Thursday, May 28, 2009

Excelente entrenamiento

Ha estado lloviendo continuamente aqui en Brisbane y los campos de rugby han sido cerrados. El lunes en la noche tenia planificado un entrenamiento que no podía ser cancelado.

Realice el entrenamiento en una cancha cubierta de baloncesto, algo nuevo para mi, y mantener la disciplina, el interés de los jugadores en la sesión y ejecutar lo planeado dentro de un espacio mas reducido significo un reto. Todo ejercicio que significara contacto de alto impacto (tackle) debió ser descartado (por seguridad de los jugadores).

Para el calentamiento hice dos grandes cuadrados, uno en cada mitad de la cancha, y jugamos con un balón fútbol, dividí el grupo en dos, y cada grupo estaba conformado por dos defensores y seis o siete atacantes, la idea era pasarse el balón sin ser interceptado. Es un ejercicio que me gusta mucho, ya lo explique antes en un artículo anterior. Después de dos o tres minutos en lugar de pasar la pelota con los pies ahora era con las manos. Estuvo muy bien los jugadores se movieron al espacio y pedían el balón.
Después del estiramiento y la respectiva tomada de agua. Hicimos la segunda parte de la sesión, los ejercicios de habilidades individuales.

Dividí la cancha en un cuadrado de 10x 10 aproximadamente y otros dos rectángulos.
Separe el equipo en tres grupos y cada grupo debía trabajar en una estación por 8 minutos, luego rotaban.

En el cuadrado Felipe, el coach de los forwards, hizo un ejercicio de maul. Los jugadores en grupo de cinco o seis, salían de una de las esquinas y hacían un maul en el centro del cuadrado, y después de controlar balón se movían hacia adelante. A la indicación de Felipe el jugador con la ovalada, seguido de sus compañeros debía regresar a otra esquina y nuevamente en el medio hacer otra formación, esto lo repetían una y otra vez hasta completar todo el cuadrado.

En uno de los rectángulos estaba Sean, el asistente de los coaches, haciendo un ejercicio de off loading, se usaron sacos de contacto para reducir el impacto y se hizo énfasis en la técnica del contacto, pase y apoyo, en lugar de la intensidad del contacto

Y en el otro rectángulo estaba yo haciendo un ejercicio de ataque-defensa. La idea era que los atacante aprendieran a ver que tienen al frente, donde esta el espacio y mover el balón hacia allá lo mas rápido posible. Así que use canales (3-4), la idea es que los dos atacantes corran cada uno en un canal, e igualmente lo hace el defensor, y ninguno puede cambiarse de canal, así que el jugador con la pelota debe reconocer en que canal viene el defensor y pasar el balon al jugador que corre por el canal sin defensor. Al principio el jugador con la pelota trataba de vencer al defensor con un hand-off o steping a un lado, pero esa no era la idea, les recalque el objetivo del ejercicio y al final lo hicieron muy bien, empezamos dos contra uno y terminamos tres contra dos, la próxima vez tratare de progresar hasta 4 v 3.


Antes de pasar a la última parte de la sesión tomamos agua nuevamente. Es importante mantener a los jugadores hidratados para reponer fluidos perdidos durante el ejercicio y mantener el nivel de energía.

Terminamos jugando tocata. Dividí nuevamente la cancha en dos cuadrados del tamaño de la mitad de la cancha. En uno la mitad del grupo jugo tocata continua –continue touch en ingles- (un juego que explicare en otra oportunidad) y la otra mitad jugo ripping touch. Cuando el portado de la pelota es tocado con las dos manos, este debe voltearse (darle la espalda a la defensa) y presentar la pelota para que el primer jugador en apoyo (que debería ser el mismo que le paso la pelota a este antes de ser tocado) tome la pelota y adopte la posición basica de maul (rodillas flexionadas, espalda recta e inclinada hacia delante, caderas por debajo del nivel de los hombros, balón entre el pecho y el estomago) a petición de un tercer jugador este debe dejar el oval en el piso o pasarlo. Después de diez minutos los grupos se intercambia.

Al finalizar el entrenamiento hablamos un poco sobre lo que habíamos hecho, tomamos agua y comimos para reponer las energías. Fue una sesión excelente, la mejor que hemos tenido y siento que el grupo trabajo mas unido, mas como equipo. Estoy pensando en repetirla, ojala y llueva nuevamente.

No comments: