Friday, March 21, 2008

La pre-temporada

Esta semana se celebra en Venezuela y quizás en todos los países católicos la Semana Santa o Semana Mayor. Acá en Australia y creo que en el resto países anglosajones se llama Easter, lo que significa Viernes y Lunes libre y se acostumbra regalar huevos de chocolate. Lo cierto es que no tengo entrenamiento de rugby este viernes en la noche y tengo tiempo de escribir en el blog.

La pre-temporada empezó hace tres semanas y ha sido intensa, no tengo todavía al grupo de jugadores definidos y con la ausencia de, aparentemente, los mejores jugadores ya jugamos el primer juego. Lo perdimos 35-0 pero estoy satisfecho con el desempeño de los que jugaron. No hubo errores en el manejo de la pelota fueron las condiciones físicas las que nos derrotaron. Y digo aparentemente porque yo nunca he creido en las estrellas en los equipos, y en depender de "los mejores", yo siempre he creido y creo en el esfuerzo individual, el trabajo de equipo y la disciplina, los que me conocen como entrenador lo pueden decir.

La pretemporada es el período del año, antes de las competencias, donde los jugadores regresan de vacaciones - después de la temporada- (un largo periodo sin jugar rugby) y por lo tanto hago énfasis en fitness (acondicionamiento o preparación física), y habilidades individuales (correr, pasar, patear, atrapar la pelota, contacto). El primer día tenia un grupo de 22 jugadores, la siguiente semana eran 15 y la última semana 18, pero lo cierto es que el grupo final es de 36, aunque aparentemente serán divididos en dos equipos. Yo entrenaré a un grupo de 22 jugadores del equipo Black (negro) de la primera división. Este equipo ganó el campeonato la temporada pasada.

Durante este periodo, antes de las competencia, el cual dura siete semanas, agregué dos sesiones adicionales (los dos primeros Lunes) y treinta minutos antes de los entrenamientos de los Viernes. Planifique dos sesiones de patadas para el primer dia (comúnmente laboral) de la semana, el primer lunes explique la técnica de distintas patadas y todos practicaron, inclusive los forwards o jugadores con poca habilidad para patear y la siguiente semana fue mas especifico, solo los mejores patearon, los demás atraparían el balón y contra-atacarían. Practicamos patadas en distintas situaciones de juego y posiciones en la cancha, por ejemplo, patada de drop desde la línea de 22, salidas desde el centro de la cancha, patadas de despeje, patadas altas al centro de la cancha, etc. Y en los treinta minutos adicionales de los Viernes, los cuales no son suficientes, la técnica del scrum y line-out. Cuando hablo de técnica del scrum uso solo la maquina, la idea es corregir las posturas y posiciones de los jugadores, y en ella es muy fácil hacerlo. Y en el caso del lineout hay que revisar por separado, el lanzamiento, el salto, el apoyo de los levantadores y la atrapada del balón.

Los entrenamientos del viernes comprenden 25 minutos de fitness (trotar pasando la pelota, correr distintas distancias: 20, 40, 50, y 60 metros, saltos y carreras en zigzag y ejercicos de fuerza –no pesas- para la parte superior del cuerpo) luego 5-10 minutos de estiramiento. Después de calentar y estirar los músculos hacemos 20 minutos de manipulación del balon y contacto y el resto del tiempo jugamos tocata, haciendo énfasis en lo practicado.

No comments: