Monday, September 12, 2011

Rugby World Cup: los pequenos impresionan

Hoy es martes aqui en Brisbane, ayer lunes ni hoy hay juegos del Mundial de Rugby, se arenudan manana con el debut de Canada, Georgia y Samoa quienes se enfrentaran a Tonga, Escocia y Namibia respectivamente.

Pero este fin de semana el desempeno de los equipos pequenos sorprendio a los favoritos.

El viernes en la noche el pack de Tonga puso en problemas a su similar de Nueva Zelanda en el scrum, especialmente en la segunda mitad, cuando los All Blacks no pudieron aguantar la presion de los rojos, a cinco de su linea de try, y fueron penalizados una y otra vez.

El sabado Argentina casi sorprende, nuevamente en su primer partido, a Inglaterra, desafortundamente la efectividad de las patadas no fue suficiente para superar a los hombres de la rosa. Pero los Pumas mostraron su talento y justificaron su inclusion en el Tres Naciones en el 2012. No creo que los felinos tengan problemas ante Georgia y Rumania pero deben superar a Escocia para pasar al a siguiente ronda junto a un equipo Ingles que no mostro mucho y preocupa por su bajo desempeno. Y ya hay quienes aseguran que no tiene chance. Sera el color negro la causa? Por primera vez Inglaterra vistio completamente de negro; dejando a un lado el blanco que lo caracteriza, estrategia?, suerte?, arrogancia?

Ese mismo dia Francia pudo reponerse en la segunda mitad y superar, con tres tries en quince minutos,a Japon con un marcador de 47-21.

Al final de la primera parte Les Blues adelantaban a los nipones por solo catorce tantos 25-11. Pero la perserverancia y determinacion de los asiaticos redujo la diferencia a cuatro puntos a veinte minutos del final, pense que Japon sorpredneria a Francia y al mundo, pero en el minuto 66 un penal, sumo otros tres puntos a la cuenta gala, 28-21 mostraba la pizarra.

A diez minutos del final Nallent marco el try que le daba tranquilidad a los franceses y poco despues harian lo mismo Pascal Pape y Morgan Parra para darle cifras definitivas al partido.

Un poco mas temprano Fiji con su juego rapido anoto seis tris y derroto a Namibia 49-25, pero en la segunda parte los fijianos tuvieron problemas con su defensa.

El juego de Romania contra Escocia no lo vi, vi el resumen y los Escoces evitaron la derrota gracias a esos dos tries que anotaron en los ultimos trece minutos para sumar puntos en un marcador que lideraba Rumania 24-21. La actucacion de Escocia fue buena en los ultimos minutos pero Romania jugo mejor y desperto interrogantes sobre el futuro de los escoseses en la competencia.

El domingo los juegos estuvieron bastante buenos, Australia a primera hora enfrento a un equipo Italiano, que puso resistencia en la primera parte, 6-6 era el marcador al final de los primeros cuarenta minutos.

En la segunda parte, James O’Connor vino desde el banco, y los Wallabies parecieron reaccionar y anotar 26 puntos sin respuesta, para dar cifras definitivas al partido. Un scrum a poco del final le pudo haber dado a los azzurri su primer try del campeonato, pero perdieron el contro de la oval durante el empuje hacia la linea de try.

En el Segundo partido USA se enfrento a Irlanda, excelente la defensa norteamericana, me sorprendio, siempre fue ordenada. agresiva y le costo mucho a Irlanda romper la linea, con el ingreso de O’Gara los europes tuvieron mas fluidez. Irlanda debe mejorar en el manejo de la pelota si espera vencer a Australia en el proximo encuentro.

A ultima hora jugaba Sur Africa contra Gales pero tampoco vi el partido, solo vi el resumen. Los actuales campeones tuvieron demasiada suerte, Gales debio haber ganado ese partido. Pero nuevamente las patadas falladas evitaron un mejor resultado para los europeos, quienes en dos oportunidades intentaron, infructoasamente, sumar puntos con patadas de drop, ademas fallaron la conversion y un penalty “controversial” cerca del final de la primera mitad. Parecia que el balon pasaba entre los palos pero no fue asi la apreciacon del referee quien no concedio los tres puntos para los dragoones rojos.

Los Springbooks anotaron un try en el minuto 65 para darles cifras finales al encuentro y obtener la victoria por la minima diferencia 17-16.

Buen susto pasaron no solo los Springbooks, tambien Inglaterra, Francia, Australia, e Irlanda por la actuacion de las no potencias del rugby, evidentemente la distancia en habiliades, destrezas, tecnica entre unos y otros ya no es tan evidente, quizas un poco mas de apoyo de quienes rigen el rugby a nivel regional y mundial seria beneficioso para el desarrollo de estas naciones.

No es possible, por ejemplo, que Argentina solo hay jugado 19 encuentros internacionales desde el partido por el tercer puesto en el 2007 hasta el pasado fin de semana cuando se enfrento a Inglaterra. Hace falta que estos equipos tengan mas roce, mas fogeo, mas oportunidades de jugar a nivel internacional.


RWC Resultados
9 September 2011 New Zealand 41 – 10 Tonga Eden Park, Auckland

10 September 2011 France 47 – 21 Japan North Harbour Stadium, Auckland

10 September 2011 Scotland 34 – 24 Romania Rugby Park Stadium, Invercargill

10 September 2011 Argentina 09 – 13 England Otago Stadium, Dunedin

10 September 2011 Fiji 49 – 25 Namibia International Stadium, Rotorua

11 September 2011 Australia 32 – 6 Italy North Harbour Stadium, Auckland

11 September 2011 Ireland 22 – 10 United States Yarrow Stadium, New Plymouth

11 September 2011 South Africa 17 – 16 Wales Regional Stadium, Wellington

No comments: