Friday, September 12, 2008

Kapa O Pango en Brisbane?

Hoy Sábado 13 de Septiembre juegan los All Blacks ante los Wallabies en el Suncorp Stadium en Brisbane. El encuentro, a casa llena, será el decisivo del Torneo del Tres Naciones. Los australianos no ganan esta copa desde el 2001 y los Kiwis no pierden en Brisbane desde 1992 y son los poseedores del más importante del Pacífico desde  el 2005. Aparte de fechas y records el duelo entre los coaches (aunque ambos admiten que no es personal) agrega aun más expectativa al juego de esta noche.

Una victoria de los hombres de negro los reafirmaría en el primer lugar del ranking del IRB y les otorgaría su noveno trofeo del Tres Naciones desde su invención en 1996. Para los locales un triunfo sería el fin de una larga espera y el cumplimiento de las promesas hechas por Robbie Deans de transformar a los Wallabies en el mejor equipo del mundo y llenar el gabinete de trofeos importantes (Tres Naciones, Bledisloe Cup, World Cup). El perdedor recibirá las críticas de todos y en el caso de los Kiwis, el puesto del coach esta en juego.

Una de las interrogantes que ha despertado este juego es el Haka (baile tradicional de los Maori) que haran los hombres de Graham Henry (el coach de Nueva Zelanda) después de la interpretación de los himnos de ambos países. Para los australianos el Kapa O Pango (baile maori donde el final los jugadores hacen un movimiento con su mano alrededor del cuello como si "degollaran" el cuello de su oponente) es violento, por demás agresivo y un mal ejemplo para los niños y jóvenes. En el 2006 antes de jugar en Brisbane (también el partido decisivo), el Kapa O pango despertó controversias, John Connolly el coach de los Wallabies para entonces, pidió su probihición por el IRB o el Nueva Zelanda Rugby Union, y los Blacks fueron críticados y en cierto modo presionados por los medios de comunicación y aunque negaron después que la controversia generada haya sido el motivo para el cambio "a último minuto"  del Kapa O Pango por el Kamate, las dudas quedaron en el ambiente.

Pero después de la derrota en Sydney  ante los Wallabies (34-19) en el pasado mes de Julio los All Blacks cambiaron al Kapa O Pango en busca de nuevas energías y desde entonces no han perdido, y dos años después las críticas han aparecido de nuevo, pero como sucedio en el 2006, habrá que esperar hasta esta noche a ver si los hombres de negro sucumbirán ante las críticas y o vencerán a todos quienes lo adversan dentro y fuera de la cancha.


No comments: