Thursday, May 31, 2007

Rendimiento = buena alimentación




En los últimos partidos he notado que en los últimos minutos de cada tiempo, los jugadores de mi equipo disminuyen su rendimiento a medida que van pasando los minutos como si a medida que pasa el tiempo se van quedando sin combustible, sin energía.

En una exposición sobre nutrición para jugadores de rugby realizada por Rachel Svenson, nutricionista del equipo reprentatente de Wellington, Nueva Zelanda en el torneo Super 14, los Hurricanes; durante el curso practical coaching course y en distintas revistas sobre alimentación para deportistas publicadas por el Instituto de deportes de Australia coinciden en el hecho de que el rendimiento de un jugador de rugby esta determinado por el tipo de alimentos (comidas y bebidas) que este consume, es decir un buen rendimiento es igual a buena alimentación.

Hay distintos tipos de alimentos y formas de preparación y su efecto en el atleta puede ser variado también, hay alimentos ricos en carbohidratos, otros en fibra, proteínas, azucares, sales minerales o grasas. Algunos los clasifican de buenos o malos pero para el Instituto de deportes de Australia es muy importante la variedad de los alimentos, y la idea no es eliminar completamente de la dieta aquellos que denominamos malos, sea por alto contenido de grasas o azucares. Lo importante es consumir alimentos ricos en nutrientes y consumir la cantidad de nutrientes que necesitamos diariamente.

Además sugieren reducir el consumo de alimentos con alto contenido grasos y aceites, muchos alimentos contienen alto contenido graso y frecuentemente le agregamos aceite al momento de cocinarlos. Alto consumo en grasas y aceites aumenta el riesgo de sobrepeso, enfermedades cardiacas y algunos cáncer. Y hacen énfasis en el consumo de líquidos antes, durante y después del ejercicio, juegos o competencias para reponer los fluidos perdidos a través de la sudoración. El rendimiento de un jugador de rugby no es igual si esta deshidratado. En este punto de la hidratación resaltan el consumo de bebidas alcohólicas, gran tradición rugbistica después de los juegos, ellos hacen énfasis en rehidratar y reponer energías con alimentos altos en carbohidratos y bebidas antes del consumo de alcohol, este ultimo no es una buena fuente de carbohidratos y repone muy poco fluidos en comparación con otras bebidas, como el agua por ejemplo. Es muy importante reponer los fluidos perdidos a traves del sudor inmediatamente después o durante el ejercicio. Recuerda que deshidratación tiene gran efecto en el rendimiento del atleta.

Es muy importante además concentrar la dieta en alimentos ricos en carbohidratos, como por ejemplo pan, cereales, pasta, arroz, granos, frutas, papa, maíz y productos lácteos con bajo contenido de grasas. Los carbohidratos, almacenados en el cuerpo, a través de la glucosa en la sangre y glicógeno almacenado en los músculos, son importante proveedores de energía durante entrenamiento y juegos. El almacenamiento de carbohidratos puede durar hasta dos horas durante ejercicio contínuo, por eso es muy importante reponerlos a través del consumo de estos alimentos. Bajo nivel de carbohidratos puede causar fatiga, cansancio y bajo rendimiento.

fuente: A Winning Diet. Escrito por el Departamento de Nutrición Deportiva del Instituto de Deportes de Australia
"© Photographer: Alexandr Labetskiy | Agency: Dreamstime.com"

Saturday, May 26, 2007

Seis semanas para ganar (II parte)



Al fin llegó el lunes, era la segunda vez que estaríamos juntos en una cancha de rugby, pero oficialmente fue el primer entrenamiento. Estaba algo nervioso, aunque tengo algo experiencia como entrenador, era mi primera vez a cargo de una selección y tenia muchas expectativas. Y aunque había hecho un plan y ya sabía lo que haríamos, no puedo negar que estaba nervioso.

Llegué una hora antes de lo previsto con la idea de organizar la cancha, poner los conos, los postes para el calentamiento y distribuir los sacos de tackle para el ejercicio de contacto. Pero no había nadie en el club, todo cerrado y apagado. Solo faltando 15 minutos para la llegada de los jugadores y el inicio de la práctica, prendieron las luces y llegó el manager con los balones y la llave y el otro coach con los sacos de contacto. Esto no estaba previsto en mi plan, así que en diez minutos tuve que organizar todo, esto aumentó mis nervios.

Lo primero que hice antes de hacer el plan de entrenamiento para esa noche fue escribir que tipo de juego quería que ellos jugaran, si era pelota en mano, patadas, un ataque ancho, corto, un ataque rápido, o un poco mas físico y lento con los forward en la línea… En fin tenia que decidir esto primero, Segundo revise que tipo de skills necesitábamos para jugar ese tipo de rugby y los dividí en dos grupos: ataque y defensa Agrupe entonces en estos grupos las habilidades que necesitaba desarrollar o corregir, por ejemplo en el ataque hay muchos jugadores que corren de lado o directamente al defensor, entonces necesitamos correr derecho, no directamente hacia el defensor sino al espacio dejado entre estos, específicamente hacia el hombro “inside”, que es el hombro que esta del mismo lado de donde bien la pelota. Y en el caso de la defensa, ser más agresivo al momento del tackle, es decir no sólo llevar al piso al poseedor de la pelota también “empujarlo” hacia atrás al momento del contacto.

Ya con eso más claro, hice un calendario de entrenamientos, tomando en cuenta las semanas que nos quedaban para entrenar ante del torneo y las habilidades en las que trabajaríamos antes de establecer una estrategia de juego. A partir de este plan quedaban sólo seis semanas para entrenar.

El entrenamiento del lunes 21 de mayo estuvo basado en el ataque, pero sin dejar a un lado el tackle, el ruck y la continuidad en el ataque. El plan que hice tenia muchos ejercicios de manejo de pelota en la primera hora de entrenamiento, después hicimos algunos ejercicios de contacto donde hice énfasis en la continuidad del ataque y control del balón, y terminamos jugando un mini juego donde ellos estuviesen obligados a tacklear, ruck, limpiar la pelota y continuar atacando. Uno de los mayores problemas que tenemos en el ataque es que siempre esta alineado muy horizontal, así que cada vez que ganaban el balón y si estaban alineado horizontal, los penalizaba y perdían posesión. Al final la posición de línea mejoro muchísimo.

El plan esta programado para una sesión de noventa minutos, el primer ejercicio es el calentamiento, yo prefiero hacerlo con balones, en vez de estar corriendo alrededor o de un lado a otro de la cancha. Así que los divide en parejas y trotando desde la línea de 22metros hasta el in-goal iban pasando la pelota.



Después fije cuatro postes horizontalmente (como defensa) a una distancia de 10 metros, y los jugadores alineados profundo y cada uno enfrente de cada poste debía correr derecho y atacar el hombro “inside”, y cerca del poste pasar el balón al jugador que viene atrás en apoyo. El primero en la línea, después de pasar el balón; debía correr por detrás de la línea de jugadores en ataque, en apoyo y recibir la pelota de nuevo al final de la línea.




Luego hicimos un ejercicio para mejorar la visión de los jugadores, con pelotas y conos de colores, lo cual ayuda a los jugadores a reconocer el espacio por donde correr y atacar. Es importante que tanto forwards como líneas aprendan esto. Si no vemos claramente donde esta el "hueco" por donde vamos a atacar, el ataque será poco efectivo.


Luego pasamos al contacto, mi idea es que ellos cuando estén en una situación de contacto contra un oponente siempre se mantengan de pie el mayor tiempo posible y empujen a el oponente hacia atrás, esto nos permitirá ir siempre hacia adelante. El principio de todo ataque es avanzar.

Pasaron los noventa minutos, el entrenamiento terminó y siento que los objetivos fueron cubiertos en el tiempo establecido, fue un buen entrenamiento, aunque siento que me faltaron algunas cosas por decir en la forma en que quiero que ellos jueguen, aunque creo que es muy pronto para decirles, vamos a ver si se presenta la oportunidad en el próximo entrenamiento.

Thursday, May 17, 2007

Seis semanas para ganar





Hace dos semanas, el presidente del club donde soy entrenador, me llamó y me pregunto si estaba dispuesto a asistir al entrenador de un equipo representativo de niños de 12 anos de la región norte de Brisbane. Sin pensarlo mucho acepte, aunque después me sentí un poco asustado y a la vez ansioso y excitado por la nueva experiencia. Tenia mucho tiempo que no tenia esta sensación, la misma de aquellos días cuando jugaba rugby. Durante la noche anterior al partido no podía dormir, se mezclaban el sueno con mi ansiedad de jugar, ganar y los temores de salir a una cancha.

Pocos días después recibí una nueva llamada donde se me notificaba que ahora yo estaba a cargo del equipo porque el entrenador al que asistiría no había aceptado la posición. Doblemente emocionado empezaba también a preocuparme, la responsabilidad ahora era mayor, porque también estoy a cargo del equipo de U11 Gold que desde el inicio de esta temporada entreno. Y no hemos jugado muy bien los últimos partidos y en consecuencia hemos perdido dos de los tres partidos jugados en el campeonato, el último 12-0. Por lo tanto los jugadores requieren mas atención y el trabajo deber ser mas dedicado para corregir las fallas.

Afortunadamente los entrenamientos no coinciden y puedo dedicarme a los dos equipos aunque ahora debo planificar y pensar por separado los dos entrenamientos. Cada equipo es distinto, el nivel de los jugadores también es diferente. En la selección de U12 hay jugadores con muy buenas habilidades, destrezas y buen manejo del balón mientras que el en equipo de U11 hay que desarrollarlas.

El pasado, Lunes 14 de Mayo, fue el primer entrenamiento con el equipo de U12, no hice un gran plan porque la idea era que los jugadores se conocieran y yo los conociera a ellos, como decimos en Venezuela “se rompiera el hielo”. Solo tengo seis semanas para hacer de este grupo de jugadores el mejor equipo de la división y ganar el torneo al que asistiremos a finales de Junio.

Fue un entrenamiento sin contacto, solo manejo del balón y velocidad. Empezamos la noche hablando. Yo me presente al grupo, e igualmente lo hizo el otro entrenador que me ayudará con el equipo, después cada jugador dijo su nombre y la posición que jugaba. Y antes de pasar a la acción les dije cual era mi objetivo con ellos: Mejorar sus habilidades individuales y colectivas, y ganar el torneo. Es bueno que todos sepan hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos.

Pasamos a la acción, para calendar dividimos al equipo en grupos de tres jugadores y le pedimos que debían pasarse el balón de un lado al otro del cuadrado. Después les dijimos que pasaran el balón dos veces, es decir el balón debía regresar al mismo jugador que había iniciado. Después de hacerlo varias veces, y ver como manejaban el balón, le pusimos un poco de presión al ejercicio. Ahora, en el mismo cuadrado, dos atacantes bebían “vencer” a un defensor y anotar try. Continuamos con este ejercicio aumentado el numero de atacantes y defensores progresivamente. Terminamos con 4 atacantes y tres defensores.

Terminamos este primer entrenamiento jugando tocata, al principio solo se debía tocar con dos manos a nivel de la cintura al jugador con el balón y este debía pasarlo rápidamente después de ser tocado. Después hicimos unas variantes como por ejemplo: después del jugador con el balón ser tocado con dos manos, este debía ir al piso y colocar o pasar la pelota al jugador en apoyo; mantenerse de pie, voltearse y pasar la pelota al jugador mas cercano; ruck con dos jugadores.

Fue una gran noche, es un excelente grupo de jugadores, ahora basado en lo que vimos me toca planificar el próximo entrenamiento del Lunes 21 de Mayo por la noche.

Friday, May 11, 2007

El ataque sin balón



Finalmente, hablaré de la defensa, o como yo la defino: el ataque sin balón.
Así la llamo porque debe ser rápido y el movimiento de esta debe ser siempre hacia adelante, para reducir el tiempo y el espacio del equipo con posesión de la pelota.

Igualmente debe ser coordinada y precisa para evitar los huecos o espacios por donde el equipo atacante podría pasar. No puede ser una defensa pasiva, como en el fútbol, que se espera atrás a ser atacado. Esta no puede ser defensiva, todo lo contrario, la defensa debe tomar la iniciativa de atacar al jugador con el balón y evitar su avance y si es posible moverlo hacia atrás. Si se hace esto, los defensores estarán yendo todo el tiempo hacia adelante y en consecuencia presionando al ataque, mientras que los jugadores con el balón tendrán que retroceder, para mantener posesión y continuidad.
Por esto la defensa debe siempre tratar de detener al ataque detrás de la línea de tackle. Esta es una línea imaginaria que se hace donde a la misma velocidad defensor y atacante coinciden, es el punto medio entre la primera línea de defensa y la línea de posición de los atacantes.

La defensa estará siempre determinada por la posición del ataque que el equipo con posesión del balón planee ejecutar. Es decir, si el ataque es ancho y lo jugadores están bien separados, la defensa deberá también ser ancha, o si la posición de los atacantes es corta igualmente deberá esta parada la defensa, es decir frente a cada atacante debe haber siempre un defensor, tal cual como un espejo.

Pero el punto de partida de una buena defensa es la efectividad de los centros y la apertura para detener el ataque.

