Friday, September 19, 2008

Usted es el referee

Hace unos días recibí una invitación del administrador o creador de una comunidad on-line de referees. Usted es el referee es el nombre del grupo donde Arturo Regueiro es el "mayordomo" desde el 2001. A traves de este medio hago extensiva la invitación a todos los referees.

Arturo, en su email, el cual copio exactemente a continuación, mencionó el origen, la finalidad y como unirse a este importnate grupo.

Estimado Leonardo:
Desde hace ya algún tiempo me venía dando vueltas en la cabeza la idea de tener alguna forma de comunicación " virtual" entre todos aquellos que corremos por los pastos de las canchas de rugby, procurando que los jugadores logren sus objetivos competitivos, dentro del reglamento y respetando el espíritu del rugby".

Algunos de nosotros, ya desde hace algún tiempo, estamos inscriptos en varios foros ya existentes, que son exclusivamente para referees y en los cuales encontramos a colegas de todo el mundo participando, pero que, obviamente, es en inglés. En casi todos los casos, los participantes tienen que hacer una presentación de sus pergaminos para ser aceptados. El más conocido en el Manual para Referees 2001 de Argentina, en la página 8 figuraba como FORO DE REFEREES INTERNACIONALES (SIRR). Además, casi todas las Asociaciones de Referees de los países de más trayectoria en el deporte, han implementado esquemas similares para sus miembros.

La incursión en ese sitio terminó de convencerme y me largué a la creación de lo que bauticé como FORO USTED ES EL REFEREE. Y que está funcionando desde el pasado 5 de setiembre de 2001. La idea es que sea de todos nosotros. Yo me he reservado el rol de lo que en la jerga técnica se denomina el "mayordomo", que es quien se encarga de generar material para información/discusión, de la recepción del que generan los participantes, de la transmisión de inquietudes/preguntas/cuestionamientos de los colegas, etc. y del envío de todo ello a todos los miembros inscriptos. La otra función que cumpliré es controlar que se respeten algunas reglas mínimas: ante todo que quienes pueden participar sean únicamente referees (y evaluadores de referees, también) y que el lenguaje utilizado sea el adecuado (en esto estamos exactamente igual al arriba mencionado y a todos los foros de este tipo que son reconocidos como tales).

Antes de ello, traduje un material; y se lo envié a la lista de direcciones que tenía en ese momento, la que incluía no solo a colegas de la URBA sino a otros del interior de nuestro país. La respuesta recibida me dio el ánimo suficiente y el convencimiento de su utilidad.

Es bueno aclarar que si lo hago yo solo, tarde o temprano, va a decaer el entusiasmo y perderse el esfuerzo. Ya cuento con la colaboración de todos y cada uno de los colegas que forman parte del foro y al cual te estoy invitando a incorporarte. Colaboración que toma la forma de:
a) pasar la noticia de su existencia y la invitación a otros colegas para incorporarse al foro. La idea es que se enteren todos los referees, los de ARURBA, los de las uniones del interior y los de aquellos países que hablan nuestro mismo idioma castellano y también el portugués que con esfuerzo nos entendemos
b) cuestionando lo que el material diga con el fin de establecer una sana discusión que nos ayude a mejorar nuestra actividad en el campo de juego
c) preguntando aquello que necesite aclaración.
d) proponiendo material para divulgar o lugar donde encontrarlo
e) planteando toda inquietud que tienda a mejorar el funcionamiento del propio foro

Para todos aquellos que tienen dudas acerca de que significa este concepto de foro, he preparado un trabajo que trata de explicar como este concepto nace de la creación de Comunidades Virtuales, algo que se origina en el uso creciente de Internet.

El trabajo que he adaptado se basa en material que circula en Internet referido a este tema y que está a tu disposición con solo pedírmelo.

Te comento que a la fecha ya se han incorporado muchos colegas, tanto de URBA como del interior y del exterior y que se han intercambiado alrededor de 10000 mensajes, sobre diversos temas.

Como administrador de la lista USTED ES EL REFEREE, te estoy invitando a que te suscribas y formes parte activa de la misma, como ya lo han hecho otros que se encuentran alejados, pero que siguen siendo amantes de este deporte.

Para suscribirte, simplemente tenés que entrar en www.egrupos.net/grupo/ustedeselreferee/alta y me mandes un mail, a arturoregueiro2@hotmail.com diciéndome que lo has hecho y para que me cuentes en que Unión refereas, desde cuando lo haces, en que categoría y en caso de no estar haciéndolo, que otra función ligada al referato estás cumpliendo.

Recibe un afectuoso saludo y perdón por la molestia si es que considerás que esto no es para vos.


Arturo Regueiro
Administrador
ustedeselreferee@egrupos.net

No comments: