Sunday, May 31, 2009

Sudáfrica: El mejor Rugby del mundo?

El juego rápido mostrado por los Bulls en Pretoria el pasado fin de semana, dejo al descubierto a un equipo rival (Los Chiefs) indefenso, sin ideas, vulnerable por todos los flancos, lento.

Y después de ver ese partido vino a mi cabeza una pregunta inevitable: acaso este tipo de juego es el modelo que todos deben ahora tomar como referencia? Retrocediendo un poco en la historia, solían ser los equipos de Nueva Zelanda los marcaban la pauta. Aunque después del pasado mundial en Francia los surafricanos, a pesar de injustamente no liderar la tabla posiciones del IRB, han sido una referencia importante, al dejar a un lado (no totalmente) el juego fisico que por excelencia los caracterizaba y adoptar un juego rápido moviendo el balón de un lado a otro y controlando el breakdown.

Habrá que esperar al futuro, no muy lejano, del tres naciones, a ver si los Springbooks con este juego rápido y controlado pueden derrotar a los All Blacks y Wallabies y ganar el torneo de Tres Naciones y consolidarse como lideres del rugby mundial.


Mucho Bulls poco Chiefs


Con ocho tries anotados los Bulls de Sudáfrica ganaron el pasado fin de semana, por segunda vez en tres anos, el torneo de Súper XIV, al derrotar 61-17 a los Chiefs de Nueva Zelanda. Una diferencia de puntos que constituye un record en las finales del torneo mas importante del Pacifico.

Solo les tomo a los surafricanos entre 20-30 minutos para asegurar el trofeo que por primera vez ganaron en el 2007. Tres tries en el primer cuarto del partido le dio una ventaja que los kiwis no pudieron igualar. Un juego rápido, físico y con un excelente dominio en el lineout y scrum le dieron una diferencia de 34-7 al final de los cuarenta minutos iniciales.

Los visitantes abrieron el marcado con un try, pero la reacción de los locales no se hizo esperar con doble anotación del medio scrum Fourie Du Preez, desde allí comenzó la avalancha de puntos y la celebración de los cincuenta y dos mil fanáticos que apoyaban al equipo de casa.

Falta de control en el breakdown e imprecisiones y perdidas del balón en line out y el scrum fueron los mayores problemas de los de Waikato

Thursday, May 28, 2009

Excelente entrenamiento

Ha estado lloviendo continuamente aqui en Brisbane y los campos de rugby han sido cerrados. El lunes en la noche tenia planificado un entrenamiento que no podía ser cancelado.

Realice el entrenamiento en una cancha cubierta de baloncesto, algo nuevo para mi, y mantener la disciplina, el interés de los jugadores en la sesión y ejecutar lo planeado dentro de un espacio mas reducido significo un reto. Todo ejercicio que significara contacto de alto impacto (tackle) debió ser descartado (por seguridad de los jugadores).

Para el calentamiento hice dos grandes cuadrados, uno en cada mitad de la cancha, y jugamos con un balón fútbol, dividí el grupo en dos, y cada grupo estaba conformado por dos defensores y seis o siete atacantes, la idea era pasarse el balón sin ser interceptado. Es un ejercicio que me gusta mucho, ya lo explique antes en un artículo anterior. Después de dos o tres minutos en lugar de pasar la pelota con los pies ahora era con las manos. Estuvo muy bien los jugadores se movieron al espacio y pedían el balón.
Después del estiramiento y la respectiva tomada de agua. Hicimos la segunda parte de la sesión, los ejercicios de habilidades individuales.

Dividí la cancha en un cuadrado de 10x 10 aproximadamente y otros dos rectángulos.
Separe el equipo en tres grupos y cada grupo debía trabajar en una estación por 8 minutos, luego rotaban.

En el cuadrado Felipe, el coach de los forwards, hizo un ejercicio de maul. Los jugadores en grupo de cinco o seis, salían de una de las esquinas y hacían un maul en el centro del cuadrado, y después de controlar balón se movían hacia adelante. A la indicación de Felipe el jugador con la ovalada, seguido de sus compañeros debía regresar a otra esquina y nuevamente en el medio hacer otra formación, esto lo repetían una y otra vez hasta completar todo el cuadrado.

En uno de los rectángulos estaba Sean, el asistente de los coaches, haciendo un ejercicio de off loading, se usaron sacos de contacto para reducir el impacto y se hizo énfasis en la técnica del contacto, pase y apoyo, en lugar de la intensidad del contacto

Y en el otro rectángulo estaba yo haciendo un ejercicio de ataque-defensa. La idea era que los atacante aprendieran a ver que tienen al frente, donde esta el espacio y mover el balón hacia allá lo mas rápido posible. Así que use canales (3-4), la idea es que los dos atacantes corran cada uno en un canal, e igualmente lo hace el defensor, y ninguno puede cambiarse de canal, así que el jugador con la pelota debe reconocer en que canal viene el defensor y pasar el balon al jugador que corre por el canal sin defensor. Al principio el jugador con la pelota trataba de vencer al defensor con un hand-off o steping a un lado, pero esa no era la idea, les recalque el objetivo del ejercicio y al final lo hicieron muy bien, empezamos dos contra uno y terminamos tres contra dos, la próxima vez tratare de progresar hasta 4 v 3.


Antes de pasar a la última parte de la sesión tomamos agua nuevamente. Es importante mantener a los jugadores hidratados para reponer fluidos perdidos durante el ejercicio y mantener el nivel de energía.

Terminamos jugando tocata. Dividí nuevamente la cancha en dos cuadrados del tamaño de la mitad de la cancha. En uno la mitad del grupo jugo tocata continua –continue touch en ingles- (un juego que explicare en otra oportunidad) y la otra mitad jugo ripping touch. Cuando el portado de la pelota es tocado con las dos manos, este debe voltearse (darle la espalda a la defensa) y presentar la pelota para que el primer jugador en apoyo (que debería ser el mismo que le paso la pelota a este antes de ser tocado) tome la pelota y adopte la posición basica de maul (rodillas flexionadas, espalda recta e inclinada hacia delante, caderas por debajo del nivel de los hombros, balón entre el pecho y el estomago) a petición de un tercer jugador este debe dejar el oval en el piso o pasarlo. Después de diez minutos los grupos se intercambia.

Al finalizar el entrenamiento hablamos un poco sobre lo que habíamos hecho, tomamos agua y comimos para reponer las energías. Fue una sesión excelente, la mejor que hemos tenido y siento que el grupo trabajo mas unido, mas como equipo. Estoy pensando en repetirla, ojala y llueva nuevamente.

Sunday, May 24, 2009

Chiefs y Bulls a la final

Los dos equipos ganadores de la semi final del 2009, no coincide, para nada, con mis dos favoritos a disputar el partido final del Súper XIV 2009.

En el primer encuentro, los Chiefs fueron mas efectivos en el uso de la pelota y aprovecharon los "pequeños" errores de los hurricanes y ganaron 14-10. Los Canes tuvieron más oportunidades de marcar pero el pobre manejo del oval les costó el pase a la final.

Los Bulls repitieron la receta del 2007 y vencieron nuevamente a los Crusaders en Pretoria. Los Crusader ganaban 20-7 y a ocho minutos del descanso, los Bulls crearon y mantuvieron el momentum y anotaron 20 tantos, sin respuesta de los visitantes, para irse a los vestidores con una ventaja de siete puntos (27-20) para el delirio de los cincuenta y dos mill espectadores.

En la segunda parte se anotó sólo un trie, los hombres de Christchurch solo puedieron sumar otros tres puntos a su cuenta mientras los Bulls anotaron en el centro de los postes más la conversión para llevar la cuenta final a 36 tantos.

Para Los Chiefs es la primera aparición en la final en la historia de la franquicia, mientras que será la segunda de los Bulls, la primera vez fue en el 2007, cuando derrotaron 20-19 a los Sharks y alzaron el trofeo de campeones por primera ocasión.

Quién ganará? Será un juego dificil, el factor de locales sera determinante a favor de los Bulls, habrá un interesante duelo de velocidad en los wings, y en los forwards creo que la balanza se inclina hacia los surafricanos. La experiencia tambien contará y los debutantes por ser la primera vez podrian pecar de inexpertos y cometer errores basicos que suelen ser muy costosos. La indisciplina será castigada, asi que el control y la seguridad en el manejo del oval será prioritario para conseguir la victoria.

Para mi el ganador serán Los Bulls.

Thursday, May 21, 2009

Hace siete años...

Hace unos días mientras leía una revista de rugby me conseguí una promoción del torneo de Sevens de Barcelona e inmediatamente mi mente volo en el tiempo, retrocedió y se llenó de recuerdos. Hace siete años, en Mayo del 2002 el equipo de Buhos reforzado con un grupo de panas de la UCV y un coliado (también pana, a pesar de nuestras diferencias) de la Universidad Catolica realizó el Tour Barcelona-Londres, la mejor experiencia que he tenido como jugador de rugby.

Llegamos a Barcelona, y jugamos un partido de calentamiento contra un equipo universitario, jugamos un poco desordenados pero ganamos ese juego. Al dia siguiente jugariamos el Torneo de Sevens de Barcelona y todavia siento la emocion de la victoria en el primer partido ante un equipo ingles, y de ganar el siguiente partido pasariamos a la ronda de oro y eso nos emocionaba más. Recuerdo que después de ese triunfo, nos fuimos a caminar a la playa y a relajarnos un poco. El segundo juego fue duro, contra un equipo Italiano, perdimos, quizas la inexperiencia nos hizo sucumbir ante el juego fisico de los azurris.

En la ronda de plata nos tocó jugar contra un equipo francés, y ese juego, honestamente, no nos lo tomamos en serio y por eso perdimos, y al final ocupamos el puesto 13 de veinticuatro participantes, nada mal para ser la primera vez, pero nos quedamos con las ganas de más, pudimos hacerlo mejor. Como en la vida cotidiana donde las horas, los dias, no se repiten, los juegos de rugby tampoco y ese tour del 2002, con aquel grupo de amigos tampoco se repitará, por eso hay que darlo todo cuando se presente el momento, la oportunidad en frente de nosotros, no después.

El tercer tiempo fue fantastico, fue una celebración conjunta con la final del Mundial Femenino de Rugby, algo extraña la fiesta, pero igual nos divertimos y nos ganamos un premio de consolación por haber venido de tan lejos.

Al dia siguiente partimos hacia Londres, donde jugamos un par de encuentros, uno contra los campeones del torneo de Barcelona, el cual perdimos, no recuerdo el marcador pero no fue tan mal. Y el segundo contra un equipo mas parecido a nuestro nivel, en mi opinion lo ganamos, cerrado, pero ganamos, aunque el arbitro concedio un empate.

Pero la visita a Twikenham la catedral del rugby, creo que fue lo mejor de todo, y es algo que todo rugista deberia hacer. Entramos por donde llegan los jugadores antes de cada partido, recorrimos los pasillos antes de llegar al camerinos inglés, el cual tenia, en cada puesto, todavía los nombres de los jugadores , que habían participado en el partido del día anterior ante los Barbarians.

Después de las respectivas fotos, salimos del camerino y nos formamos, uno detrás de otro, como cualquier equipo antes de salir a jugar, con balón en mano teníamos ante nosotros la puerta que nos separaba del engramado. No habia equipo rival, solo nuestra imaginación nos permitía soñar que jugaríamos. Igualmente hubo conteo hasta tres y se abrió la puerta y entró una luz enceguecedora pero que no opaco la carrera y el grito de emoción que pegamos todos y que se hizo eco en un estado vacío pero igualmente inminente, majestuoso.

Sin pisar la grama, nos tomamos fotos y soñamos con algún día jugar allí. Luego subimos al restaurante donde los jugadores comen después del encuentro e igualmente recorrimos el salón especial donde sólo la reina, los miembros de la realeza y los invitados súper especiales tiene acceso. Curiosamente a la reina no le gusta el rugby, así nos dijeron, pero en todas las fotos aparecía saludando a los capitanes de las distintas selecciones que han jugado en el estadio inglés.

Antes de terminar nuestro recorrido nos pararon en el palco real y con nuestra bandera tricolor en mano, entonamos el himno de nuestro país. Una experiencia única, tristemente irrepetible. Pero alli quedan las fotos, testigos de este tour.

Al momento de regresar Enrique decidió quedarse, probar suerte y empezar una nueva vida. Todavía sigue allá y desde entonces no lo veo pero le ha ido muy bien, se casó. Damian está en Escocia, Francisco, Jorge, Anibal, Luis, Carlos, Juan Carlos, Jesús (el guapo Ben), Faver, Thomas, Omosito (increiblemente tambien casado) y David siguen en Venezuela, y mi hermano y yo estamos en Australia.

Ojalá algún día nos podamos reunir de nuevo, ver las fotos, tomarnos unas birras y porque no, jugar de nuevo y recordar viejos tiempos.

Sunday, May 17, 2009

Se define la semi-final del Super XIV

Se acabó la temporada regular de Súper XIV, y por tercera vez en la historia de este torneo, ningún equipo australiano clasifica a las semi finales. Los Warathas, el único equipo con chance, dependía de una victoria de los Reds ante los Hurricanes, pero los de Wellington derrotaron a los de Queensland 37-28 y dejaron afuera al equipo de New South Wales, que a pesar de su victoria ante los Lions 33-28.

También por tercera vez, tres equipos de Nueva Zelanda se clasificaron a la siguiente ronda. Los Chiefs ganaron 16-8 y terminaron segundos con cuarenta y cinco puntos, por lo tanto recibirán en el Waikato Stadium a los Hurricanes, terceros en la tabla. Los Chiefs han ganado nueve de sus ultimas 10 presentaciones y como locales son grandes favoritos, pero no hay que olvidar que los Hurricanes tienen una gran ofensiva con Ma'a Nonu y Victor Vito.

Esta es la segunda aparición de los Chief en una semi, en la historia de esta franquicia y la quinta para los Hurricanes.

La otra semifinal (igual a la de 2007) será entre los Bulls (primeros en la tabla de clasificación) y los actuales campeones y dueños del último puesto de la clasificación los Crusaders. Un punto adicional conseguido por los shark, lo cual casi consiguen ante los Bulls, hubiese sacado a los de Christchurch de las semi.

Los Bulls han demostrado durante toda la campana que tienen con que ganarle a los campeones y repetir el resultado (27-12) del 2007, ano en que consiguieron el titulo al derrotar a los Sharks en el partido final.

No será fácil para los Crusader derrotar a los Bulls en casa, pero su pedigrí de once apariciones en semi finales, de las cuales 8 son consecutivas, hay que considerarlo porque la experiencia a este nivel de la competencia se un factor determinante.

Mis favoritos Hurricanes (por su imponente ataque) y Crusaders (por su experiencia) en la final. Quien ganará? Emite tus comentarios.

Tuesday, May 12, 2009

Juegue Fútbol

En rugby otros deportes pueden ser utilizados para la practica de ciertas habilidades. Por ejemplo se puede jugar béisbol con una pelota de rugby, (en lugar de usar bate, guantes y pelota de béisbol) para practicar la patada, la atrapada deloval, el pase y la velocidad.

En algunos equipos incorporan el boxeo como parte de la preparación fisica, además de ciertos ejercicios de yoga o pilates para el fortalecimiento de los core muscles.

Pelotas de baloncesto también pueden ser utilizadas para practicar la técnica de recepción y pase de la pelota de rugby.

Yo por ejemplo este ano he usado pelotas de tenis (de distintos colores) en un par de entrenamientos para incrementar la atención y concentración de los jugadores en el manejo de la pelota. En este caso como la pelota es más pequeña y es además un elemento “desconocido” para los jugadores dentro de su “rutina” de entrenamiento, los jugadores muestran mayor concentración en el manejo de esta. Además deben extender sus brazos para atraparla, los cual ayuda a mejorar la técnica de recepción del oval. Es increíble la cantidad de jugadores, inclusive profesionales, que reciben la pelota incorrectamente.

Otra cosa que estoy haciendo es usar pelotas de fútbol, a mi particularmente no me gusta el fútbol, pero el uso de la pelota al principio del entrenamiento me ha dado buenos resultados. Hago cuadrados de 10 x 10 mts y divido al grupo en cuatro atacantes y dos defensores dentro de cada cuadrado, y les pido que se pasen el balon sin que este sea interceptado por un defensor. Si el balón es interceptado el jugador que hizo el pase se convierte en defensor y quien la intercepto pasa a ser atacante. Cinco minutos haciendo este ejercicio es suficiente.

Cual es la relación de este ejercicio de fútbol con rugby? Mucha. Primero: El jugador que espera recibir el pase debe moverse siempre hacia el espacio para evitar la intercepción y segundo el jugador con la pelota debe levantar la cabeza para ver donde esta el jugador que recibirá la pelota.

Ambos elemento son muy importantes en cualquier sistema de ataque en rugby, y en muchos casos la poca efectividad de mover el balón hacia territorio contrario depende de estos dos factores.

Yo recomiendo mucho este ejercicio, me ha dado buenos resultados. Si lo usas escríbeme tus comentarios. Recuerda que los resultados no se verán la primera vez, así que repite esta ejercicio cada cierto tiempo.

Sunday, May 10, 2009

Siete con chance.

Solo falta una jornada del torneo de Super 14 y todavía no se define la clasificación a la semi final. Siete equipos todavía tienen chance de pasar a la siguiente ronda. Bulls, Chiefs, Hurricanes, Crusaders, Brumbies, Sharks y Warathas, saldran a hacerlo y darlo todo, porque dependen, en algunos casos, de un punto bono, una victoria, una triunfo con sin diferencia de puntos (35), o, en el peor de los casos, del resultado de otros.

Por el otro lado, de la mitad de la tabla hacia abajo, ya hay algunas definiciones, por ejemplo el último puesto y la cuchara de madera ya tienen dueño: Los Cheetas. Y los puestos del siete al trece lo ocupan, sin chance de pasar a la semi final, Western Force, Blues, Highlanders, Lions, Stormers y Reds.