Hay tres líneas de defensa, y por ello hay tres elementos muy importantes que considerar: 1. Presión, esta deber generada, principalmente, por la apertura y el primer y Segundo centro, y en algunos casos la tercera línea y el número ocho. 2. Cobertura que dan los forwards a la defensa, es como una segunda línea de defensa y 3. Profundidad, que es la defensa de la patadas y es responsabilidad de los wings y el full back y son ellos la tercera línea de la defensa y son el inicio de cualquier contra-ataque después de una patada.

Por ello eficiencia de la defensa depende entre otros factores de la técnica del tackle, este debe ser fuerte, preciso y rápido. Para mi un tackle es bueno si no sólo detiene al jugador sino también lo lleva al piso y evita un posible pase de la pelota al jugador que venga en apoyo. Al llevar el oponente al piso, y el tackleador poniéndose de pie lo mas rápido posible éste último podría ganar posesión y obligaría al apoyo a hacer un ruck para retener la pelota y reiniciar el ataque.

Porque obligarlos a un ruck? Porque un ruck detiene el avance del balón, y el equipo en posesión debe reorganizarse. En el caso de que el tackle no sea 100% efectivo y el ataque organice un maul, el balón se sigue moviendo hacia adelante, y en consecuencia la defensa se moverá hacia atrás y concentrará a más defensores en el maul, que tratarán de alguna forma, detener este avance. Por esto creo fuertemente que un ruck es una falla en el ataque y el resultado de una defensa efectiva.

Saturday, May 5, 2007

No olvides lo básico


Hace unos días un panita (así le decimos a los buenos amigos en Venezuela), casi hermano, que ahora empieza como entrenador me mandó un email y entre tantas cosas de rugby que me escribió me comentaba que (trascrito textualmente del email) a pesar de que sus jugadoras han mejorado mucho, siguen cometiendo los mismos errores, errores que en práctica se corrigen con demasiada insistencia, pero que hacen en el campo y eso le preocupa.

Yo sin duda alguna digo que el éxito no se consigue de la noche a la mañana, lleva tiempo y el secreto de conseguirlo es ser paciente. Es muy difícil ser paciente; a mi también me pasa lo mismo, me preocupo, me descorazono, me desmotivo. El pasado fin de semana mi equipo ganaba 10-0 y en ultimo minuto nos marcaron un try y conversión y perdimos el primer juego de la temporada 12-10, no lo podía creer, casi explotaba, no por el resultado, sino porque mi equipo jugó muy bien, mejor que los partidos anteriores y merecíamos ganar. Pero a pesar de esa derrota y de las ganas de explotar, las cuales controlé, lo sigo intentando, y si volvemos a perder lo seguiré haciendo porque mi objetivo es hacer a mis jugadores mejores jugadores dentro y fuera de la cancha. Así que mi pana no tire la toalla, no abandone porque como me dijiste en el email, ser entrenador es una muy buena experiencia.

Te repito, para lograr lo que quieres, lleva tiempo, y tiene que haber un trabajo constante de parte de entrenadores y jugadores, para poder mejorar y corregir y los errores. El como corregir los errores varía en cada equipo o entrenador. Para mí es muy importante enseñar, revisar y corregir las habilidades básicas de cada jugador, yo considero que las habilidades básicas son cinco (esto también cambia según el entrenador, a lo mejor para ti son diferentes): CORRER (como correr?), PASAR (técnica del pase corto, largo, posición del cuerpo para pasar y recibir el balón), PATEAR (tipos de patadas, posición del pie y del cuerpo), COMO ATAJAR LA PELOTA (al momento de recibir la patada), y CONTACTO (posición del cuerpo, tipo de contacto, manejo del balón antes, durante y después del contacto).

Si cada jugador maneja estas habilidades básicas, lo demás es más fácil. Es muy difícil establecer un patrón o sistema de juego, si no se manejan bien estas habilidades. Muchos entrenadores se olvidan de lo básico, o quizás les parece fastidioso o subestiman a los jugadores por su nivel, creyendo que eso lo saben hacer y tratan de establecer estos sistemas de juego que los jugadores deben aprenderse y ejecutar de memoria, pero se les olvida explicarles y enseñarles a lo jugadores como hacerlo, y en consecuencia se hace más difícil ganar. Algunos tienen suerte y ganan pero los jugadores no están desarrollando sus habilidades ni corrigiendo fallas. Y a corto plazo perderán, mientras otros equipo mejorarán y ganarán. ESTE ES EL CASO DE VENEZUELA.

Un buen entrenador no es el que gana un partido sino el que enseña y desarrolla jugadores con habilidades, destrezas y técnicas hasta que estos puedan ejecutarlas de forma natural y les a sus jugadores la oportunidad de utilizar “lo aprendido” durante los partidos. De nada sirve pasar horas de entrenamiento pasando y corriendo y al final se decide jugar con los forwards, pateando el balón para avanzar y en pocas oportunidades se pasa la pelota a la línea. Yo definitivamente prefiero enseñar lo básico así me lleve tiempo, porque solo así podrán jugar buen rugby y ganar muchos partidos, sea cual sea el nivel de mis jugadores.

Yo cuando enseño lo básico, les enseño además los factores que afectan la ejecución de la habilidad, en inglés esos factores son llamados “Key Factors” como por ejemplo la posición de los pies y el cuerpo al momento de pasar y recibir el balón, eso hace posible que los jugadores reconozcan estos errores y se “auto-corrijan”. Porque durante los entrenamientos el tiempo es limitado y no se puede dedicar toda la atención a un pequeño grupo de jugadores o a corregir solo una falla o error.

Lo otro que les enseño son las distintas posibilidades que se pueden presentar en un juego y les hago preguntas durante los entrenamientos que los obligue a pensar, les hago que participen y que aporten ideas y que ellos tomen decisiones, porque hacerlos jugar de memoria no me permite ver las fallas ni corregirlas. A veces toman decisiones equivocadas que afectan el resultado, pero eso también enseña, les enseña a ellos a tomar mejores decisiones y eso es lo más difícil en rugby.

Todos los jugadores sobre la cancha toman decisiones en algún momento del juego, pero hay jugadores que toman decisiones mucho más importantes, son jugadores claves, como por ejemplo la apertura (el numero 10), el full back, al momento del contra-ataque y sobre ellos recae gran responsabilidad de como utilizamos el balón. Pero como dije antes todos tienen que decidir que hacer y como hacerlo, así que es importante que a todos los jugadores se les enseñe a tomar decisiones, la menos desacertada, la mejor en el momento más oportuno, porque el que piense que hay una decisión correcta para un momento preciso se esta engañando así mismo y a los jugadores. Sea cual sea lo decidido hay que hacerlo responsablemente no a ligera y sin asumir las consecuencias.

Fiesta sin australianos



Terminó la temporada regular de Super XIV, pero la fiesta continúa, aunque por primera vez desde hace mucho tiempo, los equipos australianos quedaron eliminados de las semi-finales.

Brumbies el equipo con mas posibilidades de clasificarse, derrotó a los Highlanders 29-10 en la última jornada, como debía hacerlo, pero dependía de una victoria de los Reds de Queensland, como equipo visitante ante los Bulls de Sur Africa. Los de Pretoria vencieron 92-3 a los visitantes australianos y dejaron sin chance alguno a los de Canberra de pasar a la siguiente ronda. Los Bulls anotaron 13 tries en el más dominante juego de Super 14 nunca antes visto, y superaron el record del más grande margen de puntos marcados por los Crusaders de 96-19 ante los Warathas en 2002.

Los Reds abrieron el marcador al minuto dos de juego, pero desde entonces fue un juego dominado plenamente por los Bulls. Los Reds solo lograron 2 victorias durante la temporada y en consecuencia el último puesto en la tabla de posiciones.

Western Force, el otro equipo australiano con aspiraciones de clasificar a las semi finales en la última fecha del torneo, perdió como local ante los Blues de Auckland 36-3 y termino séptimo en la tabla de posiciones, con 6 victorias, igual numero de derrotas y un empate. Un muy buen record para éste equipo que término último en 2006, su primera temporada en el Súper XIV.

Por su parte los Warathas lograron una victoria en casa de los Hurricanes de Nueva Zelanda 38-14, y aguaron la fiesta de despedida de Tana Umaga, emblemático jugador no sólo en Wellington sino también en los All Blacks; quien después de doce temporadas de super rugby colgaba las botas. Ambos equipos fueron semi finalistas la pasada temporada y este año los Warathas terminaron en el puesto 13, con apenas tres victorias y los Hurricanes en el puesto ocho.

Con estos resultados, por primera vez en la historia del Super XIV dos equipos surafricanos ocupan los puestos uno y dos en la tabla de posiciones y recibirán como locales a los equipos de Nueva Zelanda para disputar las semi-finales. Los Sharks, quienes terminaron de primeros, enfrentarán a los del cuarto puesto, los Blues, y los inspirados Bulls que ocuparon el segundo lugar recibirán en Pretoria a los campeones del pasado torneo, los Crusaders, quienes finalizaron tercero, después de dos derrotas en los dos últimos encuentros.