Wednesday, January 25, 2012

Fitness!

Estar en forma es esencial para jugar buen rugby, eso significa tener capacidad aerobica para jugar 80 minutos, la velocidad y agilidad para escaparsele a un contrario, y la fortaleza para derribar al oponente en defensa y no ser derribado fácilmente durante el ataque.

En el 2012 estoy haciendo bastante énfasis en el fitness de mis jugadores, empecé con una prueba, la cual repetiré cada cuatro semanas para medir y comparar los progresos en la capacidad aerobica, velocidad y fortaleza con los objetivos y goles establecidos para cada jugador. Tan simple como el que no mejore no será parte del equipo A, yo quiero ganar el campeonato y necesito tener a los mejores.

EL plan de entrenamiento es a nivel general, no basado en una posición específica, la idea con esto es que todos los jugadores tengan una misma base, suficientemente buena para jugar el nivel de rugby que quiero. En la guía de fitness que arriba mencioné explico un poco más por que es general y no específico.

Cada domingo, durante doce semanas, las sesiones son exclusivamente de fitness, se que es poco para alcanzar el nivel que deseo, pero mejorar el fitness es responsabilidad de cada jugador y gran parte del acondicionamiento físico debe hacerse fuera de la cancha. Yo investigué, recopilé informacióny preparé un material sobre fitness, que incluye desde ejercicios de estiramento hasta rutinas de ejercicios, fáciles de seguir, de velocidad, resistencia o capacidad aerobica y fortaleza. Publiqué este material en esta dirección: Albany Creek Fitness Program 2012

Durante las primeras cuatro semanas, el entrenamiento es por estaciones, seis, de siete minutos cada una. El pasado fin de semana incorporé dos nuevos ejercicios a la sesión que había repetido durante las dos semanas anteriores. Uno es una combinación de boxeo y tackle y el otro es un ejercicio de Wrestling (lucha), donde los jugadores se disputan el balón.

Las siguientes cuatro semanas serán de sesiones de boxeo y las últimas cuatro serán campamentos de fitness (bootcamps en inglés) los cuales los haremos en la playa o en la montaña, estos últimos son entrenamientos tipo militar, donde se pone a prueba no solo la fortaleza física del jugador también la mental, el liderazgo y el trabajo en equipo.

No comments: