Wednesday, February 6, 2008

Es tiempo de patear el balón

Australia no se ha caracterizado por jugar pateando el balón, y en el pasado mundial de Rugby se demostró que su uso da buenos resultados (mientras no se abuse), por ello creo que es tiempo de incluir las patadas en el repertorio de habilidades que deben tener los jugadores para vencer a un oponente, a una defensa bien organizada. Por arriba, por abajo, por un lado; desordenando la defensa, abriendo espacio para atacar.

Los Wallabies siempre han jugado con balón en mano, pocos de sus jugadores patean y muchos menos lo hacen en juego abierto, en el caso contrario Nueva Zelanda incluye los distintos tipos de patadas en su repertorio. Francia, Inglaterra y Argentina mostraron en el mundial como usarlas y ganar partidos, sobre todo los gauchos que vencieron a los franceses (dos veces) y a Irlanda usando el pie.

Patadas rastreras, altas, cortas, largas, y cruzadas son parte del repertorio que usaron los jugadores para vencer a las defensas, ganar territorio y anotar tries en el pasado mundial y desde entonces he pensado seriamente en incluir algunas de ellas en las sesiones de entrenamiento y juegos.

Siempre me ha gustado jugar pateando el balón, aunque el año pasado las use solo para liberarnos de la presión, pero no les permití a mis jugadores patear en juego abierto, no solo por no tener una defensa 90% efectiva ,tampoco dominaban bien la regla del fuera de lugar con las patadas, y cometeríamos muchas infracciones, penales y puntos en contra. Además creo que todos los jugadores (de 11 años) hubiesen querido patear y el juego se hubiese transformado en un partido de fútbol en lugar de rugby.

Pero este año, arriesgaré más y enseñaré a todos (inclusive los forwards) la técnica, el porque y hacia donde “es más recomendable” patear el balón. También les permitiré usarlas en juego abierto, pero en una forma responsable es decir no pateando cualquier balón que tengamos en las manos y regalando la posesión del oval. Quien patee debe hacer todo lo posible por recuperar ese balón. Ejercicios (en pareja, en grupos de 3y 4) de patear y perseguir la pelota (pateada por el piso, alta o corta) son buenos para desarrollar esta habilidad.

Forwads pateando el balón no es nuevo, en el pasado algunos solían hacerlo y eran buenos. Hoy con la evolución y dinamismo del juego todos deben tener las mismas habilidades básicas y la única diferencia entre los jugadores más pesados y los más rápidos esta en el momento de hacer el scrum y el line-out. Yo soy de los que enseño a mis forwards a correr y pasar el balón en ambas direcciones, incluso a jugar como líneas. Mi visión es ver a los jugadores de la línea en un ruck y los forwads esperando como líneas para recibir, pasar y correr con el balón. Ahora también pateando.

Para los que le guste leer, hay dos libros muy buenos que muestran un poco la técnica de las distintas patadas, uno es el libro Dan Carter: Skills and Performance de Ron Palenski, el número 10 de los All Blacks y el otro es My World de Jhonny WIlkinson, su similar de Inglaterra. El primero es un libro más técnico, con buenas fotos, es fácil de leer, el segundo es más teórico. Ambas publicaciones están en inglés.

No comments: