Wednesday, May 6, 2009

Robbie Deans en Brisbane

El domingo me pare muy temprano en la mañana (6:00 am) me desayune y tome el tren de las 6:30 para llegar a las 7:30 am a Ballymore, sede del Queensland Rugby Unión, donde se efectuaría el seminario avanzado para coaches de nivel 2 y 3.

A un cuarto para las ocho fue el registro de asistencia y minutos mas tarde entraron en la cancha, seguido por la mirada de todos Robbie Dean, el coach de los Wallabies, y sus dos asistentes Jim Williams y David Nucifora, el antiguo coach de los Blues y actualmente coach de alto rendimiento en la Unión de Rugby de Australia (ARU, por sus siglas en ingles) un trío de lujo, que solo en tres horas hablarían y nos enseñarían algunos ejercicios sobre ataque, contacto y defensa.

Las horas se hicieron cortas, y al final del minuto ciento ochenta se cerro, puntualmente, el telón de lo que fue una jornada calurosa pero llena de gran conocimiento y aprendizaje.

Robbie Dean fue el primero en saltar a la palestra, y sin perder tiempo en presentaciones, comenzó a hablar en un tono bajo, pausado y de un fácil entendimiento, a pesar de su origen kiwi. Lo poco que dejo salir por su boca en sesenta minutos fue brillante y humilde, sencillo, simple, sin pretensiones, pero muy efectivo. Mostró un par de ejercicios que involucraban ataque, continuidad, apoyo y comunicación, después de dos minutos paraba el ejercicio y escuchaba las distintas opiniones de nosotros los otros coaches.

Nunca rió ante la mas descabellada de las opiniones, siempre asintió y en algunos casos se mostró pensativo y callado. Se acabo el tiempo, y no quedo duda alguna de porque este hombre ha ganado varios cmapeonatos de super catorce y esta considerado uno de los mejores del mundo. No solo su conocimiento quedo manifiesto sobre el engramado de Ballymore, tambien su personalidad dio prueba de su calidad.

Termino y el siguió a un lado, acostado sobre la grama, como cualquier mortal, cansado, escuchando lo que Williams decía sobre el contacto.

La parte del contacto estuvo excelente, sobre todo cuando Jim hizo un par de ejercicios sobre como limpiar la pelota en el ruck, usando distintas situaciones de jugadores defensores “ensuciando” la pelota. Y finalmente fue Nucifora.

El tema de la defensa me interesaba mucho, sobre todo por aquello de la defensa del hombro de afuera, pero solo hizo referencia a los factores importantes para una buena defensa, sin profundizar mucho en los tipos de defensa y mostró un ejercicio que estuvo bueno, pero un poco aburrido.

En general el seminario estuvo excelente, solo tres horas no fueron suficientes para aprovechar tanto conocimiento, ojala y se repita esta oportunidad.

No comments: