Saturday, September 27, 2008

Todo positivo

Con el juego de los All Blacks – Australia se concluyo la temporada de rugby en el país de los canguros. En Australlia no hay una campeonato profesional que no sea el Super XIV, en Nueza Zelanda esta el NPC y en SurAfrica la Currie Cup. Lo cual es una desventaja para los jugadores australianos y a mi parecer al nivel del juego. Por otro lado, “mi” temporada termino una semana antes con el juego de la final que disputamos ante Sunnybank. Y a pesar de la derrota (31-3) el balance del 2008 es positivo, 100% postivo y estoy muy contento, satisfecho con lo alcanzado.

Fue una temporada dura, para mi comenzo en Noviembre del ano anterior cuando me ofrecieron entrenar a la selección del Norte de Brisbane para paticipar en el State Championship (Campeonato Estatal) y ademas habia sido aceptado para participar en el curso para obtener el certificado de segundo nivel para entrenadores y debia completar el analisis de un juego antes de Enero. Para ese momento ya habia sido tambien aceptado para ser el entrenador del equipo de jugadores de 14 anos de la primera division de mi club (Brothers Juniors RUC). Todo esto mezclado con el stress de organizar vacaciones a Venezuela por dos meses e intentar estar alejado del rugby durante las fiestas navidenas con mi familia y amigos. Tarea difícil.

Los objetivos planteados al principio del año fueron completados en su totalidad y el resultado fue el esperado. La selección del Norte de Brisbane, ganó, sin perder un juego, el State Championship; el equipo de jugadores de 14 anos, sin importar el resultado, alcanzó la gran final del torneo de la primera división y yo aprobé el curso y obtuve el certificado del segundo nivel como entrenador, un nivel en el que había estado trabajando desde el 2006 para lograrlo.

Pero lo mas importante para mi (alejado del feed back de una victoria o una derrota) es que cada uno de los jugadores se haya ido a casa con algo aprendido. Este año hice mucho mas énfasis en, como le digo yo, los ‘big five factors” (los cinco grandes elementos) nutrición, condiciones físicas, motivación, comunicación y las habilidades básicas individuales y trabajo de equipo de cada jugador.

En cuanto al estilo de juego, intenté cambiar del viejo estilo de mover la pelota con los forwards a jugar un juego simple, corriendo la pelota hacia las puntas, concentrando a los defensores en el centro con fowards corriendo en la línea y alejando la pelota del breakdown o área del tackle. Además atacando en los set pieces (scrum y line outs) , con diferentes jugadas (line out cortos y largos), y jugando con el numero ocho en el scrum. No armé o planifique jugadas, todo el año intenté explotar las habilidades individulaes y jugar basados en la debilidad del oponente. Estableci tres zonas de juego y en cada una de ellas el tratamiento de la pelota era distinto (de esto hablaré en otro articulo). Y pateamos mas balones al espacio. Nuestra defensa fue una debilidad a lo largo de la temporada, excluyendo la final, donde estuvo muy bien, a pesar de los 31 puntos en contra (de los cuales 17 fueron en los últimos 10 minutos de juego).

Por supuesto que hubo errores, muchos, pero en eso radica el aprendizaje. Y en ellos debo reflexionar y pensar como corregirlos para ganar la próxima temporada.

No comments: