Thursday, February 28, 2008

Plan para todo el año

Comenzó la temporada de rugby y han sido dos semanas muy ocupadas, intensas, la última semana sobre todo fue una semana dura, con muchas cosas por hacer antes del primer día de entrenamiento, que es hoy viernes 29. Este ano entrenare a un equipo de jugadores de catorce anos que la temporada pasada gano la primera división.

El pasado Viernes, Sábado y Domingo participe en el curso para obtener el II nivel de entrenador avalado por Australia Rugby Union y el International Rugby Borrad (IRB), fue intenso y extenso, desde las 8:30 am hasta las 4:30 pm, y mas aún con temperaturas de hasta 40 grados. No fue fácil participar en una sesión de scrum o patadas con estas temperaturas y con alto nivel de humedad, lo cual empeoraba las cosas; pero el grado de información y conocimiento compartido por quienes dictaban el curso y los que participamos en el el fue excelente. Además estábamos obligados a trabajar en grupo y compartir ideas y experiencias.

Ahora debo completar y obtener mínimo 90 puntos en un examen de cien preguntas sobre las reglas del juego, además, presentar un plan para toda la temporada y parte de mi planificación para cada entrenamiento, y por ultimo seré evaluado por un desarrollador durante un entrenamiento, para ver como son mis habilidades como entrenador.

Es la primera vez que desarrollo un plan tan completo para toda la temporada, y debo incluir los entrenamientos, juegos, vacaciones, días feriados y que técnica o habilidad va a ser desarrollada en cada práctica. Este ano se me complica un poco, porque tengo ahora un grupo de casi treinta jugadores y no tengo la cantidad de balones que necesito para un grupo tan grande, lo ideal es un balón por cada dos jugadores.

Tengo varios días tratando de terminar el plan de todo el año, creo que me falta poco. Lo que hice fui dividir las técnicas y habilidades a ser entrenados en tres grandes grupos: Básicos (individuales), Mini Unidades (Line-out, Scrum, Contra-ataque) y Equipo (ataque, defensa) los separe en tres segmentos, ejercicios de nivel básico, medio y complejos a ser desarrollados progresivamente durante la pre-temporada y la temporada en si. Use distintos colores para separar a cada uno y hacerlo mas fácil para la lectura, por ejemplo use el amarillo para los ejercicios mas fáciles, naranja los intermedios y rojo para los mas difíciles. En el siguiente artículo publicaré y explicaré el gráfico.

Ahora que estoy desarrollando este plan siento que tengo una visión mas clara de cómo voy a desarrollar cada plan de entrenamiento. Por ello recomiendo hacer el plan por todo el año primero antes de hacer cualquier otro plan.

1 comment:

sesenta y cuatro said...

Estoy seguro de que lo habrás hecho estupendamente.

Este año en la Super 14 parece que aussies y kiwis les están dando un buen repaso a los sudafricanos, eh?

Un saludo,