Tuesday, March 4, 2008

El plan de la temporada

Finalmente terminé el plan para toda la temporada, no esta completo porque a medida que la temporada transcurra ire adaptando este plan a las necesidades de los jugadores y de todo el equipo.

Lo que hice fue dividir las técnicas, skills y tipos de juego en tres bloques: El primer bloque (nivel cero o poca dificultad) allí están comprendidas todas las habilidades básicas, haciendo gran énfasis en la técnica. Pase, Patada, atrapar la pelota, contacto y tackle son los principales aspectos del juego a prácticar durante la pre-temporada.


El segundo grupo(nivel dificultad media) es el grupo donde incluí el scrum, el lineout, las jugadas desde el scrum y el contra-ataque. Estas habilidades serán desarrolladas inicialmente un poco después de iniciada la pretemporada y las iremos praticando porgresivamente. Y el último nivel( el de mayor dificultad) aqui practicaremos ataque y defensa; principalmente ejercicios para mejorar la visión de hacia donde vamos a atacar y para tomar decisiones efectivas. Nuevamente inistiré con la defensa tipo drift.

Incluí ademas otros dos importantes grupos, uno es el fitness que aunque no tengo suficiente tiempo para trabajarlo durante la temporada, gran parte de los entrenamientos de la pre temporada los dedicaremos a ello y la idea es que después los jugadores lo trabajen por su cuenta y cada cierto tiempo hacer una evaluación de las condiciones físicas de cada quien. Este año tengo un grupo de casi treinta jugadores asi que puedo ser exigente. Y el segundo grupo el cual defino como educación incluye nutrición e hidratación y conocimiento de las reglas.

En cuanto a la nutrición e hidratación estoy investigando que come cada quién antes y después de entrenamientos y juegos, también cuando comen, si justo antes o inmediatamente después y si toman líquidos antes, durante y después de juegos y entrenamiento y que toman. En temporadas anteriores los jugadores solían comer salchichas o hamburguesas y refrescos, pero al final eso cambió. Ambos factores (nutrición e hidratación) son altamente determinantes en el rendimiento de los jugadores.

Y en cunato al conocimiento de las reglas pienso invitar a un arbitro quizás una vez al mes, todo depende de su disponibilidad, para que explique las reglas donde creo que los jugadores son más comumente penalizados, el offside en el breakdown (area del tackle), el offside con las patadas, el tackle y ahora el scrum.

1 comment:

Anonymous said...

hola leonardo. ingrese por casualidad a tu blog y realmente me sirvio mucho ya que mañana comienzo a entrenar un euipo y realmnente me ayudo en cuanto a como debo afrontar este 1er entrenamiento. por lo que lei de ti intuyo que estas radicado en australia y me parece que tenes mucho conocimiento acerca del rugby y me gustaria aprender algo de todo lo que sabes para volvarlo a la practicaq. yo tengo 19 años y soy referee de rugby. si te interesa mi prpuesta te dejo mi direeciion de correo electronico, thekingsalomon@hotmail.com
espero tu respuesta te mando un abrazo de maul