Sunday, January 15, 2012

La pre temporada del 2012

Hoy terminó la primera semana de entrenamientos de la temporada 2012, fue intensa, difícil, me atrevería a decir que es la más difícil de todas, no sólo para los jugadores que intentan ponerse a tono y dejar atrás la inactividad de las vacaciones. También para mi que intento planificar las sesione, a veces siento que me gustaría hacer e incluir más drills en cada entrenamiento, pero fácilmente pasaría por bastante el tiempo estimado de cada sesión (90 minutos).

Por ahora cada sesion tiene seis estaciones, cada una de siete minutos y los jugadores rotan por cada una de ellas, los miércoles por ejemplo son enfocadas en manipulación de balón y apoyo y los viernes contacto. Los domingos son días de fitness.

Cuesta un poco filtrar, por eso muy importante planificar la pre temporada. La nuestra es de doce semanas y yo la dividí en tres bloques de cuatro semanas. en las primeras cuatro el obejitvo es crear la capacidad aerobica, la velocidad y la fortaleza para poder jugar y hacer enfasis en las habilidades básicas: pasar, correr, atrapar el balón, y muy importante apoyo y conituidad. No rucks, mauls, scrums o line outs, eso es para la segunda etapa y en las últimas cuatro nos enfocamos en ataque y defensa.

La próxima semana y las siguientes tres repitiré las mismas sesiones de esta semana. Las cuales he publicado en este artículo.

En los últimos años he aprendido que es los drills, incluso las sesiones completas deben repetirse, (es criterio del coach cuando), así los jugadores ganan confianza, más fácilmente, en sus habilidades y destrezas. Los cambios deben introducirse lentamente, de lo contrario los jugadores podrían frustrarse ante un error.

Yo pensaba que sería aburrido para los atletas, pero no es así cuando se hacen pequeñas variaciones, como en el tiempo, el número de jugadores, el espacio, y se mantiene la esencia del ejercicio. El año pasado me funcionó bien, así que lo voy a hacer nuevamente.

Recuerdo que una vez, hace unos cuántos años atrás cambiaba las sesiones cada semana, eera una locura, cada semana habia que explicar los ejercicios, y los jugadores nunca llegaron a hacerlo solos, naturalmente y eso fue un error, asi que cuidado con eso.

No comments: