Thursday, February 7, 2008

Súper 14...Otra victoria surafricana?

El Torneo de Súper 14, hasta 2005 conocido como Súper 12, comenzará nuevamente este Sábado 16 de febrero. Catorce equipos profesionales de tres países (Australia, Nueva Zelanda y Sur África) juegan bajo el formato de todos contra todos, con una semi-final y una final con el único objetivo de ganar el campeonato más importante de clubes en el Hemisferio Sur. El último campeón es el equipo surafricano Bulls (Toros en español) que derrotó en el último minuto a los Sharks, también de Sur África, 20-19.

Aunque la edición del 2007 comenzó con polémica cuando 20 jugadores de los All fueron retirados por su entrenador Graham Henry, de sus respectivos equipos, para participar en un plan de re-acondicionamiento como preparación a la pasada copa del mundo, terminó con gran éxito, sobre todo para los equipos africanos, que por primera vez disputaron una final completamente surafricana. Una final que meses después significó ganar el campeonato mundial. Catorce de los que participaron en el encuentro entre Bulls y Sharks, estuvieron incluídos en el equipo de los Springbooks que derrotó a Inglaterra en el último partido de la Copa del Mundo 2007.

Este año se probarán las reglas experimentales o reglas de Stalinsboch (nombre de la Universidad de Sudáfrica donde se probaron por primera vez estas “modificaciones” al actual reglamento), lo cual también ha despertado polémica con los equipos del Hemisferio Norte que deberán jugar bajo estas “nuevas” reglas cuando vengan de jugar al Sur.

Quién ganará esta vez no esta fácil decirlo,después del mundial muchos jugadores, de los tres países, han decidido retirarse o irse a Europa o Japón a probar suerte, será la generación de relevo la que tiene que demostrar su calidad y habilidades. Creo que los finalistas del 2007 cuentan con jugadores jóvenes que ya tienen experiencia no sólo en este torneo también en la copa del mundo, y eso será una ventaja. Por su parte los equipos de Nueva Zelanda aunque se verán afectados por el gran número de jugadores, sobre todo en los forwards, que han decidido emigrar tienen una buena generación de relevo y todavía experiencia y mucha habilidad. Yo especulo a una final entre Crusaders y alguno de los finalistas del 2007, aunque no hay que olvidar los cambios (nuevo coach y la inclusión de más jugadores de color) que los Springbook experiemntarán debido a las presiones políticas que siempre han afectado al rugby en Sur África

Un poco de historia

El toneo de Super 12 tuvo su origen en el año 1996 después del éxito del mundial de 1995, participaban en aquel entonces cinco equipos de Nueva Zelanda, cuatro de Sur África y tres de Australia y en el 2005, con la expansión, fueron incluídos un equipo australiano (Western Force) y otro surafricano (Central Cheetas).

El equipo con más campeonatos conseguidos (sumados Super 12 y Super 14) es Crusaders de Nueva Zelanda con seis títulos y le siguen los Blues (Nueva Zelanda) con tres, los Brumbies (Australia) con dos y los Bulls (Sur Africa) con su primer campeonato en el 2007.

Para más información, resultados y calendario visita la página de Super 14

Calendario Temporada 2008 (Primera Ronda)

DateTimeDescriptionVenue
15-02-20087:05pmQueensland Reds v Highlanders (NZ)Brisbane
15-02-20087:10pmSharks (SA) v Western ForceDurban
15-02-20087:35pmCrusaders (NZ) v BrumbiesChristchurch
16-02-20085:00pmStormers (SA) v Bulls (SA)Cape Town
16-02-20087:05pmCheetahs (SA) v LionsBloemfontein
16-02-20087:35pmBlues (NZ) v Chiefs (NZ)Auckland
16-02-20087:40pmWaratahs v Hurricanes (NZ)Sydney






fuente:http://www.rugby.com.au/

No comments: