Tuesday, April 2, 2013

Smart Rugby

La semana pasada asistí a un curso de Smart Rugby dictado por el Queensland Rugby Union (QRU). Este curso, que dura tres horas, es gratuito y obligatorio para todos los entrenadores y árbitros de rugby en Australia y debe hacerse cada dos años. La última vez que lo hice fue a finales del 2010 y ya me tocaba renovar mis credenciales.

Durante el curso se hace una revisión de los aspectos técnicos que influyen, directamente, en los riesgos que el jugador tiene de sufrir lesiones, por ejemplo una de las areas donde más lesiones ocurren es en el tackle y en ello influyen, entre otras cosas, la posición del cuerpo (cabeza a un lado, espalda recta, rodillas flexionadas, barbilla despegada del pecho), el conocimiento de las reglas del tackle, el ruck, el maul.

Se habló principalmente sobre todo lo relacionado con el contacto, antes, durante y después de él. Fue muy interesante, refrescante. Por supuesto no faltó el scrum y el nuevo llamado, Crouch, Touch, Set  en lugar del Crouch, Touch, Hold, Engage con el que se jugaba hasta hace poco.

Lo que mas me llamó la atención es que en esta oportunidad de hizo mucho más énfasis en la responsabilidad que tenemos los coaches en la seguridad de los jugadores y las implicaciones, incluso legales, que tendría el mal uso, mal interpretación o desconocimiento de los principios básicos de cada técnica, indispensables para garantizar la seguridad del jugador y evitar lesiones.

Es indiscutible que el rugby es un juego de contacto, y quien diga que las lesiones son parte del juego está profundamente equivocado, las lesiones no son parte de ningún juego o deporte y en lo general la negligencia, la falta de cuidado son las causas de ellas, y son el coach y en algunos casos el jugador responsables de evitar que eso pase, porque hay coaches que no saben y hay jugadores que callan.

Una lesión puede ser, en el peor de los casos, una lesión de por vida y a veces puede causar la muerte por eso es muy importante que como entrenadores seamos vigilante de nuestros jugadores y su bienestar por eso es importante preparase, educarse sin importar el tiempo que tengamos ejerciendo como coach, rugby es un deporte que esta cambiando, evolucionando todo el tiempo y siempre hay algo que aprender en beneficio de los jugadores y del juego.







No comments: