Sunday, May 31, 2009

Sudáfrica: El mejor Rugby del mundo?

El juego rápido mostrado por los Bulls en Pretoria el pasado fin de semana, dejo al descubierto a un equipo rival (Los Chiefs) indefenso, sin ideas, vulnerable por todos los flancos, lento.

Y después de ver ese partido vino a mi cabeza una pregunta inevitable: acaso este tipo de juego es el modelo que todos deben ahora tomar como referencia? Retrocediendo un poco en la historia, solían ser los equipos de Nueva Zelanda los marcaban la pauta. Aunque después del pasado mundial en Francia los surafricanos, a pesar de injustamente no liderar la tabla posiciones del IRB, han sido una referencia importante, al dejar a un lado (no totalmente) el juego fisico que por excelencia los caracterizaba y adoptar un juego rápido moviendo el balón de un lado a otro y controlando el breakdown.

Habrá que esperar al futuro, no muy lejano, del tres naciones, a ver si los Springbooks con este juego rápido y controlado pueden derrotar a los All Blacks y Wallabies y ganar el torneo de Tres Naciones y consolidarse como lideres del rugby mundial.


Mucho Bulls poco Chiefs


Con ocho tries anotados los Bulls de Sudáfrica ganaron el pasado fin de semana, por segunda vez en tres anos, el torneo de Súper XIV, al derrotar 61-17 a los Chiefs de Nueva Zelanda. Una diferencia de puntos que constituye un record en las finales del torneo mas importante del Pacifico.

Solo les tomo a los surafricanos entre 20-30 minutos para asegurar el trofeo que por primera vez ganaron en el 2007. Tres tries en el primer cuarto del partido le dio una ventaja que los kiwis no pudieron igualar. Un juego rápido, físico y con un excelente dominio en el lineout y scrum le dieron una diferencia de 34-7 al final de los cuarenta minutos iniciales.

Los visitantes abrieron el marcado con un try, pero la reacción de los locales no se hizo esperar con doble anotación del medio scrum Fourie Du Preez, desde allí comenzó la avalancha de puntos y la celebración de los cincuenta y dos mil fanáticos que apoyaban al equipo de casa.

Falta de control en el breakdown e imprecisiones y perdidas del balón en line out y el scrum fueron los mayores problemas de los de Waikato

No comments: