporada. Al final del año veré los resultados.

Be fit not fat guide

No comments: