Sunday, September 28, 2008

Noticias

Brasil v Trinidad el 11 de Octubre
Después de las respectivas victorias, de Brasil ante Paraguay 15-6 en el torneo de B de CONSUR y de Trinidad ante Guyana 40-24 en el Torneo del Caribe, ambos clasificaron a la segunda vuelta de la eliminatoria del próximo mundial de Rugby.

La fecha, de esta segunda fase que consta de dos encuentros entre ellos (Brasil y Trinidad) ha sido confirmada. El primer encuentro será el 11 de Octubre y jugarán en Puerto España, Trinidad; y una semana más tarde se enfrentarán en Brasil, aunque el lugar todavía no ha sido confirmado.

El ganador, después de jugar ambos encuentros, se unirá en el Grupo A de CONSUR a Chile y Uruguay, para disputar en la tercera fase un nuevo torneo (entre éstos tres) programado para Mayo 2009.
fuente:(IRB.COM) Wednesday 23 July 2008

Anunciados los nominados al Jugador del Año de la IRB
El International Rugby Board (IRB) ha anunciado la lista de cinco jugadores nominados al jugador del año. EL ganador será anunciado el 23 de Noviembre en Londres.

EL medio scrum de Escocia Mike Blair, el apertura de Nueva Zelanda y Jugador del Año IRB 2005 Dan Carter, el Capitán italiano Sergio Parisse y el dúo de Gales Shane Williams y Ryan Jonesson los nominados al más prestigioso premio otorgado a un jugador por la IRB. Carter sería el priemr jugador en ganar este prestigioso galardón en dos oportunidades.

Los nominados fueron seleccionado por un panel independiente de jueces, reúne a un importante grupo de jugadores internacionales que han participado en más de 500 juegos (suma total de la participación de cada uno de los jugadores).

El panel conformado porTana Umaga, Raphaël Ibanez, Will Greenwood, Francois Pienaar, Agustin Pichot, Gavin Hastings, Scott Quinnell, Paul Wallace y John Eales observó más de 47 horas de juego de 35 encuentros realizados durante el torneo del Seis Naciones, Tres Naciones y Junio-Julio Test Matches; y otorgaron puntos a los tres jugadores que por su desempeño lo mereciesen.

Ahora que la lista ha sido anunciada, el panel se concentrará en los partidos de Noviembre en el Hemisferio Norte para escoger al Jugador del Año IRB 2008. El panel además escogerá al Equipo del Año y al Coach del Año.

Otros premios IRB serán entregados el 23 de Noviembre en Londres, entre ellos:
Jugador de Sevens del Año,
Jugador Junior del Año,
Salón de la Fama IRB,
Premio por Desarrollo,
Premio Vernon Pugh por Servicio Distinguido,
Personalidad Femenina del Año
Premio al Referee por Servicio Distinguido
Try del Año

Saturday, September 27, 2008

Todo positivo

Con el juego de los All Blacks – Australia se concluyo la temporada de rugby en el país de los canguros. En Australlia no hay una campeonato profesional que no sea el Super XIV, en Nueza Zelanda esta el NPC y en SurAfrica la Currie Cup. Lo cual es una desventaja para los jugadores australianos y a mi parecer al nivel del juego. Por otro lado, “mi” temporada termino una semana antes con el juego de la final que disputamos ante Sunnybank. Y a pesar de la derrota (31-3) el balance del 2008 es positivo, 100% postivo y estoy muy contento, satisfecho con lo alcanzado.

Fue una temporada dura, para mi comenzo en Noviembre del ano anterior cuando me ofrecieron entrenar a la selección del Norte de Brisbane para paticipar en el State Championship (Campeonato Estatal) y ademas habia sido aceptado para participar en el curso para obtener el certificado de segundo nivel para entrenadores y debia completar el analisis de un juego antes de Enero. Para ese momento ya habia sido tambien aceptado para ser el entrenador del equipo de jugadores de 14 anos de la primera division de mi club (Brothers Juniors RUC). Todo esto mezclado con el stress de organizar vacaciones a Venezuela por dos meses e intentar estar alejado del rugby durante las fiestas navidenas con mi familia y amigos. Tarea difícil.

Los objetivos planteados al principio del año fueron completados en su totalidad y el resultado fue el esperado. La selección del Norte de Brisbane, ganó, sin perder un juego, el State Championship; el equipo de jugadores de 14 anos, sin importar el resultado, alcanzó la gran final del torneo de la primera división y yo aprobé el curso y obtuve el certificado del segundo nivel como entrenador, un nivel en el que había estado trabajando desde el 2006 para lograrlo.

Pero lo mas importante para mi (alejado del feed back de una victoria o una derrota) es que cada uno de los jugadores se haya ido a casa con algo aprendido. Este año hice mucho mas énfasis en, como le digo yo, los ‘big five factors” (los cinco grandes elementos) nutrición, condiciones físicas, motivación, comunicación y las habilidades básicas individuales y trabajo de equipo de cada jugador.

En cuanto al estilo de juego, intenté cambiar del viejo estilo de mover la pelota con los forwards a jugar un juego simple, corriendo la pelota hacia las puntas, concentrando a los defensores en el centro con fowards corriendo en la línea y alejando la pelota del breakdown o área del tackle. Además atacando en los set pieces (scrum y line outs) , con diferentes jugadas (line out cortos y largos), y jugando con el numero ocho en el scrum. No armé o planifique jugadas, todo el año intenté explotar las habilidades individulaes y jugar basados en la debilidad del oponente. Estableci tres zonas de juego y en cada una de ellas el tratamiento de la pelota era distinto (de esto hablaré en otro articulo). Y pateamos mas balones al espacio. Nuestra defensa fue una debilidad a lo largo de la temporada, excluyendo la final, donde estuvo muy bien, a pesar de los 31 puntos en contra (de los cuales 17 fueron en los últimos 10 minutos de juego).

Por supuesto que hubo errores, muchos, pero en eso radica el aprendizaje. Y en ellos debo reflexionar y pensar como corregirlos para ganar la próxima temporada.

Friday, September 19, 2008

Usted es el referee

Hace unos días recibí una invitación del administrador o creador de una comunidad on-line de referees. Usted es el referee es el nombre del grupo donde Arturo Regueiro es el "mayordomo" desde el 2001. A traves de este medio hago extensiva la invitación a todos los referees.

Arturo, en su email, el cual copio exactemente a continuación, mencionó el origen, la finalidad y como unirse a este importnate grupo.

Estimado Leonardo:
Desde hace ya algún tiempo me venía dando vueltas en la cabeza la idea de tener alguna forma de comunicación " virtual" entre todos aquellos que corremos por los pastos de las canchas de rugby, procurando que los jugadores logren sus objetivos competitivos, dentro del reglamento y respetando el espíritu del rugby".

Algunos de nosotros, ya desde hace algún tiempo, estamos inscriptos en varios foros ya existentes, que son exclusivamente para referees y en los cuales encontramos a colegas de todo el mundo participando, pero que, obviamente, es en inglés. En casi todos los casos, los participantes tienen que hacer una presentación de sus pergaminos para ser aceptados. El más conocido en el Manual para Referees 2001 de Argentina, en la página 8 figuraba como FORO DE REFEREES INTERNACIONALES (SIRR). Además, casi todas las Asociaciones de Referees de los países de más trayectoria en el deporte, han implementado esquemas similares para sus miembros.

La incursión en ese sitio terminó de convencerme y me largué a la creación de lo que bauticé como FORO USTED ES EL REFEREE. Y que está funcionando desde el pasado 5 de setiembre de 2001. La idea es que sea de todos nosotros. Yo me he reservado el rol de lo que en la jerga técnica se denomina el "mayordomo", que es quien se encarga de generar material para información/discusión, de la recepción del que generan los participantes, de la transmisión de inquietudes/preguntas/cuestionamientos de los colegas, etc. y del envío de todo ello a todos los miembros inscriptos. La otra función que cumpliré es controlar que se respeten algunas reglas mínimas: ante todo que quienes pueden participar sean únicamente referees (y evaluadores de referees, también) y que el lenguaje utilizado sea el adecuado (en esto estamos exactamente igual al arriba mencionado y a todos los foros de este tipo que son reconocidos como tales).

Antes de ello, traduje un material; y se lo envié a la lista de direcciones que tenía en ese momento, la que incluía no solo a colegas de la URBA sino a otros del interior de nuestro país. La respuesta recibida me dio el ánimo suficiente y el convencimiento de su utilidad.

Es bueno aclarar que si lo hago yo solo, tarde o temprano, va a decaer el entusiasmo y perderse el esfuerzo. Ya cuento con la colaboración de todos y cada uno de los colegas que forman parte del foro y al cual te estoy invitando a incorporarte. Colaboración que toma la forma de:
a) pasar la noticia de su existencia y la invitación a otros colegas para incorporarse al foro. La idea es que se enteren todos los referees, los de ARURBA, los de las uniones del interior y los de aquellos países que hablan nuestro mismo idioma castellano y también el portugués que con esfuerzo nos entendemos
b) cuestionando lo que el material diga con el fin de establecer una sana discusión que nos ayude a mejorar nuestra actividad en el campo de juego
c) preguntando aquello que necesite aclaración.
d) proponiendo material para divulgar o lugar donde encontrarlo
e) planteando toda inquietud que tienda a mejorar el funcionamiento del propio foro

Para todos aquellos que tienen dudas acerca de que significa este concepto de foro, he preparado un trabajo que trata de explicar como este concepto nace de la creación de Comunidades Virtuales, algo que se origina en el uso creciente de Internet.

El trabajo que he adaptado se basa en material que circula en Internet referido a este tema y que está a tu disposición con solo pedírmelo.

Te comento que a la fecha ya se han incorporado muchos colegas, tanto de URBA como del interior y del exterior y que se han intercambiado alrededor de 10000 mensajes, sobre diversos temas.

Como administrador de la lista USTED ES EL REFEREE, te estoy invitando a que te suscribas y formes parte activa de la misma, como ya lo han hecho otros que se encuentran alejados, pero que siguen siendo amantes de este deporte.

Para suscribirte, simplemente tenés que entrar en www.egrupos.net/grupo/ustedeselreferee/alta y me mandes un mail, a arturoregueiro2@hotmail.com diciéndome que lo has hecho y para que me cuentes en que Unión refereas, desde cuando lo haces, en que categoría y en caso de no estar haciéndolo, que otra función ligada al referato estás cumpliendo.

Recibe un afectuoso saludo y perdón por la molestia si es que considerás que esto no es para vos.


Arturo Regueiro
Administrador
ustedeselreferee@egrupos.net

Saturday, September 13, 2008

La mejor experiencia

Los que seguimos el rugby, sea por pasión, fiebre o por moda, en algún momento hemos visto o escuchado hablar de los All Blacks y muchos de nosotros, sin importar nacionalidad, pais en que vivimos, edad o sexo, y contagiados por su humildad, técnica, habilidades y el haka, somos  parte de un grupo seguidores del equipo de los hombres de negro. 

Anoche estuvieron los Blacks en Brisbane y jugaron contra los Wallabies en el Suncorp Stadium. Mi madre, una mujer que conoce poco de las reglas del juego, mi hermano y yo ambos apasionados y enamorados del deporte del balon oval, eramos parte de los cincuenta y dos mil espectadores que llenaron cada asiento del stadium. No cabia nadie mas. 

Para mi madre y mi hermano fue su primera vez. Salir de casa a ver el partido, todos vestidos de negro, llegar al Suncorp, buscar los asientos (una muy buena ubicación a un lado detras de los palos, muy cerca de donde anotaron los tries en la segunda mitad), sentarnos, verlos calentar, escuchar los himnos, ver el haka (el Kapa O Pango) y verlos ganar y dar la vuelta al engramado alzando las copas (Tres Naciones y Bledisloe Cup), muy cerca del público y deteniendose en señal de agradecimiento, en cada lugar donde habian camisas negras aplaudiendo a sus heroes,  es indescriptible, la emoción es única, contagiosa, electrizante. Para los tres ha sido la mejor experiencia.

Yo tuve la oportunidad de verlos por primera vez en el 2006, cuando intenté producir una revista de rugby y por ello tuvimo acceso de prensa a los partidos de Super XIV y el Tres Naciones, fue emocionante pero fue distinto, a pesar que en quella oportunidad tuvimos acceso a todas las instatlaciones del estadio, y pudimos verlos llegar, estuvimos en la rueda de prensa y vi a los All Blacks salir del camerino, después de terminado el partido y un par de horas de espera donde los escuche cantar, reir y celebrar el triunfo que hacia unos minutos, horas habian conseguido. Cuando al fin salieron venian bebiendo de una Copa, la más grande de todas, la Bledisloe, y tuve el chance de acercarme y conseguir un autografo en el programa del juego y la respectiva foto con alguno de ellos, Dan Carter, Richie McCaw, Kevin Mealamu, Joe Rocococo, Jerry Collins. La revista no pudo continuar por falta de apoyo económico, pero quedó la experiencia.







Henry y Los All Blacks de primero

Hoy se jugó en Brisbane el partido correspondiente a la últimoa fecha del Torneo de Tres Naciones 2008. Ganó Nueva Zelanda 28-24. Mas información en el próximo artículo.

Friday, September 12, 2008

All Blacks Kapa O Pango

Kapa O Pango en Brisbane?

Hoy Sábado 13 de Septiembre juegan los All Blacks ante los Wallabies en el Suncorp Stadium en Brisbane. El encuentro, a casa llena, será el decisivo del Torneo del Tres Naciones. Los australianos no ganan esta copa desde el 2001 y los Kiwis no pierden en Brisbane desde 1992 y son los poseedores del más importante del Pacífico desde  el 2005. Aparte de fechas y records el duelo entre los coaches (aunque ambos admiten que no es personal) agrega aun más expectativa al juego de esta noche.

Una victoria de los hombres de negro los reafirmaría en el primer lugar del ranking del IRB y les otorgaría su noveno trofeo del Tres Naciones desde su invención en 1996. Para los locales un triunfo sería el fin de una larga espera y el cumplimiento de las promesas hechas por Robbie Deans de transformar a los Wallabies en el mejor equipo del mundo y llenar el gabinete de trofeos importantes (Tres Naciones, Bledisloe Cup, World Cup). El perdedor recibirá las críticas de todos y en el caso de los Kiwis, el puesto del coach esta en juego.

Una de las interrogantes que ha despertado este juego es el Haka (baile tradicional de los Maori) que haran los hombres de Graham Henry (el coach de Nueva Zelanda) después de la interpretación de los himnos de ambos países. Para los australianos el Kapa O Pango (baile maori donde el final los jugadores hacen un movimiento con su mano alrededor del cuello como si "degollaran" el cuello de su oponente) es violento, por demás agresivo y un mal ejemplo para los niños y jóvenes. En el 2006 antes de jugar en Brisbane (también el partido decisivo), el Kapa O pango despertó controversias, John Connolly el coach de los Wallabies para entonces, pidió su probihición por el IRB o el Nueva Zelanda Rugby Union, y los Blacks fueron críticados y en cierto modo presionados por los medios de comunicación y aunque negaron después que la controversia generada haya sido el motivo para el cambio "a último minuto"  del Kapa O Pango por el Kamate, las dudas quedaron en el ambiente.

Pero después de la derrota en Sydney  ante los Wallabies (34-19) en el pasado mes de Julio los All Blacks cambiaron al Kapa O Pango en busca de nuevas energías y desde entonces no han perdido, y dos años después las críticas han aparecido de nuevo, pero como sucedio en el 2006, habrá que esperar hasta esta noche a ver si los hombres de negro sucumbirán ante las críticas y o vencerán a todos quienes lo adversan dentro y fuera de la cancha.


Sunday, September 7, 2008

Ellos jugaron mucho mejor y ganaron

Hoy perdimos la final del Campeonato de Brisbane Primera division, el marcado fue veinticinco, creo, (no recuerdo exactamente el marcador) a tres. Aunque Sunybank jugó mucho mejor en la segunda parte el marcador no refleja nuestro dominio y desempeño del primer tiempo.

Un error en el manejo de la pelota le dio el primer try a los Dragones y un penal al final de la primera mitad redujo la ventaja, pero el marcador en Ballymore marcaba 7-3 en el momento del descanso. Los forwards contrarios lucían cansados, lentos y los nuestros dominaron el area del tackle, no asi los line-outs y los scrums fueron cincuenta-cincuenta. La línea hizo lo suyo, pero con pocas variaciones. Pero en la segunda parte, se inviertieron los papeles, los de mi equipo eran ahora los lentos y cansados y los del otro equipo se movian de un lado a otro como si el juego comenzara de nuevo. Agotamiento? puede ser, miedo o temor? no creo. Sobrevivimos a una temporada de catorce juegos, mas semis y final con solo 17 jugadores, un solo jugador de reserva para los forwards y otro para la línea.

A pesar de no haber ganado el campeonato, estoy satisfecho por lo mostrado por los jugadores hoy en la final. Un poco de mala suerte, un par de errores en el manejo de la pelota y el no saber aprovechar las oportunidades nos costaron el más importante juego de la temporada. Y asi es la vida, se presentan oportunidades y hay que tomarlas sino otro las tomara y les sacara provecho.
Pense que me sentiría peor si perdía, por supuesto que quería ganar, todo el año planifiqué y trabajé pensando en el juego de la final, pero no, me siento bien, tranquilo, satisfecho y contento porque si se compara la técnica y el tipo de juego del año pasado y este, la diferencia es del cielo a la tierra, en favor de lo hecho en el 2008, a pesar de no haber ganado el título.

Cuando llegué a este equipo cambié el estilo de juego, hice énfasis en la cultura y disciplina dentro del equipo y llegamos a la final. Nada mal para ser el primer año, el éxito lleva tiempo y yo lo sé, pero mi nauraleza competitiva me hizo soñar con ganar. Casi lo logramos, pero como dije antes Sunnybank fue mejor y eso hay que admitirlo, reconocerlo y felicitarlos por su exitosa campaña sin derrotas. Felicitaciones Sunnybank por el campeonato 2008.

Thursday, September 4, 2008

Disposición para ganar

Ganamos la semi final 18-17, fue un partido difícil, perdimos un balón al final del partido que pudo haber marcado la diferencia en contra de nosotros, pero tuvimos suerte y como estaba planificado jugaremos el partido de la final. El estilo de a Logan (el equipo que vencimos) es muy parecido al de Sunnybank, el equipo que enfrentaremos en la final de la Primera División del Campeonato de Brisbane, este domingo, y eso nos motiva un poco.

Incluso manejamos bien la presión que el publico y seguidores de Logan ocasiona con gritos marca una enorme diferencia. A veces son de apoyo a su equipo, o de reclamo a los árbitros, y es un factor que, de una u otra forma, influye negativamente (positivo para Logan) a los árbitros en sus decisiones y por ende a los jugadores contrarios en su forma de jugar.

El no haber sucumbido ante este tipo de publico nos ayudara a dominar el miedo escénico de jugar en Ballymore ante un publico numeroso. Sunnybank o los Dragones, como también se les conoce, tiene también una cantidad considerable de seguidores.

Como jugaremos

Haré un par de cambios en nuestro estilo de juego tratando de agrupar a los defensores a los lados de la cancha y atacar ancho, con pelotas rápidas al centro. Tenemos velocidad pero la diferencia estará en el trabajo de nuestros forwards, ellos tendrán que poner a prueba su capacidad para un plan de juego con más contacto físico al acostumbrado durante toda la temporada.

Este cambio es riesgoso, pero tengo que hacerlo, jugando como lo hemos venido haciendo no nos ha dado buenos resultados con Sunnybank, ahora intento exigirle mas a mis forwards, mas a los de ellos y abrir mas espacio para mis corredores. El control en el breakdown será importante igualmente en el maul, el scrum y el line-out. Espero que mis delanteros (forwards en ingles) aguanten el juego físico que caracteriza a los Dragones.

Los errores en los partidos anteriores contra ellos han sido nuestros errores en el manejo y control de la pelota además de malos tackles los que han ocasionado nuestras dos derrotas. Espero esta vez que la actitud sea distinta. Como dijo una vez Muhammad Ali, el gran campeón de los pesos pesados del boxeo: “ Para ganar se necesita habilidades y disposición, pero mas disposición que habilidades”. Palabra muy cierta.