Hoy, los Bulls están de primero con 42 puntos y jugaran contra los Sharks (6to -37 puntos) y solo necesitan un punto bono para clasificar, pero una victoria le garantiza el juego en casa. Una derrota los colocaría en el cuarto puesto.

El punto bono, es un punto adicional que se le da al equipo que anote cuatro o mas tries en un mismo encuentro o al equipo que pierda con una diferencia de siete o menos puntos. Generalmente se otorgan 4 puntos al equipo ganador.

Los Chiefs siguen en la tabla con un punto de diferencia y se enfrentaran a los Brumbies (5to-37 puntos) en Hamilton, necesitan un punto bono para pasar a la siguiente fase e igualmente una victoria le garantiza el juego de las semis como local. Una derrota de los kiwis podría significar su eliminación si los Crusaders o los mismos Brumbies consiguen un punto bono.

Los Hurricanes, terceros con 39 tantos se enfrentaran a los Reds, lo que en la papel parece una victoria fácil. Un triunfo los coloca entre los primeros cuatro y si los Bulls o los Chiefs pierden, los Canes jugarían la semi en casa (Wellington).

Y siguen Los Crusaders , los actuales campeones, con 37 puntos, una victoria con punto bono le daría la clasificación y jugaría como visitante ante el primero de la tabla.

Brumbies y Sharks deben ganar (con punto bono) como visitantes, lo cual no es tarea fácil ante los Chiefs y Bulls respectivamente.

Y finalmente los Warathas, el ultimo equipo con chance, depende igualmente de una victoria mas el punto adicional y del resultado de otros equipos que igualmente tienes 37 puntos.

Quien ganará el Super 14?
Entre los siete todavía con chance me quedo con los Crusaders, que difícilmente pierden una semi y han ganado ocho finales de súper rugby. Emita su comentario.

Wednesday, May 6, 2009

Robbie Deans en Brisbane

El domingo me pare muy temprano en la mañana (6:00 am) me desayune y tome el tren de las 6:30 para llegar a las 7:30 am a Ballymore, sede del Queensland Rugby Unión, donde se efectuaría el seminario avanzado para coaches de nivel 2 y 3.

A un cuarto para las ocho fue el registro de asistencia y minutos mas tarde entraron en la cancha, seguido por la mirada de todos Robbie Dean, el coach de los Wallabies, y sus dos asistentes Jim Williams y David Nucifora, el antiguo coach de los Blues y actualmente coach de alto rendimiento en la Unión de Rugby de Australia (ARU, por sus siglas en ingles) un trío de lujo, que solo en tres horas hablarían y nos enseñarían algunos ejercicios sobre ataque, contacto y defensa.

Las horas se hicieron cortas, y al final del minuto ciento ochenta se cerro, puntualmente, el telón de lo que fue una jornada calurosa pero llena de gran conocimiento y aprendizaje.

Robbie Dean fue el primero en saltar a la palestra, y sin perder tiempo en presentaciones, comenzó a hablar en un tono bajo, pausado y de un fácil entendimiento, a pesar de su origen kiwi. Lo poco que dejo salir por su boca en sesenta minutos fue brillante y humilde, sencillo, simple, sin pretensiones, pero muy efectivo. Mostró un par de ejercicios que involucraban ataque, continuidad, apoyo y comunicación, después de dos minutos paraba el ejercicio y escuchaba las distintas opiniones de nosotros los otros coaches.

Nunca rió ante la mas descabellada de las opiniones, siempre asintió y en algunos casos se mostró pensativo y callado. Se acabo el tiempo, y no quedo duda alguna de porque este hombre ha ganado varios cmapeonatos de super catorce y esta considerado uno de los mejores del mundo. No solo su conocimiento quedo manifiesto sobre el engramado de Ballymore, tambien su personalidad dio prueba de su calidad.

Termino y el siguió a un lado, acostado sobre la grama, como cualquier mortal, cansado, escuchando lo que Williams decía sobre el contacto.

La parte del contacto estuvo excelente, sobre todo cuando Jim hizo un par de ejercicios sobre como limpiar la pelota en el ruck, usando distintas situaciones de jugadores defensores “ensuciando” la pelota. Y finalmente fue Nucifora.

El tema de la defensa me interesaba mucho, sobre todo por aquello de la defensa del hombro de afuera, pero solo hizo referencia a los factores importantes para una buena defensa, sin profundizar mucho en los tipos de defensa y mostró un ejercicio que estuvo bueno, pero un poco aburrido.

En general el seminario estuvo excelente, solo tres horas no fueron suficientes para aprovechar tanto conocimiento, ojala y se repita esta oportunidad.